kradiario.cl

jueves, 16 de diciembre de 2010

"Viva Bolivia hacia el mar y los estamos esperando chilenos" son las consignas de la página web del Ejército boliviano

Foto de MSN de Chile
Durante muchas horas permaneció en el sitio web del Ejército de Bolivia un provocador video contra Chile que puso en evidencia la “pobre y vergonzosa” forma en que el país altiplánico desea resolver el problema de su mediterraneidad con Chile, aunque las explicaciones que se dan hasta este momento en La Paz son que el material gráfico habría sido manipulado por una persona que vive en Brasil.

"Viva Bolivia hacia el mar" y "Los estamos esperando chilenos...", son las consignas que se leyeron al finalizar el video titulado "Ejército de Bolivia".
Foto de Los Tiempo com. de Bolivia

De 9 minutos y doce segundos de duración, el video que tuvo una rápida reacción de parte de  la Cancillería y del Ministerio de Defensa de Santiago de Chile, reflejó los 2 primeros minutos la variedad geográfica de Bolivia; los 5 minutos siguientes mostró las cualidades del Ejército de Bolivia en sus diferentes divisiones; y en la última parte, destacó la preparación que tienen los soldados bolivianos para cualquier enfrentamiento, interno o externo. Cierra con la polémica frase: "Los estamos esperando chilenos".

Este video permaneció visible durante toda la mañana de hoy, pero por la tarde quedó interrumpido e imposible de ingresar a la página.

El material audiovisual que está en Youtube se puede revisar en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=E7w8mfqrIXA. Este video fue subido a la web en enero pasado al inaugurarse la página oficial del Ejército boliviano que ya tiene 49.000 visitas. En este video se muestran ejercicios militares con helicópteros, tanques y armamentos, donde se llama al deber de defender al país ante posibles agresiones.

Mientras Chile calificó de poco prudente y provocativo el aludido video, en Bolivia se guardó hasta la tarde un hermético silencio, justo en la víspera de un encuentro entre los presidente chileno Sebastián Piñera y boliviano Evo Morales que se realizará en la ciudad brasileña Foz de Iguazú con motivo de celebrarse allí la cumbre de Río.

Hasta el momento, han sido infructuosos los intentos de conversar con alguna autoridad boliviana sobre el tema., escribió el diario boliviano “Los Tiempos com.

En Santiago de Chile, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Bär, calificó el hecho de "poco feliz" de acuerdo al momento de buenas relaciones que Santiago mantiene con el gobierno boliviano.

"Las autoridades bolivianas están investigando que fue lo que sucedió, van a tomar cartas en el asunto", dijo von Bär por la tarde en Santiago, mientras el Canciller chileno manifestó que era  un video poco feliz, poco prudente y que no se condice "con las buenas relaciones que tenemos con Bolivia".

"Esperamos poder avanzar con pasos concretos en la agenda de los 13 puntos que tenemos con Bolivia, por lo tanto las relaciones están pasando por un muy bien momento", sostuvo la ministra von Bär.

Foto de Los Tiempo com. de Bolivia
Asegurando que se trata de una "alteración del video", el Ejército de Bolivia salió al paso de los cuestionamientos tras la aparición de el registro visual publicado en su página oficial. A través de un comunicado, la institución castrense aseguró que las imágenes originales fueron modificadas cuando fue subido en Youtube. Según el Ejército altiplánico, el video auténtico no menciona en ningún momento a Chile, ya que sólo hace referencia a "actividades institucionales". Los primeros informes indican que la persona que publicó el video alterado en Youtube presumiblemente reside en Brasil, aunque añade el documento, "se investiga de forma minuciosa" el caso para poder identificar al responsable.

Las dos frases escritas que aparecen en el registro son las que gatillaron la molestia de parte del Gobierno chileno y que fue expresada a través del canciller Alfredo Moreno al cónsul en Santiago, Walker San Miguel Rodríguez.

El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, califico también de “agraviador” el video publicado por el Ejército de Bolivia en su página web oficial. Tras participar en la graduación del curso de Estado Mayor de la Armada en Valparaíso, el secretario de Estado comentó el registro visual, el que, en un comienzo, le pareció "bueno", ya que muestra "las capacidades y los principios que orientan" a la institución altiplánica. Sin embargo, el final del video le causó extrañeza, pues "en forma inexplicable concluye con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos", publicó Emol.com.

"Estamos preparados para actuar en nuestra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano", asegura una voz en off.

Hasta ahí podría interpretarse como una alusión indirecta a Chile. No así lo que aparece a los 7 minutos y 40 segundos de reproducción, cuando la cámara simula una mira telescópica que sigue a tres soldados corriendo. A la escena le sigue una explosión y un "Viva Bolivia hacia el mar".

Lo anterior es seguido de mensajes que realzan el rol y el valor de sus tropas, y eleva a la institución como representante de los antiguos héroes bolivianos.

"Somos herederos dignos y legítimos de los guerrilleros de la Independencia; de los soldados de la Confederación; de los mártires del litoral; y de los esforzados combatientes del Chaco", afirma, dando paso a un explícito mensaje de cierre hacia Santiago: "Los estamos esperando, chilenos...".

Situación histórica y actual

El ejército boliviano fue derrotado por el chileno en la Guerra del Pacífico, 1879-1883, ocasión en que Bolivia perdió territorios que la convirtieron en un país mediterráneo. Bolivia peleó aliada con Perú, que también perdió vastas extensiones territoriales que pasaron a poder chileno. La Paz rompió relaciones con Chile en 1978, tras fracasar negociaciones tendientes a obtener una salida al mar.

Desde el 2006 Chile mantiene negociaciones con Bolivia en torno a una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo chileno.

Las autoridades locales afirman que están dispuestas a incrementar las facilidades para el uso por Bolivia de los puertos chilenos del norte, pero que no cederán soberanía ni cortarán el territorio chileno.

La demanda histórica de Bolivia es obtener un acceso soberano al océano Pacífico, y sus diversos mandatarios culpan a la mediterraneidad de la pobreza boliviana.

Disputa entre twiteros

Una guerra on-line entre bolivianos y chilenos seguidores de Youtube, es lo que se empieza a generar a raíz del polémico video del Ejército de Bolivia que desafía a Chile, colgado en este sitio web.

"Los estamos esperando chilenos", es le nombre del video publicado por la página que ya empieza a reunir comentarios con algunas expresiones ofensivas de usuarios de ambas nacionalidades y otros que de alguna manera, se vuelven partícipes de esta discusión.

Este video que originalmente se difundió en la página oficial del Ejército de Bolivia, aparentemente fue recuperado por Youtube, ya que el sitio original de procedencia se encuentra sin acceso en estos instantes.

Algunos de los comentarios publicados, según el diario Los Tiempos. com, son:

- los estamos esperando bolivianos (sebaltica1 hace 53 minutos).
-  negros qls... sigan nadando en rios con barro x q el mar en nuestro, muy linda su geografia pero les falta algo y no c lo daremos nunca (AdnUchiha hace 48 minutos).
- Esta bueno el video de Los Magníficos (o Equipo A)....jejejejej (mapuman hace 23 minutos).
- Bolivianos aweonaos...como las ... su armamento, no matan ni a una mosca (szh123 hace 11 minutos).
- que no se muerda el anzuelo.. solo es un absurdo video motivacional. (SoloToro1 hace 2 minutos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario