kradiario.cl

martes, 21 de diciembre de 2010

Mujica se comprometió a mantener rumbo económico del gobierno de Vázquez

Presidente José Mujica
El presidente uruguayo, José Mujica, subrayó hoy que no se modificará el rumbo de la economía tomada por el gobierno de su antecesor, Tabaré Vázquez, informó el País Digital en Montevideo.

"No sentimos la necesidad de cambiar el rumbo después que el gobierno del compañero Tabaré Vázquez dio respuesta a la parálisis" en la que se encontraba el país en 2005, afirmó el mandatario durante su audición en M24.

"Parecería necio ponerse a cambiar el rumbo en lo sustantivo cuando hemos tenido resultados gratificantes a la vista", ratificó.

El Banco Central de Uruguay informó recientemente que la economía de este país del Río de la Plata crecería un 8,28 por ciento este año, por encima de la meta del Gobierno, según el promedio simple de una encuesta entre analistas que divulgó recientemente la entidad bancaria  y que superó levemente las expectativas de un sondeo previo.

Los especialistas habían previsto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 8,27 por ciento en la encuesta de noviembre. Las autoridades esperan una expansión económica de un 6,5 por ciento para el 2010, en lo que será el octavo año consecutivo de crecimiento del país sudamericano. El  Gobierno ya informó que la economía local se expandió un 7,9 por ciento interanual en el tercer trimestre. Sin embargo, la economía uruguaya desaceleró su ritmo de crecimiento al expandirse un 1 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo trimestre. En tanto, en el 2009 el PIB de Uruguay se expandió un 2,9 por ciento.

Para el 2011, los analistas esperan un crecimiento de un 5,13 por ciento, también por encima del 4,5 por ciento que prevén las autoridades.

Para la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía local crecería un 9 por ciento este año y un 5 por ciento el año próximo.

Fernando Lorenzo
El Ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, indicó que Uruguay cuenta con “bases que son hoy muy firmes y que pretenden seguir siendo muy firmes” respecto a la orientación de las políticas macroeconómicas, destacando la solidez de la estrategia fiscal como uno de los aspectos más importantes para dar previsibilidad, garantías de estabilidad y permanencia de las reglas de juego.

Entre otros conceptos agregó que no hay política que contribuya más a la estabilidad y la previsibilidad en ningún país que “una política fiscal sólida, previsible y sustentable a largo plazo”.

Luego de ratificar como un compromiso firme de toda la política económica en materia de preservación de la estabilidad de precios, dijo que “la cooperación entre la política monetaria, la política fiscal y las herramientas diversas que disponemos tanto el Banco Central del Uruguay como el Ministerio de Economía y finanzas para asegurar que el país mantenga lo que ha sido algo destacable en nuestra historia económica reciente, muy destacable diría yo: el período pasado fue el primer período de gobierno en el que durante los cinco años ocurrieron niveles de inflación de un dígito”.

Respecto a las políticas macroeconómicas dijo que "nosotros estamos desplegando un conjunto de programas sectoriales específicamente diseñados para conseguir mejoras de competitividad y despliegue de distintas cadenas productivas, de distintas cadenas de valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario