kradiario.cl

jueves, 16 de diciembre de 2010

Costa Rica y Nicaragua decidieron dialogar para superar sus diferencias fronterizas - Gestiones de Guatemala y México

Río San Juan es el  epicentro del conflicto entre
Costa Rica y Nicaragua - Foto de La Prensa de Nicaragua
La Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), concluyó hoy en Belice sin que se definiera el cronograma ni mecanismo de diálogo que facilitarán Guatemala y México para solucionar el litigio territorial que mantienen Nicaragua y Costa Rica.

"Se inició el proceso, pero el ritmo lo marcarán Costa Rica y Nicaragua", dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, durante la clausura de la cumbre que se celebró en la isla beliceña de San Pedro.

El mandatario guatemalteco señaló que "a las cosas importantes no se les puede poner fecha", por lo que indicó que "habrá que ir despacio" para obtener resultados.

El principal logro de la cumbre fue el anuncio del proceso de diálogo entre Nicaragua y Costa Rica, el que fue aceptado por ambos países hoy en Belice, y que contará con el acompañamiento de otras naciones de América Latina y el Caribe.

El vicepresidente costarricense, Alfio Piva, quien representó en la cumbre a la gobernante Laura Chinchilla, agradeció las gestiones realizadas por Guatemala y México para facilitar el diálogo, pero aseguró que el mismo es sólo "el inicio de una posibilidad".

La Cancillería costarricense, en un comunicado difundido hoy en San José, agradeció hoy las gestiones realizadas por Guatemala y México para iniciar un proceso de diálogo, pero señaló que para iniciar éste es preciso que Nicaragua retire sus militares de la zona de conflicto.

"Toda gestión en este asunto debe atender y resolver el tema de la defensa y soberanía territorial de Costa Rica, y por lo tanto, superar el primer lugar la situación de ocupación por parte de las fuerzas armadas de Nicaragua", señala la nota.

La OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) agradeció hoy la disposición de México y Guatemala para facilitar que Costa Rica y Nicaragua reanuden el diálogo para solventar la disputa fronteriza que mantienen desde octubre.

El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, consideró "indispensable" la reanudación del diálogo "para conseguir que dos países hermanos mantengan, independientemente de la controversia, una relación de amistad", indicó en un comunicado.

Costa Rica asegura que Nicaragua supuestamente invadió su territorio y ha causado graves daños ambientales a un humedal durante el dragado del fronterizo Río San Juan, mientras que Managua sostiene que sus soldados están en territorio nicaragüense en labores de lucha contra el narcotráfico.

Los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras) se congratularon de la decisión y coincidieron en indicar que es a los países centroamericanos a los que les corresponde resolver sus propios problemas, por medio del diálogo y la negociación.

Los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), no asistieron a la reunión que fue presidida por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y a la que asistió como observador el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Inzulsa.

Respecto a la estrategia regional de seguridad, que fue el principal tema oficial de la cumbre, los mandatarios acordaron "afinar" y "actualizar" la misma, que data de hace tres años, para presentarla a los países donantes a fin de obtener recursos financieros para su ejecución.

El secretario general del SICA, Daniel Alemán, explicó a los periodistas que la Conferencia Internacional de Seguridad Centroamericana, se realizará el 8 y 9 de junio de 2011 en la capital guatemalteca. La misma, explicó, tendrá como objetivo, buscar fondos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en sus diferentes expresiones de forma conjunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario