kradiario.cl

viernes, 17 de diciembre de 2010

El servicio militar obligatorio llegó a su fin en Alemania

La mayor reforma en la historia del Ejército alemán entrará en vigencia el 1 de julio de 2011 consistente en terminar con el servicio militar obligatorio. Esta medida se contempla  en el marco de una nueva reestructuración del aparato militar decidida por el gobierno federal de Alemania.

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, declaró que este servicio obligatorio ya no es necesario. "El llamamiento a adiestrarse en un servicio militar básico no cuadra más con las necesidades de un Ejército federal”, declaró el ministro para quien su estructura actual ya no es explicable con motivos de seguridad política, informó la DW.

A partir de julio de 2011, el servicio militar obligatorio será “suspendido”, así se denomina oficialmente. Si bien permanece en la Constitución alemana, el hecho es que los jóvenes ya no están obligados a acudir al adiestramiento. Es decir, este es el adiós a una institución que ha marcado por 50 años al Ejército alemán, agregó la DW.

La canciller alemana, Angela Merkel, renuncia a regañadientes al servicio que prestan los jóvenes en la sociedad; “los valores sociales unidos al servicio militar obligatorio deben seguir vivos, en forma de servicio civil voluntario”, subraya la mandataria. Esto vale no sólo para el Ejército, para el que se prevé la creación de 15.000 nuevas plazas. También se piensa en el servicio civil voluntario, que hasta ahora iba de la mano al servicio militar. En muchas instituciones sociales el trabajo de los “civis” es de primordial importancia.

La ministra alemana encargada de la cartera Familia, Mujeres y Juventud, Kristina Schröder, está alarmada, pues si todas las plazas de trabajo voluntario fuesen tachadas de un plumazo, “para el país sería una catástrofe. Debemos hacer todo lo posible por reemplazar la labor de los que hacían el servicio civil”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario