kradiario.cl

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mercosur: PLaca común para camiones estará vigente dentro de dos años - Luego vendrán los buses y los automóviles

Foto publicada en el diario Los Tiempos de Bolivia
Con la firma de una serie de acuerdos para promover el comercio de servicios, proteger las inversiones internas del bloque y eliminar excepciones a la tarifa externa común, con lo cual apunta a consolidarse como unión aduanera, los ministros de relaciones exteriores de los países del Mercador Común del Sur (Mercosur) avanzaron en los trabajos de la cumbre presidencial que se efectuará mañana en la ciudad austral brasileña Foz de Iguazú.

Los ministros dieron también su visto bueno a la creación de un Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, una iniciativa que persigue acercar la institución a los pobladores.

Este Estatuto prevé concluir en 10 años acuerdos para la libre circulación de personas y el establecimiento de una placa vehicular común para los cuatro países socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Estas placas comunes comenzarán a funcionar en dos años en camiones y posteriormente autobuses y vehículos particulares.

"Estamos construyendo una ciudadanía del Mercosur, se está formando ese sentimiento de que nosotros somos el Mercosur", expresó el ministro brasileño.

Los ministros acordaron igualmente crear la figura del Alto Representante del Mercosur, quien tendrá a su cargo representar al bloque en negociaciones internacionales y generar consenso entre los países miembros. La figura del Alto Representante debe ser aprobada por los parlamentos de los cuatro socios antes de entrar en vigor. Aún no ha sido definido quién ejercerá este cargo ni cuándo será elegido el primer titular.

"El Mercosur necesitaba tener una cara, alguien que pudiese hablar en nombre del Mercosur, tal como lo tienen algunos organismos multilaterales y bloques comerciales", explicó Amorim en una rueda de prensa.

Foto El Espectador.com
La creación del cargo de Alto Representante fue una iniciativa de Brasil, país que entregará mañana la presidencia semestral del bloque a Paraguay, y la intención es que la persona que sea elegida para la función pueda ejercerla por un mandato de tres años prorrogable una sola vez.

Las atribuciones del Alto Representante, además de ser la voz del Mercosur ante terceros, incluyen la presentación al Consejo Mercado Común y al Grupo Mercado Común, los órganos administrativos del bloque, de propuestas vinculadas al proyecto de integración en áreas como la salud, la educación y la justicia.

El ministro brasileño precisó que los acuerdos firmados deberán ser ratificados por los presidentes mañana cuando concluyan el encuentro semestral del bloque.

Amorim comentó que “vamos a tener acuerdos que contemplen acceso a mercados, tratamiento nacional a las inversiones dentro del bloque y normas de protección". Agregó que los países también adoptaron una cláusula de "nación más favorecida" para inversiones dentro del Mercosur, para asegurar que no se concedan preferencias mayores a países fuera del bloque.

En materia de servicios, los países anticiparon en cuatro años, a 2011 en vez del 2015, la conclusión del proceso de identificación de barreras a este comercio para iniciar su eliminación y alcanzar "en el más breve plazo posible" la libre circulación de servicios.

Al mismo tiempo, establecieron un cronograma para eliminar las excepciones a la tarifa externa común del Mercosur en plazo de 10 años para que abarque la totalidad de los rubros del comercio entre los cuatro socios. “No es un paso simple porque al eliminar excepciones tiene que haber medidas compensatorias y plazos excepcionales, pero al hacerlo vamos a consolidar a la unión aduanera", aseguró Amorim.

Argentina y Brasil, los mayores socios del bloque, tienen listas de 100 productos cada uno que no están cubiertos por la tarifa externa común del Mercosur. Uruguay tiene 125 rubros y Paraguay 150. El acuerdo adoptado, dirigido a eliminar esas excepciones, facilitará las negociaciones del bloque con socios fuera de la región, como el que está en proceso con la Unión Europea.

Mercosur, que en marzo celebrará los 20 años de su formación, surgió como una zona de libre comercio y evolucionó a una unión aduanera al adoptar una tarifa externa común. El bloque tiene un producto interno bruto combinado de 2,5 billones (millones de millones) de dólares.

Protocolo final de Ronda de Sao Paulo


El llamado Protocolo Final de la Ronda Sao Paulo del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC) fue firmado hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú por los cancilleres o representantes de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Paraguay y Uruguay.

Estos once países tienen cerca de 1.900 millones de habitantes, lo que equivale al 27,5 por ciento de la población mundial, y un mercado de cinco billones de dólares que en los últimos cuatro años creció a tasas dos veces mayores que la media mundial, según la cancillería brasileña. México manifestó también su interés en adherirse al acuerdo de preferencias arancelarias.

"México anunció en la reunión de hoy que estaba interesado en firmar", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman. También se está negociando con Argelia e Irán, pero el acuerdo con esos países aún depende del proceso de adhesión de los mismos a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las negociaciones de la Ronda de Sao Paulo fueron iniciadas en 2004 por 43 países, de los cuales 22 presentaron propuestas y once firmaron hoy. "La única condición para sumarse al acuerdo es que el interesado sea un país en desarrollo y miembro del G-77 (foro que representa a los países en desarrollo)", explicó Timerman, en una rueda de prensa tras la firma del protocolo.
"Esperamos que otros países se sumen en breve. Además de México, Zimbabue también anunció hoy su interés en adherirse al acuerdo y hay negociaciones adelantadas con Nigeria", dijo, por su parte, el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, que hoy fue designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores por la presidenta electa, Dilma Rousseff.

Patriota destacó que el acuerdo firmado hoy es una demostración del interés de los países en desarrollo de aumentar su participación en el comercio mundial en momentos de estancamiento de la Ronda de Doha de la OMC.

El protocolo compromete a los países signatarios a ofrecer un margen de preferencia de hasta el 20 por ciento en los aranceles cobrados sobre el 70 por ciento de los productos.

Por ser un acuerdo de preferencias arancelarias, es mucho más flexible que un acuerdo de libre comercio y permite que cada país amplíe aún más las preferencias en los próximos dos años y que aumente el universo de productos favorecidos. Igualmente, permite que entre el 30 por ciento de productos que pueden ser protegidos, cada país incluya los que considera estratégicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario