kradiario.cl

viernes, 17 de diciembre de 2010

Informe de EE UU describió a Alan Gracía como líder con"trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares”

La Embajada de Estados Unidos en Lima definió al presidente peruano Alan García como una persona "arrogante y desconfiada y con “un ego colosal” que sería su principal debilidad y su “talón de Aquiles”, según un mensaje enviado a Washington,  en 2006, por la representación estadounidense en la capital peruana.

La nota suscrita por el embajador J. Curtis Struble, divulgado por el diario "El País" de España, forma parte de las  filtraciones realizadas por WikiLeaks de las comunicaciones diplomáticas de embajadas estadounidenses con el Departamento de Estado en Washington en la presente década.

Alan García , tras enterarse de esta filtración, dijo no sentirse ofendido por la difusión de cable de Wikileaks sobre su personalidad. “Yo no me siento ofendido ni le doy importancia; pero sí digo que hay muy baja calidad de diplomacia”, comentó el jefe de Estado, quien además calificó a la información como un “chisme de salón”

El archivo contiene un informe elaborado por la embajada estadounidense en Lima que está fechado en diciembre del 2006, déspués de que García iniciara su segundo mandato presidencial. El texto hace 
referencias a los rumoreados “trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares” del líder aprista.

Curtis Struble escribió que García "se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días". Hizo además alusión a los estados ánimicos cambiantes del Presidente con tendencias a inesperados vaivenes entre entusiasmo, mal humor, y repentinos cambios de opinión.

A esto se agrega que el Presidente peruano estaría sometido a un tratamiento con litio, que puede usarse como antidepresivo, versión que es mirada con recelo por la propia Embajada en Lima ya que podría tratarse de especulaciones provenientes desde el primer período presidencial de García (1985-1990).

"En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder", describe el diplomático estadounidense , y agrega que "en cambio, se indica que en privado García es informal".

"Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él. El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila", se indico en el mensaje enviado a Washingtoin por Curtis Struble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario