martes, 14 de junio de 2016

DETIENEN EN ARGENTINA A EX ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
.

José López, el ex secretario de Obras Públicas y número dos del ex ministro Julio De Vido durante el gobierno kirchnerista de la presidenta Cristina Fernández, fue detenido esta madrugada en momentos en que intentaba ocultar varios millones de dólares en un monasterio, confirmaron a Infobae fuentes de la investigación.
.
López, acusado de enriquecimiento ilícito en Argentina, -que actualmente es integrante del Parlasur- fue uno de los pocos funcionarios de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner y de los que ejercieron su cargo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015. Según revelaron los informantes a este medio, a López lo detuvieron in fraganti con gran cantidad de dólares y euros y también una ametralladora.
Los voceros del caso confirmaron que la detención de José López se produjo luego de que un vecino del Monasterio "Nuestra Señora de Fátima", en Mansilla, telefoneó al 911 por la presencia de un vehículo sospechoso.
La detención generó un inmediato impacto político: apenas se enteró del arresto dispuesto por la Policía bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal le informó al presidente Mauricio Macri sobre los detalles.
Parte del dinero encontrado
De acuerdo con las fuentes del caso, el dinero que fue confiscado lo tenía José López en su domicilio y, ante la posibilidad cierta de un allanamiento, el ex funcionario decidió ocultarlo en ese monasterio, un lugar que él conocía.
José López fue secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner.
.
Según el relato del testigo al que tuvo acceso Infobae, desde el interior del vehículo marca Chevrolet Meriva los ocupantes habían "arrojado bolsos hacia el interior del Monasterio".
Las fuentes precisaron que, tras la llegada de los efectivos policiales, se confiscaron dentro del convento "cuatro bolsos conteniendo en su interior fajos de dólares (en su gran mayoría) y euros, relojes y una carabina marca Sig Saguer, calibre 22, con cargador con 25 cartuchos y dentro del vehículo se observa una valija cerrada".
López enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito que no tuvo avances de relevancia en los últimos meses, que tramita en el juzgado federal de Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado.
El fusil confiscado
El ex secretario está detenido también por tener en su poder un  fusil de asalto, algo que no pudo justificar: el dinero que se le encontró, al ser moneda extranjera, puede ameritar un pase a la Justicia federal. La división Delitos Económicos de la Policía Bonaerense es una de las candidatas a recibir la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario