kradiario.cl

jueves, 16 de junio de 2016



Acusado de transmitir insinuaciones sexuales

RENUNCIÓ EL EMBAJADOR CHILENO EN FRANCIA PATRICIO HALES


.
Este jueves Patricio Hales oficializó su renuncia al cargo de embajador de Chile en Francia que ocupaba desde el 2014 tras una denuncia de acoso laboral e insinuaciones sexuales que hizo una trabajadora de la sede diplomática.

Hales, que milita en el Partido por la Democracia, fue diputado durante 16 años.

El  ex diplomático en declaración realizada y ordenada por la Cancillería  dijo que todas las acusaciones realizadas por la trabajadora eran falsas.

En una declaración afirmó que “no quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo”.
.
Y es que el hecho de estar tanto él como su familia en el escrutinio público producto de esta situación, “me obligan a renunciar“. Independientemente -dijo- que una vez se tengan los resultados “deberían liberarme de todos los falsos cargos“, sentenció.
.
Fue el mismo Patricio Hales, quien por un comunicado, confirmó su renuncia al cargo de embajador:

Texto de la Declaración Pública
Con fecha 16 de junio he decidido renunciar a la embajada de Chile en Francia .
La Cancillería sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile.
La forma en que se nos expone públicamente es una condena anticipada. Nos pusieron en escenarios que no son parte del sumario administrativo. Así, no hay condiciones para que yo siga representando a Chile.
He decidido renunciar a mi cargo de embajador en Francia sin esperar el resultado del sumario que debería liberarme todos los falsos cargos.
No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo. Tengo a mi lado a miles de personas con las que he construido mi vida haciendo el bien.
Pero hoy, acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada. Así es hoy la vida pública.
Yo no tengo miedo a perder el puesto.
No le he tenido miedo a nada en mi vida política.
Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país.
He informado al Sr. Canciller y por su intermedio a su S.E la Presidenta, así como a al presidente del PPD.
Patricio Alejandro Hales
Paris, Junio de 2016.

Cancillería
Por su parte la Cancillería, también se refirió al tema mediante un comunicado, cuyo texto es el siguiente:
Comunicado de prensa
Jueves, 16 de junio de 2016
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Embajador en Francia, Patricio Hales Dib, ha presentado su renuncia al cargo por razones de índole personal. El Embajador Hales dejará el cargo en una fecha que será comunicada próximamente.
La Presidenta de la República y las autoridades de la Cancillería agradecen y valoran altamente el trabajo desarrollado por el Embajador Hales para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario