kradiario.cl

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Desalentador informe de la SIP sobre las libertades de prensa y expresión en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó que en la Argentina el Gobierno ideó campañas públicas de desprestigio en contra de los medios, hizo un uso discriminatorio de la publicidad oficial e interfirió en conflictos gremiales y laborales, informó el diario La Nación de Buenos Aires.

En el cierre del balance 2010, el presidente de la entidad, Gonzalo Fernando Marroquín, sostuvo que el año termina con "preocupación" en materia de libertad de prensa y de expresión para la región.

"El 2010 tuvo grandes contrastes. Demandó que estuviéramos muy activos en defensa de las libertades de prensa y de expresión, no porque la consideremos una causa corporativa a favor de medios de comunicación y periodistas, sino por tratarse de un derecho esencial de cada ciudadano para vivir mejor en sociedad", aseguró Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala.

"En la Argentina, Ecuador y Nicaragua, los gobiernos idearon campañas públicas de desprestigio en contra de la prensa, discriminando la publicidad oficial, aplicando sanciones económicas o interfiriendo sus operaciones con conflictos gremiales y laborales", dijo el titular de la SIP, organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa en América, compuesta por más de 1300 publicaciones.

"Cerramos este período con grandes preocupaciones. En especial, por las reformas legales que se hicieron en Venezuela para restringir a los medios y limitar la Internet, así como por las intenciones de algunos legisladores estadounidenses de limitar la libertad de expresión en la red, en represalia por las filtraciones de Wikileaks sobre información diplomática confidencial", sostuvo Marroquín en un comunicado oficial.

"Cuba siguió destacándose por su invariable censura, y por el destierro de 18 periodistas independientes liberados y ocho todavía encarcelados. En México el crimen organizado fue responsable por el asesinato de 11 periodistas y una docena de atentados contra sedes de medios; mientras la administración de Venezuela cerró cinco canales de cable y 34 emisoras y las de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, siguieron comprando y creando medios con dineros públicos, integrándolos a su sistema de propaganda", acusó.

"Debido a estos antecedentes y a las décadas que la SIP tiene de lucha en este terreno, redoblaremos nuestros esfuerzos durante este próximo ´Año de la Libertad de Expresión´. Este objetivo nos anima a convocar a todos a que se sumen a esta lucha a favor de la libertad de expresión", dijo el guatemalteco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario