kradiario.cl

martes, 14 de diciembre de 2010

Ex ministro guatemalteco será procesado en España por ordenar varias ejecuciones extrajudiciales en su país

Carlos Vielmann
La comisión antimafias de Naciones Unidas anunció que la Audiencia Nacional de España abrió una causa penal contra el ex ministro guatemalteco de gobernación Carlos Vielmann, a quien acusa de ordenar ejecuciones extrajudiciales.

El caso se vincula con “una denuncia que presentó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en España contra el ex funcionario ya que este país tiene competencia para juzgarlo, por tener el imputado la nacionalidad española", informó hoy la organización en un comunicado.

Vielmann está actualmente en España, donde espera que un juez resuelva si autorizará su extradición a Guatemala, como producto de una denuncia en su contra por los mismos delitos, pero planteada en la nación centroamericana.

El jefe de la CICIG, Francisco Dall'Anese, dijo en el boletín de prensa que la denuncia en España no es consecuencia de la extradición que el gobierno guatemalteco pide, "sino como una persecución penal en España por ser delitos de lesa humanidad".

La justicia guatemalteca requiere a Vielmann para que enfrente un proceso por haber supuestamente ordenado la ejecución extrajudicial de siete reos durante el operativo de toma de control de la cárcel de Pavón en septiembre de 2006 y la de otros tres presos que se habían fugado de otro penal.

Vielmann ha asegurado en repetidas ocasiones que es inocente de los delitos que se le imputan. Fue ministro durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008).

Hay otros seis ex funcionarios acusados de esos hechos. El caso es investigado por la CICIG, una entidad patrocinada por Naciones Unidas y formada por investigadores de unos 25 países para desmantelar los grupos del crimen organizado y las redes criminales que les proveen de impunidad desde el amparo del gobierno.

El ex ministro fue capturado en España en octubre y liberado a finales de noviembre debido a que un recurso del acusado atrasó el procedimiento de extradición por parte de las autoridades guatemaltecas.

"Esto es un mensaje importante porque se comienza a demostrar no sólo con la presencia de la CICIG o de las naciones donantes y cooperantes en Guatemala, que quien desee cometer delitos de lesa humanidad en este país, no tendrá ni un centímetro de protección en ningún lugar del planeta, porque el mundo no está dispuesto a tolerar la impunidad ni que se lesionen los bienes jurídicos de las personas", dijo Dall'Anese en el comunicado.

Agregó que la solicitud del nuevo proceso penal contra Vielmann fue enviada a España la semana recién pasada y fue aceptada por la fiscalía de la Audiencia Nacional de España, la que tiene también en sus manos la solicitud de extradición contra el ex ministro.


El titular de la CICIG aclaró asimismo que el proceso será paralelo al que está abierto en Guatemala y es controlado por el Juzgado Primero de Procesos de Mayor Riesgo y en el cual se hizo el formal proceso de extradición contra Vielmann por el delito de ejecuciones extrajudiciales de diez reos.

Defensa de Vielmann en Guatemala

Francisco Palomo, abogado defensor de Vielmann en Guatemala, dijo no tener suficiente información sobre el nuevo proceso abierto contra su patrocinado, sin embargo, indicó que ya se ha puesto en contacto con sus homónimos en España para tener más detalles.

"Sabemos que se trata de una denuncia nueva y que está apenas en su fase inicial, hay que conocer los términos de denuncia para ver si es algo que amerite preocuparse", declaró Palomo a esta redacción.

El abogado defensor de Vielmann en Guatemala subrayó: "Debemos recordar que en el pasado las organizaciones de derechos humanos han generado simples denuncias, incluso contra militares, pero estas nunca prosperaron".

El abogado hizo referencia a otros procesos penales abiertos en España contra ex militares por crímenes de lesa humanidad que "no han prosperado", sin embargo dijo que no le resta valor a la denuncia interpuesta por CICIG contra su patrocinado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario