kradiario.cl

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Página Editorial Latinoamericana: Argentina -"El Padrino" segunda parte y 11 años de Constitución en Venezuela

Diario El Cronista Comercial
La segunda parte de “El Padrino” ya no convence

Por Fernando Gonzalez
Director Periodistico

Volvió un clásico de la iconografía kirchnerista. Cristina Kirchner la emprendió contra Eduardo Duhalde para tratar de endilgarle alguna responsabilidad en las muertes y en los despropósitos que vienen ocurriendo en el Parque Indoamericano y el resto de los terrenos tomados en el Gran Buenos Aires.

“Esto no se desmadró, esto se apadrinó”, le apuntó la Presidenta, recurriendo a la figura cinematográfica de “El Padrino” que ya había usado en 2005 para estigmatizar a quien fuera el primer gran aliado de los K.

La frase de Cristina es una muestra más de la confusión que domina al Gobierno. Duhalde es hoy un dirigente sin aquel manejo de aparato político que lo hizo fuerte en el pasado. Y sólo basta recordar que debió anticipar su salida del poder en 2002 cuando la Policía Bonaerense reprimió una manifestación y asesinó a dos piqueteros.

Las teorías conspirativas a las que son tan afectos los políticos causan muy poco efecto en la sociedad. Por eso, la Presidenta deberá encontrar argumentos más convincentes que las referencias cinéfilas para avanzar hacia alguna solución. Una acción coordinada con Mauricio Macri (el otro responsable de este fin de año con erupción social) podría ser el punto de partida para que el Estado recupere en Villa Soldati el lugar que nunca debió haber perdido.

Diario TalCual de Venezuela
La Constitución pisoteada



La Carta Magna cumple 11 años y todavía le queda pequeña a Hugo Chávez. El Presidente ha intentado calzar la Constitución a sus ideas de propiedad y Estado comunal.

Por David Ludovic Jorge

Un día como hoy hace once años era aprobada la Constitución, marcada por la innovación desde su misma aprobación: por primera vez en casi 200 años una Carta Magna recibía el respaldo electoral con un referendo popular, luego de cuatro meses de discusión de una Asamblea Nacional Constituyente.

La nueva Carta Magna consagró muchos cambios respecto a su predecesora de 1961 orientados a darle mayor poder al primer mandatario, con aspectos como la reelección inmediata, la ampliación del período presidencial y el ascenso a coroneles y generales sin autorización parlamentaria.

Con el paso del tiempo, sin embargo, la Constitución le fue quedando estrecha al llamado "proceso bolivariano", por lo que Chávez intentó "reajustarla" con una reforma en 2007 que, aunque fue rechazada en referendo constitucional, ha intentado colarse por vía legislativa sobre todo en aquellos aspectos que le son más sensibles al Presidente: descentralización, derecho a la propiedad y Estado comunal.

Desestiman los artículos 115 y 116

Chávez ha intentado cambiar los supuestos establecidos en los artículos 115 y 116 de la Constitución que garantizan el "uso goce y disfrute" de la propiedad. En sustitución, propuso en 2007 la inclusión de la propiedad "mixta" y la propiedad social.

El giro más hacia la izquierda radical de su discurso ha vuelto a poner en la palestra la discusión sobre la propiedad social de los medios de producción, que se ha materializado en proyectos como el de la Ley de Propiedad Comunal, a ser discutida por el Parlamento.

Centralismo y sumisión

En la reforma constitucional rechazada en 2007 se propuso una "nueva geometría del poder" que incluía, entre muchos otros aspectos, la creación de "vicepresidencias regionales" en sustitución de las gobernaciones.

Éste no ha sido el único intento de Chávez por violentar el artículo 4 y gran parte del título II de la Constitución del 99. En esta dirección han sido reiteradas las acciones tanto jurídicas como políticas destinadas a minimizar la descentralización.

Políticamente, Chávez desconoció, por ejemplo, la autoridad del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, al colocar sobre él a Jacqueline Faría como jefa del Distrito Capital. Jurídicamente, la violación a la descentralización constitucional ha sido aún más abierta.

Otros proyectos legales que han contrariado este principio han sido la Ley de Descentralización y la reforma a la Ley de Puertos, que transfirieron estas instancias, así como los aeropuertos y las carreteras, al poder central, arrebatándoselos a las regiones.

De regiones a comunas
El nuevo método de transferencia de competencias que ha decidido implantar el Gobierno hacia entidades inexistentes en la Constitución: las comunas.

También propuestas originalmente como parte de la llamada "nueva geometría del poder" en 2007, el Parlamento las introdujo sin mayor camuflaje, atentando contra la Carta Magna, luego de que sancionara el lunes pasado las leyes orgánicas de las Comunas y del Poder Popular donde se crea el "Estado Comunal" como la nueva instancia que recibirá facultades por parte del Estado central, y que ha sido criticada por sectores opositores, no sólo porque atomiza el poder del Estado sino por la partidización que implica para las comunidades organizadas que necesiten recibir recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario