kradiario.cl

miércoles, 1 de junio de 2016

OCDE: EL CRECIMIENTO DE CHILE SIGUE BAJANDO AL EXTREMO QUE PARA ESTE AÑO SÓLO SE ESTIMA EN UN 1,5 POR CIENTO
Este miércoles fue presentado en París el informe de Proyecciones Económicas que registra una expansión del PIB de Chile de sólo un 1,5% en 2016, lo que no tiene nada que ver con el pronóstico realizado por el Gobierno de Bachelet, que era de 2,6 por ciento.
Esta es la segunda baja consecutiva en la estimación del PIB de este año y de materializarse sería la menor expansión desde la contracción de 2009. En  junio de 2015 se estimaba  para Chile un 3,7% de crecimiento.
En 2017, en tanto, según la OCDE, la actividad en el país se aceleraría a 2,5%, ritmo inferior a la tasa de 3,3% prevista a fines de 2015.

La noticia de París ha conmovido especialmente a los líderes empresariales, como el de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien señaló al respecto que las cifras son alarmantes, “no nos gusta que el número tan bajo y todos quisiéramos que fuera mayor, pero es la estimación de un organismo con prestigio (OCDE) y lo importante ahora es trabajar para que el crecimiento sea de un 3 a 4 %, que es lo que realmente va a ayudar a resolver los problemas que tiene el país”.

A su vez, el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, también se refirió a esta proyección. “efectivamente nosotros, en todo momento, hemos sido muy claros respecto a la necesidad de incrementar los niveles de crecimiento en nuestra economía. El crecimiento es central para el desarrollo de nuestro país, es central para las reformas que estamos llevando adelante y por eso es que tenemos que elevar nuestro crecimiento económico”.

La reunión anual se da en estos momentos en París y culminará mañana.

El pronóstico de la entidad para el PIB de Chile en 2016 coincide con lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril y está ligeramente por debajo del cálculo de 1,6% de la Cepal. La Encuesta de Expectativas del Banco Central anticipa un crecimiento de 1,7%, mientras que el Ministerio de Hacienda prevé 2%. 
“El crecimiento económico ha continuado moderándose debido a los bajos precios del cobre y la débil demanda externa, que ha recortado la inversión privada, especialmente en minería”, aseguró la institución respecto de la economía chilena. Agregó que la actividad debería repuntar el 2017 a medida que la confianza de empresas y consumidores mejore y la economía mundial se fortalezca. 
De acuerdo al organismo,  el menor crecimiento impactará el mercado laboral. Por eso prevé un aumento de la tasa de desempleo a 6,8% este año y 6,9% el próximo.
Desde la capital francesa, donde asiste a la serie de reuniones de la Ocde -en que Chile liderará los debates de productividad-, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el recorte en las proyecciones para el país está en línea con la visión del organismo a nivel global, consignó el diario La Tercera.
“Las proyecciones para Chile se enmarcan dentro de una revisión a la baja en general de las proyecciones para el crecimiento del mundo. La Ocde tiene una preocupación doble para el mundo: la coyuntura de corto plazo pero también la capacidad de crecimiento de largo plazo de las distintas economías. Por eso está sugiriendo que, en el caso de las economías avanzadas, ellas hagan algunas políticas de estímulos y pongan en énfasis en reformas estructurales para apuntalar la productividad”, dijo Valdés.
Según la OCDE, los principales riesgos para Chile se relacionan con el crecimiento de los socios comerciales, especialmente China, la evolución de las materias primas y que la confianza empresarial siga deprimida. 
En tanto, la OCDE mantuvo las proyecciones de crecimiento para el PIB mundial de 3% en 2016 y 3,3% en 2017. En el caso de EE.UU., el pronóstico para este año fue revisado desde 2% a 1,8%. La principal economía global se aceleraría a 2,2% en el próximo ejercicio. Mientras que para China mantuvo los pronósticos en 6,5% y 6,2%, respectivamente. Las cifras para Brasil fueron revisadas desde -4% a -4,3% para 2016 y desde 0% a -1,7% para 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario