kradiario.cl

jueves, 23 de diciembre de 2010

Roma es atacada por anarquistas - Atentado con bombas contra embajadas - La sede chilena afectada

Atentado en Embajada de Chile en Roma
 (Foto del diario Corriere della Sera)
Dos heridos dejan sendas explosiones en las embajadas de Chile y de Suiza en Roma, artefactos  recibidos a través del servicio postal. Ambos son funcionarios de dichas sedes diplomáticos y encargados de recibir diariamente el servicio postal.

En el caso chileno, el lesionado fue identificado como el funcionario Cesar Mella, quien sufrió heridas leves y fue enviado a un hospital.

Horas antes otra persona resultó también con lesiones, calificadas de graves,  tras una explosión de un artefacto en la Embajada suiza en Roma, informaron fuentes policiales italianas.

El diario "Corriere della Sera" informó en su página web de que esta misma mañana se ha producido una falsa alarma de bomba en un céntrico edificio del Ayuntamiento de Roma, tras recibir una llamada que avisaba de la presencia de un explosivo. El pasado martes fue hallado debajo de un asiento en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma un artefacto rudimentario compuesto por varios tubos y pólvora y que carecía de detonador.

Hasta el momento ninguna organización se ha atribuido el envío de los dos paquetes bomba. La policía italiana sospecha que los autores de los atentados pertenecen a grupos anarquistas.

La víctima de la Embajada Suiza, portero de la sede diplomática, sufrió heridas en ambas manos y corre riesgo de perder una de ellas, debido a que la explosión se produjo cuando se disponía a abrir lo que resultó ser un paquete bomba, indicó la agencia Ansa.

“Somos plenamente solidarios con todo el personal de esa representación diplomática, objeto de un deplorable acto de violencia que merece nuestra más firme condena”, aseguró el ministro italiano del Exterior, Franco Frattini.

Los autores de ambos atentados y de un tercer intento en la Embajada de Ucrania serían grupos anarquistas, según estimaciones de la policía de Roma que fueron mencionadas por Europa Press. Igualmente se denunció de un caso similar en la Embajada de Croacia de la capital italiana.

En la Embajada de Ucrania fue hallado hoy un paquete sospechoso que contenía efectivamente una bomba que no alcanzó a explotar y fue retirado por la policía.

Hace dos meses, grupos anarquistas griegos enviaron paquetes bomba a varias embajadas en Grecia y uno a la oficina de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel en Berlín.

El embajador de Chile en Italia, el politólogo y profesor de la Universidad Católica, Óscar Godoy, dijo que en los días previos al ataque de hoy no habían recibido advertencias ni amenazas para tomar medidas ante eventuales peligros. Ante esta falta de antecedentes, señaló que no sabe quién pudo estar tras el atentado. "No tenemos ninguna idea del origen, no hay signos ni antecedentes que nos permitan realizar una hipótesis. Esto nos ha tomado absolutamente de sorpresa", agregó Godoy,

Señaló también que el lesionado César Mella "está bien, salió del shock, se está reponiendo de las heridas que recibió. La bomba le explotó en las manos, no sabemos si fue cuando abrió o movió el sobre. Le afectó principalmente la mano derecha y también recibió esquirlas en el abdomen y en la cara, pero no le ha afectado ningún órgano vital importante".

La explosión en la embajada chilena se produjo una hora después de que los funcionarios terminaran de realizar una celebración con motivo del fin de año.

Los funcionarios se encuentran fuera de las oficinas de la delegación diplomática, a la espera de que los agentes romanos inspeccionen el lugar.

En Santiago, el canciller Alfredo Moreno ordenó reforzar las medidas de seguridad en las embajadas de Chile en Europa, luego del atentado explosivo sufrido por la sede diplomática nacional en Roma, y que dejó a un funcionario administrativo herido.

"Después de una cosa como ésta, hay que tomar precauciones, y en particular, en Roma, donde parece estar circunscrito el grueso de los ataques. (Aunque) no ha sucedido nada en otras partes, estamos tomando precauciones en el resto de nuestras embajadas", señaló desde La Moneda,  informó Emol. com.

Moreno puntualizó que el paquete explosivo que "hirió en distintas partes del cuerpo a César Mella" correspondía a "una carta dirigida a una asociación cultural". No obstanmte, dijo desconocer las motivaciones detrás del ataque.
 
Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia alertó a todas las embajadas del mundo en Roma que tomen las medidas necesarias de precaución porque la tendencia sería una repetición de estos atentados en las próximas horas o días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario