kradiario.cl

miércoles, 29 de junio de 2016


Columna semanal de psicología social y famliar

BIENVENIDO LOS 30- LOS AÑOS MÁS ESTRESANTES PARA UNA MUJER

Por Jessika Krohne  


.


Esta etapa de la vida se identifica como uno de los más estresantes del ciclo vital, ya que debemos congeniar muchos roles diferentes y estamos con 2 o 3 hijos pequeños que demandan mucho tiempo. También estamos tratando de retomar nuestra carrera laboral después de habernos ausentado un tiempo debido a las licencias de pre y postnatal. 
.
En esta etapa estamos exhaustos todo el tiempo, tanto física, como mental y emocionalmente, por lo que queda poco tiempo para la vida social y de pareja. Eso explica también por qué las mayores crisis de parejas se dan en esta etapa cuando los niños están pequeños. El tiempo de pareja es muy escaso, prácticamente inexistente. Para qué hablar del tiempo que uno le dedica a sí mismo. Tampoco está y hay que postergarse y aplazar todos los intereses propios. 
.
A los niños pequeños hay que dedicarles mucho tiempo, los pañales, las enfermedades, los controles médicos, buscar jardín y después colegio, ir a dejarlos y a buscarlos todos los días y más encima depender de una nana que apoye la crianza de los niños y los cuide cuando uno salga a trabajar. 
.
Todas esas situaciones estresan mucho. Además están las clases extraprogramáticas. Llevarlos a clases de futbol, de ballet o de gimnasia. Regresar a casa después de un tremendo taco en las calles de Santiago y llegar  a bañar a los niños y darles de comer. Finalmente acostarlos y leerles un cuento. Después de eso, uno ya no quiere más y solo ve la cama para descansar y dormir hasta enfrentar un nuevo día lleno de desafíos. Pero eso tampoco es tan fácil, ya que cuando uno se acerca a la cama se encuentra con muchos juguetes encima de ella, donde los niños han jugado hasta antes de acostarse. 
.
En esta etapa también lidiamos con la culpabilidad. Nos sentimos culpables de trabajar y no tener tiempo suficiente para con tus hijos, o de quedarte con tus hijos y no trabajar y no contribuir económicamente en la casa. También nos sentimos culpables de ser muy estrictas. También te puedes sentir culpable de que tu casa este limpia pero ignoraste a tus hijos o de que los disfrutaste todo el día y tu esposo llega del trabajo a una casa sucia. 
.
 Además en esta etapa hay que tomar muchas decisiones, donde uno recibe un millón de opiniones de familiares, amigos, conocidos, colegas etc. ¿Vacuno a mi hijo? ¿Qué pasa con los pañales, el chupete? ¿Quiero amamantar o no? ¿Quiero mandarlo a este colegio o a otro? Muchas decisiones que finalmente terminan siendo muy estresantes y las personas opinan como si fueran expertas en cada uno de los temas. 
.
En este momento de la vida se está construyendo la estabilidad económica que aún no es tan sólida. Solemos comprar casa y mudarnos, ya que el lugar anterior nos ha quedado muy chicos para estar con los niños, lo que también implica mucho estrés.

En esta etapa también se empiezan a perder seres queridos, como abuelos y tíos y empiezas a percibir que tus padres envejecen. Nos enfrentamos a duelos, donde muchas veces no alcanzamos a trabajarlos y vivirlos, ya que nos ocupamos de consolar a nuestros seres queridos a nuestro alrededor y a nuestros hijos.
.
Por último....en esta etapa no tienes claro quién eres y el rol que quieres ejercer en la vida. Es un momento de una constante búsqueda de sí mismo. De buscar un equilibrio y bienestar. 
Es por eso que es importante que en esta fase de la vida nos tomemos un espacio aunque sea de 10 minutos diarios para detenernos y reflexionar sobre nosotros mismos y lo que realmente queremos en la vida y como nos sentimos. 
.
Es importante no poner el matrimonio en el último lugar. Acostemos a los niños temprano y dediquemos un espacio con el marido para conversar, tomar y comer algo rico sin interrupciones. 
.
Por último este estadio también tiene cosas maravillosas, ya que los niños nos hacen recorrer un camino mágico y descubrimos muchas cosas con ellos que nos parecen increíbles. Los niños son unos pequeños sabios y eso hace que nuestra vida se tiña de un color distinto. Pensemos en eso y en todas las cosas que nos enseñan estos pequeños retoños, especialmente en los momentos más estresantes donde nos cuesta sonreír. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario