martes, 14 de diciembre de 2010

Un Alto Represante del Mercosur regulará en el futuro los consensos y defenderá la institucionalidad del bloque

El cargo de Alto Representante del Mercado del Sur (Mercosur) -- una iniciativa del presidente brasileño Luiz Lula da Silva-- será creado en la Cumbre Presidencial del bloque que se efectuará esta semana en la ciudad brasileña Foz de Iguazú.


El nuevo cargo tendrá la misión de ayudar a generar consensos y fortalecer la institucionalidad del bloque, se anunció oficialmente en Brasilia.

La idea brasileña fue debatida ampliamente en los últimos años y esta pensada para que sea "un elemento de cristalización del pensamiento del Mercosur y un elemento de representación de los organismos de la unión aduanera, construcción de consensos y defensa de la institucionalidad del Mercosur", dijo hoy Marcelo Baumbach, el portavoz de Lula, en Brasilia.

No precisó cuándo se escogerá al primer ocupante del cargo ni señaló la existencia de candidatos, aunque detalló que será nombrado por un período de tres años renovable por un solo período.

En la cita de Foz do Iguazu, los gobernantes esperan también avanzar en la formulación del Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, un plan a 10 años que contempla libre circulación de personas entre los países miembros, uniformar documentos de identidad y placas vehiculares comunes para los cuatro socios: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Venezuela también aspira a integrar el bloque pero está a la espera de aprobación del Senado paraguayo, mientras Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú participan como miembros asociados.

A la cita han confirmado la participación los gobernantes de los cuatro países miembros además de los de Bolivia, Chile, Guyana y Suriname.

En Foz de Iguazú, fronteriza con la ciudad argentina de Puerto Iguazú, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, recibirá de parte de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidencia semestral del bloque.

La cumbre del Mercosur supondrá además la despedida internacional del presidente brasileño, quien el 1 de enero entregará el mandato a su sucesora, Dilma Rousseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario