kradiario.cl

lunes, 13 de junio de 2016

EL ESTADO DEMOCRÁTICO ACTUAL DEBE RESPONDER AHORA POR LOS CRÍMENES DE PINOCHET

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar la suma total de $140.000.000 a la cónyuge e hijo de Rodolfo Marchant Villaseca, detenido desaparecido desde el 2 de enero de 1975, y víctima de la denominada “Operación Colombo”.
.
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza, en la arista civil de la causa, debido a que los acusados en el proceso: el general en retiro del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda y el coronel (r) Marcelo Moren Brito, fallecieron el año pasado.

La Operación Colombo fue un operativo donde se asesinó a 119 opositores a la dictadura de Pinochet, en su mayoría estudiantes, profesionales y varios menores de edad, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
.
En la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que el 2 de enero de 1975, la DINA -bajo la dirección del “Mamo”- detuvo al miembro del Partido Socialista, Rodolfo Marchant.
.
Lo llevaron hasta Villa Grimaldi y allí se le habrían aplicado intensas sesiones de interrogatorio y torturas. Nunca se volvió a tener noticias de él, agrega la investigación.
.
Los $140.000.000 de indemnización se desglosan en: $70.000.000 para Luis Rodolfo Marchant Fernández, hijo de la víctima, y $70.000.000 para Isabel de la Cruz Fernández Loyola, la cónyuge.

Otras indemnizaciones

·  En enero pasado, la  Corte Suprema chilena ordenó al Estado chileno pagar otros mil millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) a cuatro víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
.
Según fuentes judiciales, la suma total de la indemnización sería dividida entre los familiares de los detenidos desaparecidos, entre 1973 y 1974. Los casos fueron revisados por la segunda sala del máximo tribunal de Chile, y sólo considera el aspecto civil.
.
En el primer caso, se ordena pagar 190 millones de pesos (unos 263 mil dólares) al padre y hermanos de Luis Guajardo Zamorano, destacado ciclista nacional, que figura como detenido desaparecido desde el 20 de julio de 1974 y víctima de la “Operación Colombo”.
.
En el segundo caso, el fallo exigió al Estado el pago de 700 millones de pesos (unos 972,2 mil dólares) a los familiares de Miguel Rojas Rojas y Gilberto Rojas Vásquez, padre e hijo que fueron detenidos el 13 de octubre de 1973 por personal del retén Catillo en el fundo El Palomar de la ciudad de Parral, en el sur de Chile.
.
La resolución detalla que se debe indemnizar con 100 millones de pesos (unos 138,8 mil dólares) a Juan, Miguel, Margarita, Ana y Luis Rojas Vásquez, hijos de Miguel Rojas Rojas; y otros 100 millones de pesos a cada hijo de Gilberto Rojas Vásquez: Luis y Carmen Rojas Llanos.

El tercer caso ordena pagar 110 millones de pesos (unos 153 mil dólares) a la cónyuge e hijos de Juan de Dios Salinas Salinas, detenido el 14 de septiembre de 1974, en la localidad de Isla de Maipo, terrenos que colindan con la capital chilena.
.
La sentencia especifica el pago de 50 millones de pesos (69,4 mil dólares) para Luisa Sepúlveda Arias, cónyuge de la víctima y de 20 millones de pesos (27,8 mil dólares) para cada uno de los hijos: Paz, Juan y Pía Salinas Sepúlveda.
.
La glosa detalla que en los tres casos, el máximo tribunal estableció que los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles y no son admistiables en el aspecto penal y civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario