lunes, 13 de diciembre de 2010

Iglesia salvadoreña también ve difícil relación entre el Presidente Mauricio Funes y el FMLN aunque gana en las encuestas


Monseñor Gregorio Rosa Chávez

 El arzobispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, reconoció que hay una “relación difícil”, entre el Presidente de la República, Mauricio Funes y el Partido Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN).

Consideró que las revelaciones que se hacen en los cables Wikileaks, sobre el posible conflicto entre el Presidente y el partido coinciden con la realidad. “Realmente son cosas nuevas y son las valoraciones de los funcionarios que las redactaron. Pareciera que es lo que sentimos los salvadoreños en cuanto a que es una convivencia un poco difícil por momentos entre el partido y el Presidente”, agregó.

Dijo que “hay un intento de dar a lo social una mayor importancia, igual que a la concertación, creo que con estos dos criterios podemos ir avanzando, pero en un contexto de crisis mundial no es fácil lograr avances. Si, además, hay tensiones internas entre el equipo de gobierno y el partido que llevó a este Presidente al poder pues la cosa se complica más”, dijo. A la vez, agregó que desconoce la veracidad de las supuestas amenazas contra la integridad del Presidente de la República, Mauricio Funes, reveladas en los cables Wikileaks.

Los cables difundidos por Wikileaks hablan sobre una ruptura entre las relaciones del Presidente Mauricio Funes, con el partido FMLN, incluso afirman que el mandatario temió por su integridad física, en agosto del año 2009 y solicitó ayuda a Estados Unidos ante esta situación.

El mensaje de WikiLeaks es comentado en El Salvador por todos los sectores políticos, sociales y religiosos. Ha pasado a ser un tema de la agenda diaria. Es por esta razón que el Obispo Auxiliar salvadoreño también se refirió al tema ayer domingo haciendo una especie de Balance de lo que ha sido este año 2010 pronto a terminar.
 
El mensaje de WikiLeaks se conoció la semana pasada a través del diario El País de España. Allí se revelan las complicadas relaciones que tiene el presidente salvadoreño Mauricio Funes, un político de izquierda moderada, con el sector más duro del Frente Farabundo Martí para la Liberración Nacional (FMLN).


Tanto es así que Funes habría solicitado abiertamente la coloaboración de la Embajada de EE UU tras haber expresado la preocupación por su integridad física al convencerse él y también sus más allegados que las comunicaciones telefónicas del Palacio Presidencial están siendo intervenidas "por elementos de la línea dura del Frente".

Una encuesta favorece al Presidente

Presidente Mauricio Funes
Sin embargo, según la encuesta realizada por LPG Datos, el presidente de la República, Mauricio Funes, es por mucho el funcionario más influyente en el escenario político actual del país, porque cuenta con una gran reputación.

En el panorama político local, Funes tiene la mejor imagen que cualquiera e incluso se le ve como la persona más destacada dentro del FMLN, un partido al cual dice que no pertenece. No se compara la imagen del presidente con la que tienen la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, como instituciones, porque sus integrantes también "ven números rojos". El único que le hace el peso al Mandatario es el  polémico alcalde de San Miguel y ahora dirigente de Gran Alianza por la unidad Nacional (GANA), Wilfredo Salgado.

Por otra parte, la oposición de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no tiene capacidad para convertirse en una oposición creíble, según opina el analista Edwin Segura. La gente reconoce en su máximo dirigente, Alfredo Cristiani, a la figura más prominente, pero este no goza de una buena opinión. Lo mismo sucede con los máximos dirigente de PCN (Partido de Conciliación Nacional), CD (Cambio Democrático), GANA y PDC Partido Demócrata Cristiano). Todos están en números rojos.

¿Qué pasa con los empresarios? En la investigación se indagó la opinión ciudadana sobre las tres gremiales más importantes de la empresa privada. Las tres aparecen con números positivos y con capacidad de ser un contrapeso creíble para el presidente.

Izquierda mantiene ventaja en simpatía

En este momento, el 28.3% de los salvadoreños dice que simpatiza con el FMLN, mientras que el 18.6% menciona a ARENA, lo que da una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.

El FMLN, que el 1.º de junio de 2009 se estrenó como partido de gobierno, encabeza las preferencias electorales de los salvadoreños, a un año y tres meses de que haya una nueva cita electoral, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Para este estudio, realizado entre el 27 y 28 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2,9%, y un nivel de confianza del 95%.

Si hoy hay una diferencia de 10 puntos porcentuales entre FMLN y ARENA, en agosto pasado esta ventaja era de casi ocho puntos porcentuales, lo más cerca que han estado ambos partidos desde agosto de 2009.

En esa ocasión, ARENA, luego de perder las elecciones presidenciales, comenzó a caer libremente hasta llegar a su punto más bajo en febrero de este año. Entonces, la diferencia a favor del FMLN era de cerca de 23 puntos.

El partido con mejor imagen en este momento es el FMLN, tanto así que sus números mejoraron en el último trimestre.

ARENA, por su parte, es el partido de derecha con mejores números, y viene en alza, pero apenas logra más opiniones positivas que negativas.

El PCN, el PDC y GANA, los otros partidos de derecha, tienen números negativos.

El caso del FMLN es más sencillo, ya que solo hay dos partidos de izquierda; y el otro, el CD, tiene la peor imagen de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario