kradiario.cl

domingo, 26 de diciembre de 2010

Documentación: "Parques eólicos marinos". La visión en las costas alemanas


Por Dr. Marcos Sommer
 Ver artículo completo en Ecoportal.net


Los parques eólicos situados en el mar, conocidos internacionalmente como “offshore”, son una forma cada vez más utilizada de aprovechar la energía renovable del viento. Sin embargo, Alemania, a pesar de haber sido durante varios años campeón mundial como productor de energía eólica, es un país en vía de desarrollo en Offshore. En el año 2002 aprobó el gobierno alemán el plan “Estrategia Sostenible para el desarrollo de parqués eólicos Marinos”. A partir del 2009 se aprobó las leyes y normas para la construcción de estos parques.

La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituyó la navegación a vela. El uso del viento como fuente de energía data de muchos siglos atrás. Se alcanza un hito en el siglo XVIII cuando alrededor de 200.000 molinos de viento giraban en Europa para moler maíz o bombear agua. Pero en 1888 Charles Brush construyó la primera turbina eólica para generar electricidad (Martija I., 2004). Mejoras en la eficiencia de las turbinas llevaron a la construcción de miles de turbinas eólicas en tierra firme, particularmente en California en los años 80 y en Alemania a principios del 2000. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. En los parques eólicos, cuantos más molinos haya, más potencial en bornes de la central (Garcia G.M., 1987).

En 1985 en un embarcadero en el puerto Ebeltoft, Dinamarca se instalaron 16 turbinas eólicas. Sin embargo, se considera que Nogersund en el mar Báltico, Suecia se convirtió en 1991 en la primera turbina eólica costa afuera, en funcionamiento. Con una capacidad de generación de 220 Kw. a 250 m de la orilla y con una profundidad del agua de 7 m. También en 1991 el primer parque eólico costa afuera del mundo fue construido en Vindeby, Dinamarca. Once turbinas con una capacidad de 450 Kw. cada una componen el parque eólico con las turbinas a 1,5 Km. de la costa y con una profundidad de 3 y 5 m (Wind Energy, 2009).

Otros países en este milenio, como China, Alemania y USA se han propuesto programas ambiciosos de instalación de estos parques con los objetivos siguientes:

Las grandes inversiones estatales, la investigación y el desarrollo en la implantación de parques “Offshore” se encuentra claramente en Europa (COM 2009). En 1992 se celebrada en Río de Janeiro la Primera Cumbre de la Tierra, que daría lugar al nacimiento del Protocolo de Kioto en 1997. En esto ha influido claramente el compromiso alcanzado en el protocolo de Kyoto, firmado por la gran mayoría de los países europeos, entre ellos Alemania y por el cual se comprometió a tener en el año 2010 el nivel de emisiones de C02 que se tenía en 1990 (COM 481, 1997). Para rebajar la emisión de dióxido de carbón Europa ha optado por sustituir parte de la electricidad producida por fuentes convencionales por la generada con energías renovables, sobre todo la eólica.

Algunos aspectos importantes:

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario