kradiario.cl

jueves, 9 de junio de 2016

Columna de opinión del editor 

EL ARTE DE NAVEGAR EN LA MONEDA BAJO MICHELLE BACHELET

Por Walter Krohne

Con el cambio de ministro del Interior se espera que el Gobierno pueda resolver la permanente controversia que ha caracterizado en este Gobierno a La Moneda, situación iniciada ya en el período de Rodrigo Peñailillo (PPD) y continuada con creces bajo el mandato  de  Jorge Burgos (DC)  que se extendió por cerca de un año.
.
Esta vez se espera que la designación de Mario Fernández, un experimentado político, que además se ha destacado como diplomático, pueda llegar a emplear con éxito este último de sus talentos para poder sobrevevir en la verdadera “jungla” en la que se ha convertido La Moneda en manos de un terco poder femenino.
.
El actual ministro del interior, Jorge Burgos, hizo oficial la renuncia a su cartera luego de una reunión de 50 minutos con la Presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda (en una reunión a gritos o tonos de voz muy fuertes o potentes, según testigos que escucharon detrás de la puerta),  donde el ex ministro dio sus razones a la Jefa de Estado, que posteriormente fueron explicadas a la opinión pública como "privadas y consecuencia de un cansancio intenso".
.
Así las cosas, el ahora ex ministro, quien es el primer jefe de gabinete en renunciar desde el retorno a la Democracia, duró un año y 25 días en el cargo, tras asumir el 11 de mayo de 2015 el lugar dejado por Rodrigo Peñailillo, quien fue removido  tras la polémica por el supuesto financiamiento irregular de SQM en la la “precampaña” de Bachelet.

Su arribo al Palacio ha sido interpretada de distintas maneras, especialmente por los columnistas y los políticos activos y siempre opinantes. Así se dice que la llegada de Fernández a Interior se ve como una señal de moderación frente a las reformas de Nueva Mayoría, después de tantos roces de la Presidenta con el titular del Interior y viceversa.
.
Burgos estuvo, desde un comienzo, cuando asumió hace 391 días, en la misma línea de fuego y al parecer las críticas de la “jefa” no se las hacía directamente sino a sus espaldas. Al asumir Burgos ya habló de la necesidad urgente de lograr acuerdos, los que no logró, pero buscó también el enfrentamiento al dejar en claro que “a mi no me gustan las retroexcavadoras (frase histórica del senador Jaime Quintana (PPD)), porque andan para atrás”.

Como dije las críticas le llegaban por la espalda a él y a otros ministros.  En una entrevista con La Tercera –el 9 de agosto de 2015- la Presidenta afirmó sin dar nombres que “parece que algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’, en alusión a los ministros entonces Jorge Burgos y de Hacienda Rodrigo Valdés, quienes al asumir habían defendido la necesidad de avanzar con gradualidad en las reformas. Mientras Valdés se concentró en lo suyo, Burgos siguió insistiendo en que “los cambios y reformas que hay que llevar adelante no se resuelven en tres o cuatro años, muchas veces requieren de más tiempo, siendo entonces la gradualidad un elemento esencial”.

El ex Presidente Ricardo Lagos y el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, visitaron a Burgos en La Moneda, lo que fue interpretado como un respaldo de ambos al ministro.

La calma volvió al Palacio después de un tiempo, pero duró poco: El 24 de septiembre se conoció el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de  La Haya (CIJ) en que  se declaró competente para pronunciarse respecto a la demanda boliviana de mar con soberanía. Mientras Burgos declaró que en términos procesales “era un mal resultado”, la Presidenta fue enfática en señalar que “no es un revés jurídico y el fallo es mucho mejor de lo que esperábamos" y agregó quizá con un poco de ironía: "Yo creo que lo que hizo el ministro como abogado que es, usó  un término jurídico”. 
.
Días después otra indirecta a la manera de Burgos, al ser consultado sobre un tema educacional: “Técnicamente yo soy el menos indicado porque como ya quedó en claro yo soy abogado”.
.
En diciembre, tras declarar ante la Fiscalía el hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, en la que  responsabilizó al ex ministro Peñailillo, acusando a su sector político de utilizar el caso Caval para bajar el perfil del caso SQM, Burgos intervino nuevamente tras ser consultado diciendo que “en general son declaraciones bastante poco atingentes al tema que se investiga, más bien pareciera  ser una discusión subjetiva de carácter político que no aportará mucho al fondo que se investiga”.

El comentario de Burgos fue considerado "un desmarque de la línea" que había defendido el Gobierno de no comentar situaciones vinculadas al caso Caval.

Pero en Diciembre de 2015 ocurrió un hecho que comenzó a rebasar el vaso para Burgos, tras ser marginado de una visita presidencial a la región de la Araucanía, conflicto que caía directamente en la esfera de sus atribuciones y de su ministerio. Pero lo peor fue que Burgos fue informado del viaje cuando la Presidenta ya se encontraba viajando por la zona.
.
Esto ocurrió cuando el ministro había encabezado el diálogo con las víctimas de la violencia en la zona y había visitado la región en cinco oportunidades. El hecho fue calificado de reprobable en la opinión pública y también en la DC, lo que llevó al ministro a presentar su renuncia al cargo por primera vez, pero que fue rechazada por la Presidenta.
.
En marzo de este año Burgos chocó nuevamente con problemas frente a la cuestión del aborto. En una entrevista televisiva del programa Íntimo de CNN, Burgos dijo que si “fuera parlamentario respecto de la tercera causal (violación) estaría en un momento de duda…prefiero responder con honestidad”. Este comentario originó un gran repudío en el oficialismo y en la misma Moneda.
.
Las discrpancias con la Presidenta se extendieron hasta el final y fue en el caso “Qué Pasa y Caval” con querella incluida, cuando el ex ministro mostró sus discrepancias con la querella presentada por la Mandataria –como ciudadana y no Presidenta aunque dio como dirección postal la del Palacio de la Moneda- contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa por la publicación de  escuchas telefónicas realizadas por Carabineros del operador de la empresa Caval, Juan Díaz.
.
Caval perteneciente a la nuera de la Presidenta Natalia Compagnon es un tema que produce urticaria en La Moneda y seguirá siendo así. Sin embargo Bachelet generalmente toma sus propias decisiones o consulta a sus colaboradoras más confiables de La Moneda como son  especialmente su jefa de Gabinete Ana Lya Uriarte y su directora de prensa Haydée Rojas.

Este es el escenario al que se enfrentará el nuevo minstro Mario Fernández Baeza. ¿Sabrá navegar como corresponde?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario