kradiario.cl

jueves, 16 de junio de 2016

Escándalo kirchnerista en Argentina

EL KIRCHNERISTA JOSÉ LÓPEZ SE NEGO A DECLARAR ANTE EL JUEZ
Macri: Es un episodio "bochornoso"
El imputado López
El ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López se negó a declarar ante el juez Daniel Rafecas en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, y quedará internado en la cárcel de Ezeiza, donde también están detenidos Lázaro Báez y Ricardo Jaime, entre otros. 
.
"No voy a declarar por el momento", dijo López ante el juez. Antes, tuvo una entrevista de treinta minutos con su abogada, Irene Herrera.

José López, el ex secretario de Obras Públicas y número dos del ex ministro Julio De Vido durante el gobierno kirchnerista de la presidenta Cristina Fernández, fue detenido esta semana en momentos en que intentaba ocultar varios millones de dólares en un monasterio, confirmaron a Infobae fuentes de la investigación.
.
López, acusado de enriquecimiento ilícito en Argentina, -que actualmente es integrante del Parlasur- fue uno de los pocos funcionarios de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner y de los que ejercieron su cargo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015. Según revelaron los informantes a este medio, a López lo detuvieron in fraganti con gran cantidad de dólares y euros y también una ametralladora.
.
Los voceros del caso confirmaron que la detención de José López se produjo luego de que un vecino del Monasterio "Nuestra Señora de Fátima", en Mansilla, telefoneó al 911 por la presencia de un vehículo sospechoso.
.
La detención generó un inmediato impacto político: apenas se enteró del arresto dispuesto por la Policía bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal le informó al presidente Mauricio Macri sobre los detalles.

El Mandatario argentino habló este jueves desde Bogotá, donde se encuentra, diciendo: “Ayer tuvimos un episodio que califiqué de bochornoso y podría agregar más adjetivos calificativos como “lamentable” e “increíble”. Se descubrió a un secretario de obras Públicas (durante) del gobierno anterior tirando bultos con plata a un convento para ocultarlos. Siguen contando (los billetes). Es lamentable”, sentenció Macri. El Presidente se refirió a las reacciones en el país. “Ha indignado mucho a la población, a todos los argentinos. Ojalá sea parte del aprendizaje final de cómo se debe conducir el Estado y de qué servidores públicos queremos. Espero que la Justicia actúe y que no quede impune al igual que en todas las cosas que se están investigando en el país”, añadió Macri.
.
Parte del botín de 9 millones de dólares 
En el tribunal, el ex funcionario estaba con chaleco anti balas puesto y rodeado por media docena de agentes del servicio penitenciario. Se le notó "disperso" cuando le preguntaron por sus datos personales. Hasta dudó sobre su fecha de nacimiento. Cuando lo consultaron si tiene procesamientos previos respondió: "Sí, no recuerdo la causa".

De la lectura de los cargos se desprende que se le amplió la imputación por enriquecimiento hasta el 9 de diciembre de 2015. Hasta ahora, la causa abarcaba el período de 2003 a 2008, cuando se hizo la denuncia.
.
El expediente estaba cerca de cerrarse hasta que ocurrió el escándalo del convento. Ocurre que hasta ahora todas las pruebas, sobre el patrimonio declarado, favorecían a López. En el acta de la declaración de hoy constan diversas tasaciones sobre los inmuebles que declaró el ex funcionario en Santa Cruz y Tucumán, y varias pericias del Cuerpo de Peritos Tasadores Oficiales. 
.
Momentos antes, mientras esperaba en la Alcaldía de Comodoro Py, López se mostró alterado y protagonizó incidentes al intentar golpearse la cabeza contra la pared mientras gritaba, indicaron fuentes judiciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario