kradiario.cl

martes, 14 de diciembre de 2010

Cárceles dejan como "chaleco de mono" a las tres B: Bachelet, Bitran y Bitar

Michelle Bachelet
La ex Presidenta Michelle Bachelet no quedo buena para nada con sus declaraciones efectuadas desde las Naciones Unidas, donde se supone debe mantenerse neutral frente a lo que ocurre en la política chilena, por ocupar un alto cargo en ONU-Mujer. Sin embargo puso el tema de la construcción de cárceles sobre la mesa durante una entrevista exclusiva de Teletrece (Santiago de Chile).

"Hicimos procesos de licitación y dejamos en calidad de diseño proyectos como Talca y Santiago II y lamentablemente me he informado que está todo parado. O sea todos se pararon cuando llegó el nuevo Gobierno para redefinir y rediseñar y la verdad es que estaban los diseños y los recursos", dijo la ex Mandataria.

Rodrigo Hinzpeter
"La Presidenta Bachelet, durante su Gobierno, anunció la construcción de cinco nuevas cárceles que se agregaban a las que había anunciado el Presidente Lagos y de esas cinco cárceles que anunció ella, entregó cero, ninguna y esa es la verdad", fue la respuesta hoy del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Y agregó: "Los chilenos merecen respeto y hay que pasar de una buena vez de esta política de los anuncios a la política de los hechos concretos y este Gobierno (el actual), cumple lo que promete".

El ministro además resaltó que "nosotros estamos empeñados en modificar sustancialmente la política carcelaria y la situación de hacinamiento que hoy día tienen los chilenos en los recintos carcelarios".

Bachelet, en sus declaraciones subrayó que "cuando uno termina con una aprobación de más del 80 por ciento algo pareciera decir que la manera de gobernar era bien aceptada y bien valorada, porque un 80 por ciento no es sólo gente de la Concertación sino que también gente de otro lado".

"Si lo que uno quiere decir por eso que quiere hacerse más eficiente y más eficaz, yo creo que hay que ser eficiente y eficaz, pero la eficiencia no es todo en la vida. También importa que uno haga lo que la gente necesita, (que) responda a las necesidades de las personas", resaltó la actual secretaria adjunta de ONU-Mujer.

Concertación: Disputa en tema de carcelario
(versión diario La Segunda)

Sergio Bitar
Una dura pelea verbal, transmitida en vivo en el programa "Una nueva mañana en Cooperativa", protagonizaron Francisco Vidal, Eduardo Bitran y Sergio Bitar, todos ex ministros de los gobiernos de la Concertación.

¿La razón? La demora en la construcción de las nuevas cárceles concesionadas.

Francisco Vidal
El primero en lanzar sus críticas fue el ex ministro Francisco Vidal, panelista estable del espacio, quien planteó que "concretamente hoy día el 20% de la dotación de reos  (población penal llega en Chile a 50.000 presos - 0,29 por ciento de la población chilena)  está en cárceles concesionadas, tienen otro modelo, están bastante mejor, etc, etc. La autocrítica qué yo me hago es que nos pasó que ese procedimiento que empezó con (Ricardo) Lagos y que no terminó porque no se lograron todas las metas y que siguió con Bachelet (...) le tengo que incorporar un dato. Y el dato es que el ministro Bitran, de Obras Públicas, sencillamente paralizó las concesiones no solamente la de las cárceles y cuando llegó Sergio Bitar reactivó el Ministerio".

La ácida crítica, a la que luego le agregó un comentario en contra de Expansiva, generó un efecto dominó: al poco rato llamó el aludido, Eduardo Bitrán quien hizo cargos en contra de Bitar. Finalmente telefoneó este último, quien optó por no criticar a un ex colega ministro.

Bitrán planteó que lo que dijo Vidal "lo dice de la mano del señor Chadwick".

Eduardo Bitrán
Y empezó sus aclaraciones: La primera, "el que paralizó las concesiones de las cárceles en Chile se llama empresa Besalco, que era la controladora de BAS1 a cargo de la concesión". Y explicó el conflicto que terminó en una demanda por el grupo 1 de cárceles cercana a los 150 millones de dólares.

"Cuando asumí en marzo del 2006 me encuentro con un grupo 1 de cárceles con una demanda multimillonaria, con un grupo 2 que llevaba 14 meses paralizado y sin posibilidad de resolverse (...) Y en ocho meses cancelamos la concesión del grupo 2 para no generar precedente y se licitó como obra pública. Segundo en el grupo 1 de cárceles logramos una victoria en la Corte Suprema que dejó sin efecto el fallo arbitral. (...) Y curiosamente cuando salgo de ministro en vez de aprovechar el fallo de la Corte Suprema termina el MOP conciliando con la concesionaria prácticamente en el mismo valor que había convenido el tribunal arbitral. Todo esto es escandaloso y fui el único que levanto la voz...".

Luego de otros comentarios, responsabilizó de ello a Sergio Bitar. "El hizo la negociación no se si es responsable o no, pero los ministros son responsables de sus actos".

Bitar, más calmo que sus antecesores, partió diciendo "un ministro del gobierno no va hablar mal de un ministro".

Y explicó que ante la situación se hizo asesorar por el CDE (Consejo de Defensa del Estado), lo que permitió ahorrar 500 mil UF del pago inicial de 2,8 millones de UF que requería la concesionaria (UF: Unidad monetaria chilena).

Sobre la conciliación que denunció Bitran, Bitar dijo "no sé de que está hablando" y no quiso recoger el guante en materia de que las concesiones que se entregaron en su periodo eran sobre la base de los proyectos que hizo Bitran, como éste alegó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario