miércoles, 15 de junio de 2016

Conflicto estudiantil
CAROLINA TOHÁ ESTÁ ACTUANDO  IGUAL QUE EL EX ALCALDE UDI ZALAQUETT FRENTE A LAS TOMAS DE COLEGIOS
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien fuera una dura crítica de cómo el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI) manejaba las tomas estudiantiles de colegios y liceos en la comuna de Santiago en el año 2012, destacando  el diálogo como herramienta para retomar la normalidad de los establecimientos, explicó hoy en Radio ADN el por qué ha cambiado de estrategia.
Sinceramente, estamos en un mundo distinto que hace cuatro años. Teníamos un movimiento estudiantil que era apoyado por todo Chile, que puso una demanda necesaria. Tuvo inteligencia para poner temas en la agenda nacional (…) pero el tiempo ha pasado y el movimiento ha ido distorsionando sus modos de actuar”, dijo en una entrevista con la radioemisora.

Tohá aseguró que una de las principales diferencias en que se pasó de “un movimiento que tenía al frente un gobierno que negaba sus demandas” a “un país donde hay un proceso de reforma gigantesca en la educación, donde se han aprobado leyes muy importantes”.
.
La exsecretaria de Estado afirmó que en la actualidad las tomas no cuentan con el respaldo de las comunidades educativas, que “se ocupan para cualquier cosa” y “no tienen ton ni son”.
.
Además, criticó la violencia más allá “de la destrucción de las cosas o los desmanes” al interior del movimiento estudiantil. “Es una violencia que hay al interior de las comunidades para discutir y tomar las decisiones de cómo movilizarse”, dijo.
.
“Hoy la gente que tiene una opinión distinta no se atreve a levantar la voz. El nivel de descalificación verbal que se emplea por parte de la gente radicalizada es tremendo.  Los propios profesores tienen temor, no se atreven a decir nada (…) porque las represalias que llegan son muy fuertes”, agregó la alcaldesa.
.
En el 2011 “se tomaron los 22 colegios de la comuna (…) no había nada más que reconocer la justa demanda por la calidad de la educación”. Pero especifica que poco después pasó a mayores y se vio obligado a desalojar, “porque estaban destruyendo colegios”.

Ex alcalde Zalaquett
.
Entretanto, el ex alcalde Pablo Zalaquett, declaró que las actuales autoridades comunales “hoy no se pueden quejar, porque aquí están cosechando lo que sembraron. Yo lo anticipé. Di una pelea que posiblemente me costó en parte mi derrota electoral”.
.
Los destrozos del INBA, cuyos daños superarían los 400 millones de pesos, marcan un nuevo y lamentable hito para Zalaquett. “Creo que el intendente, las autoridades municipales y de gobierno no pueden seguir lavándose las manos, porque siempre lo han hecho”.
.
El ex edil UDI recuerda que siempre trabajó con Carabineros, ya que él, como alcalde, oficiaba como sostenedor de los colegios. “Nos juntábamos (con Carabineros) y se implementaban los desalojos. Y jamás pasaron más de tres días entre la orden y la acción; y si transcurrían, era porque esperábamos el momento oportuno y no por negligencia”. A su juicio, esto se contradice con lo que ocurre hoy, donde se debe esperar la autorización de la Intendencia, y en Santiago se han reiterado hasta cuatro órdenes de desalojo para los establecimientos en toma desde el 17 de mayo.
,
Diversos dirigentes estudiantiles, diputados y claramente las redes sociales le han recordado a Carolina Tohá su postura, la que ha sido calificada  como “oportunista”, como consignó El Dínamo.

La Presidenta

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió también a la toma que realizan los estudiantes en el Internado Nacional Barras Arana (INBA) y a los destrozos que se provocaron en el establecimiento. 
.
“Quisiera referirme a hechos violentos que hemos visto, tras la toma de colegios en especial los daños en el INBA. Yo creo que Chile necesita una juventud con ideales y comprometida con los asuntos públicos, pero eso se hace construyendo y no destruyendo. La educación pública es un patrimonio común y estamos haciendo un enorme esfuerzo por dignificarla y mejorar su calidad”, dijo la Presidenta. 
.
En esta línea, la Mandataria sostuvo que “nada tienen que ver estas cosas que hemos visto, estos actos vandálicos con las movilizaciones aquellas del 2011 que despertaron la conciencia de todo un país sobre los desafíos que Chile tenía con la educación de sus hijos”.
.
“Yo creo que el país no entiende y por eso nos indignan aquellos vándalos que sólo se movilizan para destruirla, y vamos a aplicar contra ellos toda la fuerza de la ley porque eso es lo que nos pide toda la sociedad”, finalizó. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario