kradiario.cl

lunes, 20 de diciembre de 2010

Morales cambió de un plumazo la educación en Bolivia - Será laica, centralizada y antiimperialista

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que lleva los nombres de dos maestros pioneros de la educación para indígenas. Esta nueva disposición legal dicta las normas necesarias para que el sistema educacional boliviano sea laico, centralizado y antiimperialista.

"Ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo", resaltó el mandatario en el acto de firma de la nueva ley.

Morales remarcó además la importancia que tendrán en esta "transformación" los maestros y educadores, a los que señaló como los "soldados de la liberación del pueblo boliviano".

"Si el maestro tiene principios y valores,  con seguridad convierte al estudiante en un gran patriota, gran servidor, con mucho compromiso en lo ético, en lo cívico y en lo ecológico", sostuvo.

La ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no sólo para primaria como hasta ahora, se ha propuesto educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.

Se cambiará el nombre de las normales por el de escuelas superiores de Formación de Maestros y Maestras y serán las únicas instancias reconocidas por el Estado para formar docentes. Las universidades no tendrán esta opción que actualmente ofrecen las carreras de Ciencias de la Educación y para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica.

La nueva ley establece, según señala el diario Los Tiempos com. de Cochabamba,  la participación social comunitaria como instancia de coordinación, seguimiento y fiscalización del trabajo de los maestros; se respetarán las atribuciones específicas de los actores educativos y delimitación territorial y geográfica. Además se crean un Congreso Plurinacional de Educación, un Consejo Educativo y consejos educativos social comunitarios.

La nueva Ley ha sido criticada por la Iglesia Católica y por un sector de los maestros urbanos.

La promulgación  se realizó esta mañana en la sede de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario