kradiario.cl

lunes, 13 de diciembre de 2010

Plan Económica Capitalista de Cuba será tratado por el Parlamento en La Habana - Buscando el neoliberalismo

De la revolución socialista a la implantación del capitalismo

El Parlamento cubano debatirá este miércoles las reformas al modelo económico propuestas por el presidente Raúl Castro, en medio de un debate popular previo a la aprobación del programa el próximo abril, así lo anunció hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La reformas incluyen una ampliación del trabajo particular, la creación de pequeñas y medianas empresas privadas, la apertura de cooperativas urbanas de producción y servicios, mayor espacio a la inversión extranjera y autonomía a las empresas estatales en busca de eficiencia y productividad.

Igualmente se considera poner fin al paternalismo estatal, con una reducción considerable de los subsidios, entre ellos la desaparición gradual de la cartilla de productos alimenticios, que funciona hace medio siglo.

Según las previsiones, la economía debe crecer este año 1,7%, después de un pobre resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 de 1,4%, un año marcado por reajustes y recortes presupuestarios, que se evidenciaron en mayores desabastecimientos y escasez. La cifra del PIB anual no dirá mucho a los cubanos, pues muchos viven en la incertidumbre que implica el cierre de medio millón de empleos estatales -hasta marzo-, y los afectados deben encontrar nuevas formas de ingreso en un sector privado, cuya mecánica cotidiana desconocen.

China. que es uno de los socios comerciales de Cuba. es uno de los países que teme que la isla caribeña caiga en una crisis de insolvencia en un plazo de dos años, según reveló uno de los mensajes que Wikileaks filtró sobre el proceso cubano.

Más que el debate del Parlamento, los cubanos esperan el discurso de Raúl Castro en la clausura de la sesión, con la esperanza de alguna buena noticia entre los llamados a trabajar duro y a ahorrar.

Raúl Castro sostiene que el modelo socialista, donde el Estado controla más del 90% de la economía, se "actualiza", sin girar al capitalismo, para hacerlo más eficiente.

Raúl Castro explica el Plan Económico

Congreso del PC
 
La reforma económica global será abordada en el  Sexto Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) en abril del 2011. El documento que estudiará y aprobará se titula “Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social”. Este Congreso será el primero que se realiza desde 1997.

El programa incluye como uno de los puntos centrales “la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados”.

Vigente desde 1962, la cartilla entrega a precios simbólicos granos, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas y pan, entre otros productos (cuando los hay), a los 11,2 millones de habitantes del país.

En los últimos meses el Gobierno decidió terminar con la venta de papas y tabaco por ese sistema, lo que agitó la polémica en el país sobre si era necesario mantener o eliminar la cartilla.

El Plan Económico también señala que “es necesario perfeccionar las vías para proteger a la población vulnerable o de riesgo en la alimentación”.

En ese sentido precisa el propósito de mantener “la alimentación social en la esfera de los servicios sociales” y en “los centros de salud y educación que lo requieran”, así como los comedores obreros que resulten “imprescindibles” con el cobro de sus servicios a precios sin subsidios.

El cierre de los comedores obreros subsidiados se inició en septiembre de 2009 de forma experimental en varios ministerios, con el objetivo de reducir los gastos estatales.

Estas y otras medidas forman parte de la nueva política económica implantada por el presidente Raúl Castro que "tiene olor a un capitalismo incipiente" como señalan algunos analistas. El gobierno no habla de un cambio de modelo sino de "actualización" de la economía cubana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario