Presidenta Laura Chinchilla |
En la celebración de los 62 años de abolición del ejército, la mandataria conmemoró la decisión tomada por el caudillo José Figueres Ferrer, pero indicó que eso no significa la renuncia a la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Costa Rica.
Chinchilla pronunció un fogozo discurso en un acto para celebrar el aniversario efectuado en el Museo Nacional, que otrora albergó al principal cuartel militar de San José.
Además de ordenar una mayor presencia policial en la frontera, Chinchilla también anunció un entrenamiento de cuerpos de seguridad especializados en este tipo de vigilancia.
"Hoy me permito recordarles a esos señores del norte que con sus palabras altisonantes, sus bravuconadas y con el uso de la fuerza, que sólo los cobardes son valientes ante los indefensos. No permitiremos, escuchen bien, mayores violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial", dijo la presidenta en el acto.
"No serán los desplantes ni caprichos de dirigentes políticos de otros confines los que nos descarrilarán", agregó en tono enfático.
En días recientes, Chinchilla ha reafirmado que Costa Rica no tiene ni quiere tener fuerzas armadas, y que todos sus recursos para defenderse requieren de las instancias jurídicas y diplomáticas internacionales.
Sin embargo, Costa Rica, que abolió su ejército el 1 de diciembre de 1948, movilizó policías con armas de guerra a la frontera el 21 de octubre tras denunciar que militares nicaragüenses ocuparon una isla fluvial, Calero, que ambos países reclaman como propia.
Ortega ha negado las acusaciones asegurando que sus soldados se mantienen en su territorio. El conflicto
se desató el 18 de octubre pasado cuando el gobierno de Managua inició el dragado en el río San Juan, donde está el centro de la disputa.
Dragado nicaragüense en el río San Juan |
Chinchilla ha llevado el conflicto fronterizo a la OEA, donde está prevista una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre, y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que citó a audiencias del 11 al 13 de enero de 2011.
Este conflicto no sacará a Costa Rica "de esta tradición casi sagrada" de no tener Ejército, dijo Chinchilla, quien hizo un llamado a sus conciudadanos a unirse a la reserva de la Policía.
La mandataria no dijo cuántos policías adicionales serán llevados a la frontera, que se sumarán a unos 160 movilizados en octubre.
En Nicaragua
Daniel Ortega |
Las iniciativas chocan con el artículo 96 de la Constitución de Nicaragua que prohíbe el reclutamiento forzoso, y permitirían además al mandatario colocar bajo el rótulo de secreto de Estado todos los planes y documentos de defensa.
Costa Rica fue el primer país latinoamericano en abolir las Fuerzas Armadas, pero Nicaragua ha puesto en duda su carácter de país desarmado, afirmando que dispone de un presupuesto de seguridad mayor que el de Managua (240 millones de dólares frente a 110 millones) y tiene una Policía que cumple funciones clásicas de un ejército.
Nicaragua editó un "libro blanco" con fotografías sobre el reciente despliegue en la frontera de policías costarricenses con uniformes de camuflaje, cascos de guerra, fusiles M-16 y ametralladoras M-60.
Policías con armas de guerra |
Policías costarricenses a la frontera |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario