kradiario.cl

lunes, 27 de diciembre de 2010

No hay diálogo programado con Nicaragua por asunto limítrofe, dice Costa Rica - Conflicto sigue en cero - ¿Qué dice la OEA?


La Cancillería costarricense desmintió hoy al gobierno nicaragüense y descartó que se vaya a producir un encuentro entre ambos países en Querétaro, México.

Ayer, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció en los medios oficialistas de ese país que las delegaciones de las dos naciones se sentarían a dialogar el 17 de enero para buscar una solución a la disputa territorial que originó la invasión nicaragüense a isla Calero, en suelo costarricense.

El "proceso de diálogo entre las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica dará inicio (..) en Querétaro, México el próximo 17 de enero", manifestó Murillo, según el diario La Nación de San José.

No obstante, al ser consultado el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, negó que tal encuentro se vaya a producir, aunque aceptó que una delegación costarricense viaje a México.

“No nos vamos a sentar con Nicaragua hasta que no haya retirado las tropas. A lo que se va a ir a Querétaro es a escuchar a México y a Guatemala, no vamos a estar sentados con la delegación de Nicaragua. No hay ningún diálogo sin condiciones, eso es falso, eso es mentira”, manifestó Roverssi.

Hace algunas semanas, México y Guatemala pidieron que se les permitiera mediar para buscar una solución a la disputa entre Nicaragua y Costa Rica, centrada en el río San Juan cuya soberanía no está completamente aclarada ni tampoco las atribuciones que cada país tiene o debe tener en el lugar, especialmente en materias medioambientales.

Costa Rica llevó el caso a la Corte Internacional de la Haya y está a la espera de la audiencia programada en ese organismo judicial, el próximo 11 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario