kradiario.cl

martes, 14 de diciembre de 2010

La tragedia de Haití en 2010: terremoto, cólera y controvertida elección presidencial

Por El País cr y Krohne Archiv

Este 2010 no será un año que Haití quiera recordar. En apenas 12 meses, las peores catástrofes naturales y los juegos políticos humanos destruyeron de un plumazo el pasado y presente del país, dejando poco más que una preocupante incertidumbre de cara al futuro, publicó el diario El País cr en Puerto Príncipe.

Para Haití, siempre habrá un antes y un después del 12 de enero de 2010. Ese día, cuando estaban a punto de dar las 17:00, en plena hora punta local, un terremoto de 7 grados dejó una devastadora huella en el país que ya de por sí era el más pobre del hemisferio occidental.

En pocos segundos, la capital, Puerto Príncipe, quedó prácticamente reducida a escombros, incluido el símbolo del poder que constituye el Palacio Presidencial y otros edificios gubernamentales.

La verdadera magnitud de la tragedia se iría conociendo en los días y semanas posteriores, ante la atónita mirada de una comunidad internacional horrorizada por las imágenes de devastación que no paraban de llegar del país caribeño.

Más de 230.000 muertos -su cifra exacta nunca se sabrá- de los cuales decenas de miles acabaron enterrados precipitadamente en anónimas fosas comunes; otros miles de cuerpos jamás recuperados.

Al menos 1,5 millones de personas sin hogar, obligadas a hacinarse en precarios campamentos de desplazados que casi un año más tarde siguen en su mayoría sin reunir las mínimas condiciones de habitabilidad o de seguridad en una sociedad donde se han disparado los casos de violaciones y otros abusos sexuales o físicos.

Cientos de miles de heridos, de amputados. Toda una nación traumatizada por una catástrofe natural que jamás vio venir, habiendo quedado el peligro de un sismo enterrado en una memoria colectiva que hacía dos siglos que no sufría un terremoto de tal magnitud.

Al menos una generación perdida a causa de una catástrofe natural que acabó por destruir la escasa infraestructura que tenía este país maldito una y otra vez por desastres naturales y humanos.

La magnitud del sismo conmovió como pocas veces a la comunidad internacional, que comprometió pocos meses más tarde una cantidad récord de casi 10.000 millones de dólares para "reconstruir" Haití.

Era la ocasión, afirmaron muchos, de lograr un "nuevo" Haití que por fin saliera de su histórica miseria. Pero en un mundo sumido aún en la mayor recesión del último medio siglo y con incontables problemas por resolver, las promesas han ido perdiendo fuerza y Haití acaba este año terrible sin haber recibido más que una mínima fracción de la ayuda prometida.

Elecciones y cólera

Pese a todo, o precisamente por todo esto, la comunidad internacional presionó fuertemente para que el gobierno de René Préval no postergara más las elecciones presidenciales, necesitada de un claro liderazgo por parte de un gobierno "legítimo" que sea capaz de llevar a cabo la tan necesitada "reconstrucción" de la nación.

Finalmente, Haití celebró sus elecciones presidenciales el 28 de noviembre. Pero para entonces, nuevos problemas asolaban al país.

A finales de octubre, un nuevo desastre se abatió sobre el país: una epidemia de cólera, enfermedad que el país tampoco veía desde hace más de una generación, pero que ya se ha cobrado más de 2.000 vidas sin que haya señales de que pueda ser contenida a medio plazo.

El cólera trajo además otro problema añadido al de la emergencia humanitaria: un cuestionamiento aún mayor de la Misión de Estabilización de Haití de Naciones Unidas (MINUSTAH), a causa de las acusaciones de que el brote fue traído por los cascos azules nepalíes que forman parte de estas fuerzas.

Una complicación más porque son precisamente las fuerzas de la ONU las encargadas de mantener una precaria seguridad en el país -y velar además por las elecciones- en una tarea que la animosidad contra estas tropas no ha hecho más que complicar.

Aun así, las elecciones se celebraron el día estipulado. Unos comicios manchados por constantes acusaciones de "fraude masivo" que muchos sintieron ver justificadas cuando las autoridades responsables de su organización dieron a conocer el 7 de diciembre los resultados preliminares, en los que uno de los candidatos más populares, el cantante Michel Martelly, quedó eliminado de la segunda ronda electoral a favor del postulante oficialista  Jude Célestin.

Las protestas que esta decisión provocó han dejado ya varios muertos, numerosos destrozos y, sobre todo, una enorme preocupación por que el gobierno que surja de la segunda vuelta, a celebrarse en enero, no logre ganarse la "legitimidad" imprescindible tanto para ese nuevo ejecutivo como para la comunidad internacional de cara a continuar -o siquiera comenzar- con la reconstrucción del país.

Haití concluye así un año de pesadilla que destrozó lo poco que tenía y que lo deja sumido en una preocupante incertidumbre de cara a un futuro cuanto menos impredecible.

La segunda vuelta electoral

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó que la ex primera dama Mirland Manigat obtuvo 31% de los votos en la primera vuelta de las controvertidas elecciones presidenciales efectuadas el pasado 28 de noviembre y marcadas por denuncias de fraudes e irregularidades.En segundo lugar quedó el oficialista Jude Célestin con el 22,40% de los votos.

Los electores tendrán que elegir entre Manigat y Célestin en una segunda vuelta, que se efectuará el próximo 16 de enero, al sucesor del actual presidente René Preval debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos.

En el tercer puesto se ubicó el cantante Michel Martelly, con el 21,84% de los sufragios. Momentos después de darse a conocer los resultados, seguidores de Martelly protestaron en Puerto Príncipe construyendo barricadas a las que luego prendieron fuego.

Los dos primeros

Mirland Manigat
La candidata que consiguió más votos, Manigat, de la democristiana Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), fue primera dama durante el gobierno de Leslie Manigat, derrocado en 1988.


Jude Célestin 

Entretanto, Jude Celestin, de la plataforma oficialista Inite, estuvo al frente del Centro Nacional de Equipos, organismo a cargo de la construcción y reparación de carreteras, puentes y obras de infraestructura.

Los comicios haitianos se realizaron en medio de denuncias de fraude e irregularidades que desataron una ola de protestas y violencia.

Además, doce de los diecinueve candidatos presidenciales pidieron la anulación de la consulta.

Ultimas cifras de la epidemia de cólera
 
La cifra de muertos por la epidemia de cólera que afecta a Haití desde octubre recién pasado, se elevó a dos mil 359, mientras que el número de afectados alcanzó los 104 mil 918, informó este martes el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) .

Entre el boletín fechado el 10 de diciembre, y el anterior, del día 9, murieron 36 personas. De acuerdo a los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste, han fallecido 804 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado por el cólera, una enfermedad que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre. A dicho departamento le sigue el Norte, con 421 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 355; el Centro con 215; el Noroeste, con 203; Grand Anse (Suroeste) , con 166; Noreste, con 64; Sureste, con 61; Sur, con 53; y Nippes, con 17.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro).
Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario