kradiario.cl

jueves, 16 de junio de 2016


CHILE EN EL SIGLO XXI



EL DRAMA DE LOS NIÑOS DEL SENAME: 1.334 EN RIESGO VITAL O CON PATOLOGÍAS MENTALES COMPLEJAS

Los 14 niños muertos en el Sename en los últimos nueve años: Angelo Tomás Mancilla Almonacid, 17 años.; Pablo Ariel Carrillo Nahuelpán, 17 años; Franco Andrés Ríos Argel, 14 años; Ángel Eduardo Carrasco, 16 años. Ángel Custodio Ríos Argel, 16 años; Jorge Antonio Mancilla Reyes, 16 años; Jaime Rodrigo Vivanco Ramírez, 18 años. Jorge Luis López Toledo, 17 años. Rodrigo Javier Meza Veloso, 14 años.; Bryan David Márquez Olavarría, 14 años; Daniel Ballesteros Pérez, 17 años.; Fernanda. Lactante de 10 meses; Isamar. Niña de 2 años; y J.F. Niña de 11 años.

                                                            


La cifra oficial de menores que vive en el Servicio Nacional de Menores (Sename) en situación crítica es de 1.334 que están clasificados como niños con potencial de riesgo vital y como los con  patologías mentales complejas.
.
Según el director del Sename Hugo Herrera hay 183 menores que están en un catastro de los casos más complejo y otros 175 que ya han sido evaluados clínicamente.
.
La ministra del Justicia, Javiera Blanco, expuso en mayo ante la comisión de Familia de la Cámara Baja, sobre las aristas del proyecto coordinado por Justicia, Plan Protege, iniciativa que contempla al Ministerio de Salud como agente a cargo de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes dependientes del Sename, específicamente en beneficio a 183 casos con problemas priquiátricos complejos.
.
Tras la jornada, la bancada de Justicia pidió a los directores regionales del organismo, un informe que detalle los casos críticos: patologías físicas de insuficiencia renal crónica o diálisis trisemanal, y condiciones de salud mental de difícil manejo, como intentos suicidas o problemas con drogas.
.
Según consginó La Tercera, el Sename entregó un informe este lunes, el cual detalla que en el país se registran 1.334 casos críticos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al organismo.
.
Pero pese a entregar una cifra, el Sename advierte dificultades al momento de realizar un análisis clínico de los menores, ya que “no en todo el territorio contamos con equipos del área de la salud que puedan realizar un diagnóstico certero”. Razón por la que en algunas regiones las evaluaciones fueron desarrolladas por “equipos psicosociales interventores”.
.
El organismo alertó que sólo en El Maule, Bío Bío y región Metropolitana, cuentan con profesionales para diagnosticar las patologías críticas.
.
En diciembre de 2015 el Ministerio de Salud presentó ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta un informe que dice que el 85% de los 106.760 niños, niñas y adolescentes, que alberga el Sename, ingresaron al sistema mediante el departamento de Protección de Derechos y Primera Instancia, esto quiere decir, que son niños con derechos humanos vulnerados.
.
En la misma jornada se dio cuenta que, en aquel porcentaje es donde se registran el mayor índice de casos críticos, con un 897 menores.
.
Tras darse a conocer los antecedentes, parlamentarios de diversos frentes criticaron tanto a la bancada, como a la forma en que se ha desarrollado el Plan Protege, advirtiendo que manejan antecedentes que incrementarían la cifra expuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario