viernes, 17 de junio de 2016

Retrospectiva
LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA POR LA REVISTA QUÉ PASA
         
LICENCIA PARA MATAR
Portando un rifle de asalto AR-15, de libre compra en Estados Unidos, siendo el mismo armamento que ocupa el Ejército norteamericano para combatir al Estado Islámico (ISA), Omar Siddique Mateen, ingresó la madrugada del sábado al club nocturno Pulse ubicado en la ciudad de Orlando, con el fin de liquidar a balazos a quien se le cruzara en el camino. El hecho provocó la muerte de 49 personas más el joven de 29 años que terminó abatido por la policía local. Esta es la matanza más grande ocurrida en suelo americano luego de los atentados del 11S de 2001. Aún no se tiene plena certeza respecto a los motivos. Se baraja un ataque por homofobia, pero también un atentado inspirado por la causa de ISIS. Si bien este grupo se adjudicó el crimen, las autoridades aún investigan una posible homosexualidad del autor, lo que abre otras alternativas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó este jueves a las familias de las víctimas y expresó que la masacre representa un "recordatorio más de lo fácil que es que un arma caiga en las manos de alguien y le permita disparar a gente en una escuela, un lugar de culto, un cine o una discoteca". Este hecho abrió un duro debate sobre la tenencia de armas en ese país, además de convertirse en tema de campaña electoral respecto a la seguridad y el combate al terrorismo.
LAS CONFESIONES DE NATALIA
Tras un año de silencio, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Campagnon, concedió una entrevista al diario La Tercera, en donde hizo varios descargos en torno a las acusaciones que existen en contra de ella y su empresa Caval. Entre sus declaraciones deslizó una responsabilidad del gobierno en la primera etapa de su defensa, la cual la dejó disconforme al punto de cambiar parte del equipo de abogados, debido a que se observó que se estaba realizando un control de daños para La Moneda que complicaba su defensa. Campagnon dijo además que la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos significó un punto de inflexión en el caso, pues después de eso se concretó su formalización lo que siente pudo haber sido resultado de algo preparado con antelación. Desde la oposición emplazaron a La Moneda a aclarar si tuvo algo que ver en la estrategia de la defensa. El gobierno expresó que no opinaría sobre un caso que está radicado en los tribunales.
DE MENOS A MÁS
La selección chilena de fútbol logró su primer objetivo en la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos: pasar a los cuartos de final. La Roja logró imponerse a Panamá en el último partido del grupo D por 4 goles a 2, despejando algunas de las dudas que caen sobre el  desempeño mostrado por la escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi. Si bien Chile jugó su mejor partido de la Copa, con alzas en los desempeños de Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Arturo Vidal, una gran duda quedó en el ambiente: el momento del capitán Claudio Bravo. El arquero no ha mostrado su mejor rendimiento y preocupa su estado de ánimo, luego de que decidiera participar del certamen internacional pese a un complicado momento de salud que vive su pequeña hija. Pizzi le brindó todo el apoyo al histórico jugador, destacando que es su arquero titular y el capitán del equipo. Chile se medirá este sábado con México en la búsqueda de lograr pasar a las semifinales del torneo.
FUERA DE CONTROL
El calamitoso estado en que quedó el Instituto Nacional Barros Arana luego de la toma que se llevó a cabo por parte de sus alumnos provocó una airada reacción de las autoridades. Los daños fueron evaluados en más de $500 millones. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó una querella en contra de los 19 detenidos que dejó el desalojo por los delitos de daño patrimonial, daño calificado y desórdenes. Este hecho también provocó una dura reacción de la presidenta Michelle Bachelet quien calificó como  actos vandálicos los destrozos, advirtiendo además que se aplicará todo el rigor de la ley. El vocero de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, condenó los daños que se produjeron durante la toma y explicó que entre los responsables había ex alumnos y personas no vinculadas al movimiento estudiantil. Bajo este escenario, el miércoles la Intendencia rechazó la autorización para marchar que hicieran los estudiantes, lo que está generando una fuerte tensión en las relaciones entre el movimiento y las autoridades debido a los constantes hechos de violencia que han marcado las últimas  movilizaciones.
LUCES PARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Esta semana desde diversos sectores de la Nueva Mayoría, y también desde la oposición representadas por Amplitud, Evópoli y sectores de Renovación Nacional, comenzaron una cruzada para que el gobierno ponga con prontitud en la tabla del Congreso alguno de los proyectos de ley que están archivados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Moneda no se comprometió a fechas y sólo se encargó de explicar a través del vocero, Marcelo Díaz, que se están estudiando todas las alternativas. Desde la vereda opuesta, parlamentarios de la UDI anunciaron que presentarán un proyecto de reforma constitucional para que se establezca claramente que la unión matrimonial sólo puede hacerse bajo dos personas de distinto sexo  y que tiene como fin la procreación y la realización de una familia. En tanto, la Democracia Cristiana no ha tomado una postura única, dejando en libertad de acción a los camaradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario