kradiario.cl

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cronología del Secuestro de Diego Fernández en México

Elaborado por el  Centro de Documentación y Análisis de El Universal/Hemeroteca


El político mexicano Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo siete meses y seis días secuestrado desde su desaparición el pasado 14 de mayo. Los autores de este hecho sería un grupo autodenominado "Misteriosos desaparecedores".

14 mayo. Fernández de Cevallos llega después de las 23:00 horas a su rancho La Cabaña, en Querétaro. Ocho horas después, personal a su servicio halla la camioneta que conducía, con la puerta abierta y rastros de violencia.

15 mayo. Declaran desaparecido a Diego Fernández de Cevallos. Se le vio por última vez el viernes a las 11 de la noche en Querétaro cuando ingresaba al Italian Coffe de Plaza Cibeles. Este mismo día el presidente Calderón ordena un operativo para localizarlo.

16 mayo. La Procuradoría General de la República (PGR) informa que Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido. Detalla que se realizan peritajes para dar con su paradero. Explica que se han hecho pruebas en la camioneta Hummer del ex legislador.

17 mayo. Gobernadores panistas, representantes del clero y de la iniciativa privada exigen resolver la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. También el ex presidente Vicente Fox asegura estar consternado por lo ocurrido.

18 mayo. La familia de Diego Fernández de Cevallos pide a los captores del abogado y político panista que entablen comunicación en aras de negociar su liberación.

19 mayo. A más de 24 horas de que la familia anunció estar dispuesta a negociar la liberación del ex candidato presidencial, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia confirma que no se ha recibido respuesta alguna de los presuntos captores de Fernández de Cevallos.

20 mayo. El presidente Felipe Calderón rechaza que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos pueda considerarse como "un mensaje del crimen organizado" a su gobierno. Mientras el panismo queretano coloca espectaculares avisos y mensajes para apoyar al político. Y en Internet circula una imagen del político como prueba de que está bien.

21 mayo. Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor del ex senador de la República envía un comunicado en el que pide a las autoridades mantenerse al margen del caso a fin de favorecer el proceso de negociación para la liberación del Jefe Diego.

22 mayo. El gobierno federal tiene la esperanza de encontrar con vida a Diego Fernández de Cevallos, así lo afirma Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Sin embargo, la PGR confirma en un comunicado su decisión de suspender las investigaciones en torno al caso.

15 julio. Hay versiones de que Diego está vivo, bien de salud y que la negociación con sus secuestradores continúa

27 julio. Los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos difunden una carta escrita de puño y letra del político panista fechada el 10 de junio y una fotografía de medio cuerpo en la que sostiene un ejemplar del semanario Proceso del pasado 23 de mayo. Familiares de Fernández de Cevallos dieron por buenas la carta y la fotografía y aseguraron tener la certeza de que "El Jefe Diego" se encuentra con vida. "Sabemos que nuestro pariente está bien", dijo en una breve entrevista un familiar que también confirmó la autenticidad de los mensajes enviados por los captores.

21 agosto. A 100 días del secuestro del ‘Jefe Diego' circulan rumores de su presunta liberación en la zona del Bajío; sin embargo, no se confirma tal situación.

Diego Fernández, secuestrado
13 septiembre. Los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos dan a conocer un nuevo comunicado, el número tres desde su desaparición, en el que hablan en pasado de la vida del político mexicano. Junto con la carta, se difunde también una fotografía donde se muestra al ex candidato presidencial con los ojos vendados, sin camisa, sosteniendo una revista con una imagen de él acompañado por Carlos Salinas de Gortari. Aunque la publicación del ejemplar no concuerda con la fecha de la misiva, el político panista ya había aparecido de manera similar en otras imágenes dadas a conocer por la organización.

16 diciembre. El periodista José Cárdenas presenta en su cuenta de Twitter un mensaje, denominado "Boletín-Epílogo", que los captores le pidieron difundir, en el que se asegura que el panista será liberado y que su captura fue un "golpe político".

27 de noviembre: Una falsa alarma dio a Diego Fernández como hombre libre, lo que causó gran confusión en círculos políticos y periodísticos. El mismo día la noticia falsa fue desmentida por las autoridades mexicanas.

20 diciembre. Joaquín López-Dóriga, en el noticiario Primero Noticias, anuncia que tras siete meses y seis días de secuestro, Diego Fernández de Cevallos es liberado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario