viernes, 17 de junio de 2016

Morales no para en su guerra verbal contra Chile

BOLIVIA ACUSA A CHILE DE VIOLAR EL TRATADO DE PAZ DE 1904


Bolivia formalizó este viernes ante el gobierno de Chile su rechazo al incremento de tasas portuarias a la carga nacional en Arica y expresó su molestia por la clausura de estacionamientos en “directa violación” al Tratado de 1904, que garantiza “el más amplio y libre tránsito” para el comercio exterior boliviano.
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“Este Ministerio (de Relaciones Exteriores) pone en conocimiento de ese Consulado General (de Chile) que Bolivia no aprueba incremento alguno a las tarifas por servicios prestados a la carga boliviana”, establece una nota diplomática enviada al Consulado chileno en La Paz.
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El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, detalló el miércoles que el alza “unilateral” de las tarifas portuarias llega a 10,72%, a pesar de que el compromiso de autoridades de ambas naciones –en el marco de una acuerdo propiciado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) – establece que cualquier modificación debe emerger de acuerdo entre Estados.
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En otra nota hace referencia a la clausura de estacionamientos utilizados por camiones nacionales bolivianos.

. “Manifiesta molestia por esta medida que se traduce en un obstáculo impuesto al comercio exterior boliviano, pues se perjudica directamente a más de 1.500 camiones en cuanto a aspectos logísticos de transporte, falta de seguridad para los vehículos, protección de la mercancía y pago de multas por parqueo en lugares no habilitados”.
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En los últimos días, transportistas bolivianos de carga internacional denunciaron estos extremos.
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A principios de mes, Bolivia denunció nuevamente a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), esta vez por el incremento unilateral de tarifas portuarias en Antofagasta. Antes lo hizo por restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.
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Según explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en ese entonces, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios a los exportadores bolivianos de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en 2015.  Dijo que además el centro de almacenamiento fue trasladado a 35 kilómetros del puerto, lo que sube aún más los costos para los usuarios bolivianos.
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En la víspera, La Paz exigió a Santiago cumplir con el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano y denunció 12 "atropellos" al comercio exterior en el puerto de Antofagasta como el incremento unilateral de tarifas portuarias y rechazó la nota chilena en la que justifica el incremento de tarifas y otras determinaciones adoptadas en ese puerto.
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Una noa de la Cancillería boliviana señala que Boliva recordó que el artículo VI del Tratado de 1904 establece que: "La República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado".
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Remarcó que Bolivia se encuentra en un proceso de industrialización, por lo que requiere de vías y puertos para su producción y que tras una evaluación con el sector privado.
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Al mismo tiempo evidenció 12 "atropellos" a la exportación boliviana en Antofagasta que tienen que ver con la definición unilateral de tarifas, la prohibición que el mineral sea almacenado en el puerto, el pago de "spreaders" para contenedores de volteo y el incumplimiento a la obligación de otorgar almacenamiento gratuito para carga de exportación.
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Estos “atropellos” como los llama Bolivia, serían los siguientes:
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1.-Definición unilateral de tarifas para la carga boliviana en tránsito.
2.-Se prohíbe que el mineral boliviano se almacene a granel en el puerto, mientras que la carga chilena goza de enormes espacios e infraestructura para el manejo de carga a granel.
3.-Bolivia tendrá que pagar por el uso de spreaders para contenedores de volteo, mientras que la carga chilena continuará utilizando cintas para transportar la carga a granel.
4.-Chile incumple la obligación de otorgar almacenamiento gratuito para carga de exportación en el puerto.
5.-De manera unilateral y con el fin de priorizar mineral chileno, Chile decidió que Bolivia no puede acopiar concentrados de zinc en instalaciones cercanas al puerto, desplazando la carga boliviana a 35 kilómetros, lo que genera importantes costos de logística.
6.-Chile incumple sus compromisos de no generar costos adicionales a los vigentes en 1998 por el traslado del acopio de mineral Boliviano a Portezuelo.
7.-Pese a los compromisos de Chile, el lugar designado para el acopio del mineral boliviano no cuenta con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de Bolivia, llegando a colapsar.
8.-Chile impone gravámenes a Bolivia por mezcla de mineral en Portezuelo.
9.-Chile deshabilita espacios de acopio en Portezuelo sin ninguna coordinación con Bolivia, ocasionando que se disminuya el espacio disponible para la carga y demoras.
10.-Recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto.
11.-Chile asigna prioridad a las naves que transportan carga chilena en desmedro a la producción boliviana.
12.-Chile impone normas y medidas unilateralmente que afectan el derecho al libre tránsito de Bolivia incumpliendo lo establecido en el Artículo 6 d


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