kradiario.cl

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ex generales argentinos Jorge Videla y Luciano Menéndez condenados a prisión perpetua e irán a una cárcel común


Los ex generales condenados a cárcel perpetua - Foto de crónicadesociales.com
El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba sentenció hoy a prisión perpetua a los represores militares Jorge Rafael Videla (85) y Luciano Benjamín Menéndez (83), en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por crimenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. Ambos fueron hallados culpables de los "delitos de imposición de tormentos, homicidios perpetrados con alevosía y tormentos seguidos de muerte", dijo el tribunal.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías, según informó La Nación en Buenos Aires. Los hechos ocurrieron en La Unidad Penitenciaria 1 en 1976.

El tribunal ordenó el inmediato alojamiento de ambos en una unidad carcelaria común del Servicio Penitenciario Federal, sin contemplar el beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad.

En el caso de Videla, el tribunal lo consideró "autor mediato de la imposición de tormentos agravados y homicidio calificado por alevosía", entre otros cargos. Por tal motivo, fue sentenciado a prisión perpetua, la segunda condena de este tipo que deberá cumplir el ex dictador.

En tanto, Menéndez, el ex Jefe del tercer Cuerpo del Ejército, fue condenado también a  prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad. El tribunal ordenó "la realización inmediata de una junta médica con fines de determinar si ambos se encuentra en condiciones de salud que permitan que cumplan sus respectivas condenas en una unidad carcelaria de la provincia de Córdoba".

Ambos fueron juzgados en esta causa junto a otros 28 acusados por delitos de lesa humanidad
En las afueras de la sede federal, distintas agrupaciones sociales aguardaban con expectativa la sentencia para los 30 represores imputados en este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 2 de julio pasado.

Palabras de Menéndez

De pie e igual que Jorge Rafael Videla, el represor Luciano Benjamín Menéndez defendió el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. En su alegato final, también acusó al Gobierno de perseguir a los militares y de tratar de desprestigiar a las Fuerzas Armadas.

Además, arremetió contra el proceso legal que se lleva en su contra en Córdoba y en donde se lo juzga por el asesinato de 31 presos políticos durante la última dictadura. "No es un juicio equitativo" porque no tiene "en cuenta el contexto histórico, sus antecedentes y sus consecuencias", quiso defenderse. Y agregó que "Se omiten parcelas enteras de historia".
 
Menéndez criticó también con dureza al gobierno nacional, al que calificó de "despótico". "Ya van siete años de autoritarismo e indignidad. Un período de oprobio y de violación sistemática de la Constitución", dijo Menéndez.

Con la voz cansada, Menéndez cuestionó a todos en la sala y preguntó: "¿Qué hubiera pasado si el ERP(Ejército Revolucionario del Pueblo) hubiera ganado? Es una pregunta que vale la pena hacerse".

"Era una guerra revolucionaria. La subversión apuntaba al alma de nuestro pueblo. Dejaríamos de ser libres para pensar, expresarnos, entrar y salir del país, todo sería manejado por el Estado totalitario. Querían [los subversivos] tomar el poder para convertir a la Argentina en satélite de Rusia y dejar de ser libres", dijo el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

El Ejército Revolucionario del Pueblo (más conocido por su abreviatura "ERP") fue un grupo guerrillero, la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) , liderado por Mario Roberto Santucho, en la Argentina, durante los años 1970. Hacia finales de 1977 había sido desarticulado por las fuerzas armadas como consecuencia del Operativo Independencia y de la represión que sufrió durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la última dictadura militar que sufrió el país.

El ERP sostuvo una estrategia de guerra popular prolongada, entendiendo el foco como parte de la guerra, así como las insurrecciones y puebladas como puntos de esta misma. Sus objetivos declarados eran lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder, para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. Para esto último el ERP, formó la Junta de Coordinación Revolucionaria, que también integraban el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia

Palabras de Videla

Jorge Rafael Videla, ante el Tribunal en Córdoba, dijo que "las Fuerzas Armadas ahorraron sufrimiento a la Patria. Tenemos el mérito de ser el primer país que juzga a sus soldados victoriosos", relató al hablar en la audiencia donde usó la atribución que le concedieron los magistrados para leer, durante 50 minutos, un texto descriptivo sobre la situación del país durante la represión ilegal.

Ayer reivindicó el golpe militar de 1976. "No hablo de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa", dijo el ex presidente de facto, al señalar que "los enemigos de ayer cumplieron su propósito y gobiernan el país, y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos", en una clara alusión al kirchnerismo.

También acusó a Horacio Verbitsky de haber comandado un atentado contra su vida el 16 de marzo de 1976. "Fue enjuiciado severamente por la dirigencia de la organización Montoneros, en razón de haber abandonado el lugar de los hechos sin haber comprobado previamente los resultados de la operación y, fundamentalmente, haber cubierto la retirada del personal participante", declaró Videla, en referencia al periodista de Página 12 .

Videla comandó la junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Estuvo a cargo del gobierno de facto hasta 1981.

En 1985 fue condenado en el histórico Juicio a las Juntas Militares a prisión perpetua, pero en 1990 recuperó la libertad beneficiado por los indultos otorgados por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 fue nuevamente detenido, acusado de apropiación ilegítima de menores durante la dictadura, primero en prisión domiciliaria y a partir de 2008 en una cárcel del cuartel militar de la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

La última dictadura argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según las estimaciones de los organismos de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario