kradiario.cl

miércoles, 29 de junio de 2016

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 
LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD ALCANZA EL 86,8%

Los noticiarios de televisión son la principal fuente de información de los chilenos que opinan sobre el aumento de la delincuencia.


Por Hernán Ávalos Narváez

La percepción de inseguridad de los chilenos frente a la amenaza de la delincuencia común aumentó, significativamente, en 2015, según reveló el viernes último la XII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC.

El estudio efectuado entre septiembre y diciembre del año pasado, arrojó que el 86,8% de los encuestados percibe que la criminalidad subió en los últimos 12 meses en el país. El incremento fue de 6,9% en comparación con la ENUSC 2014.

También los encuestados mantuvieron la delincuencia a la cabeza de los problemas que aquejan a la población (24,6%), seguido de la pobreza (17%) y la educación (12,5%)

La encuesta realizada por el INE “cara a cara” en 25.660 viviendas indagó sobre las fuentes de información de los encuestados que opinaron sobre el aumento de la delincuencia. Y los noticiarios de televisión ocuparon por lejos el primer lugar (58,1%), seguido de la experiencia personal (11,8%) y de otras personas, familiares, amigos, vecinos, comunicación boca a boca e internet (9,4%). Diversas autoridades habían señalado el impacto de las noticias de televisión en la percepción de inseguridad ciudadana, pero nunca había sido medido.

Respecto de la victimización observada por las respuestas de los mismos afectados, la ENUSC 2015 mantuvo la leve tendencia alcista de los últimos tres años. Los hogares donde al menos uno de sus miembros fue víctima de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza en la vivienda, robo de vehículo, robo desde el vehículo, hurto o lesiones en los últimos 12 meses, la medición alcanzó el 26,4%, lo que representa un incremento del del 2,9% respecto de la encuesta anterior de 2014.

La re victimización marcó 30,9%. Es decir, al menos uno de los integrantes de los hogares visitados fue víctima de dos o más de estos delitos de alta connotación social, dentro del último año. Hay que señalar que este promedio nacional está influido por las cifras sobre el 40% que presentaron las regiones del norte grande, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Este hallazgo de seguro será considerado prioritario en los planes y programas de seguridad ciudadana.

Haciendo una retrospectiva de las cifras globales, la ENUSC 2015 mantiene la dicotomía observada en la última década, entre la percepción de inseguridad y la victimización por delitos, lo cual justifica la realización estudios especializados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario