jueves, 16 de junio de 2016

DESAFORADO SENADOR JAIME ORPIS ES ENVIADO A LA CÁRCEL 
Orpis es el primer político encarcelado por casos de financiamiento ilegal


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones modificó las medidas cautelares del desaforado senador Jaime Orpis, y decretó la prisión preventiva, en el marco del caso Corpesca.  En esta forma el ex UDI se ha convertido en el primer político encarcelado por casos de financiamiento ilegal.
.
De esta manera, la Corte revierte el fallo que el Cuarto Juzgado de Garantía decretó el pasado 6 de junio cuando lo dejó con arresto domiciliario total por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. 
.
Así, el tribunal de alzada capitalino acogió la solicitud del Ministerio Público tomando una decisión histórica, ya que es primera vez que un senador queda con la medida cautelar más gravosa por casos de corrupción.  
.
La Fiscalía acusó a Orpis de recibir $233 millones de Corpesca entre 2009 y 2013, infringiendo los deberes propios de su cargo para beneficiar a la empresa. Dicho monto habría sido dividido en pagos mensuales de más de $4 millones. 
.
Además, aseguró que el senador facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, permitiendo a la empresa rebajar impuestos y que defraudó al fisco por un monto cercano a los $153 millones, los que ya restituyó al Congreso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario