kradiario.cl

viernes, 30 de marzo de 2012

30-03-2012 - EDICIÓN DIARIA Nº 646 - SEMANA: Nº 104 - AÑO 3



KROHNE ARCHIV 

Es un periódico sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.

¡Decimos los que otros ocultan!

Director Editor:
Walter Krohne

Columnistas y Colaboradores Periodísticos:
Hernán Ávalos, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.

Producción y Coordinación General:
Milenka Soletic Lasnibat

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook
Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.


(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)

¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS?


La confianza del consumidor de EEUU subió a 76,2 en marzo, según un sondeo realizado por la Universidad de Michigan. La cifra es mayor respecto a la estimación realizada tras la lectura de febrero, que fue de 74,3, y es interpretada como una señal de que la economía estadounidense está reanimándose.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero alcanzó 6,4%, registrando una disminución de 0,2 puntos porcentuales (p.p) respecto del trimestre móvil previo, y de 0,9 p.p en doce meses. El indicador se ubicó por debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban un 6,7% para el trimestre diciembre-febrero.

La inflación de la Zona Euro cedió ligeramente en marzo, ante los precios del petróleo que complican la tarea del Banco Central Europeo de estabilizar los precios al tiempo que reaviva el crecimiento. Así, el IPC subió un 2,6% interanual en marzo frente al 2,7 de febrero.

Las principales bolsas de Europa cerraron la jornada con importantes alzas, esperanzadas en una mejora económica regional tras el acuerdo del Eurogrupo para elevar el fondo de rescate a 800.000 millones de euros.

Fuente: Santander Inversiones

PIÑERA: SIN REMEDIO

Por Hugo Latorre Fuenzalida

Nuestro Presidente es genio y figura, hasta la sepultura. Se ha hecho célebre por sus salidas que muchas veces son de una desubicación que abisma en un hombre de su edad y su formación; unas son tan absurdas que mueven a risa; así como hay otras que ya llegan a ser comprometedoras, como ha ocurrido en su visita a Japón.

Primero confunde a Japón con China, que es como si acá confundieran a Chile con Bolivia o Perú; finalmente ningunea a los japoneses sobre la reconstrucción post terremoto y se compara con Chile, señalando que somos una maravilla, pues según él demoraremos 4 años en la reconstrucción, mientras que los dirigentes nipones se han puesto una meta de 10 años.

Para empezar el Presidente parece que no sabe que toda comparación es odiosa y peor, es contra protocolo, más cuando esta comparación se hace directamente con el anfitrión, donde éste resulta disminuido. Doble falta.

Ya sabemos que la Primera Dama ha tenido que pararlo cuando le da con un tema y se pone cargante, como fue el caso del papelito de los 33 mineros. También somos testigos que sus discursos son reiterativos hasta la fatiga, con lo cual provoca apagar la tele o cambiar el dial cada vez que aparece.

Pero en este viaje a Japón ha tenido sus "lapsus" no sólo del Presidente. El senador designado y presidente de RN, Carlos Larraín, también se mandó su gracia, pues siguiendo las pisadas de su Presidente largó la frase de que comparando a Japón con Chile, los japoneses sólo habían retirado escombros, en cambio en Chile sí se lleva casi terminada la reconstrucción.

Bueno ¿qué decir de Larraín? Si el Presidente de la República es un ser con una condición especial,  don Carlos Larraín es de esos personajes que sufren de "psicopatía de clase".

En consecuencia ninguno de los dos tiene "remedio". Son así y morirán así. Mi abuela, a quien yo quería pero no puedo desconocer su infinita capacidad de meter las patas y ser inoportuna, caía en estos despropósitos por no saber refrenarse y largar lo primero que se les viene a la cabeza.

Una vez tocó la puerta de nuestra casa una señora bajita y morena y con un notorio defecto en una pierna, esposa de un comerciante instalado desde poco tiempo pero muy renombrado en el pueblo. Preguntó por mi padre, y mi abuela le interrogó: ¿De parte de quién? La señora dio el nombre de su esposo, el comerciante; enseguida mi abuela le pregunta: ¿Usted es la sirvienta?

CLARA DE ASÍS: EL CORAJE DE UNA MUJER APASIONADA

Por Leonardo Boff

Hace 800 años, en la noche del 19 de marzo de 1221, el día siguiente al Domingo de Ramos, Clara de Asís, toda ataviada, huyó de casa para unirse al grupo de Francisco de Asís en la capillita de la Porciúncula, que todavía hoy existe. Las clarisas de todo el mundo y toda la familia franciscana celebran esta fecha que conmemora la fundación de la Orden de Santa Clara extendida por el mundo.

Clara junto con Francisco –nunca debemos separarlos, pues se habían prometido, en su puro amor, que «nunca más se separarían», según la hermosa leyenda de la época– representa una de las figuras más luminosas de la cristandad. Es bueno recordarla en este mes de marzo, dedicado a las mujeres. Por causa de ella, hay millones de Claras y María Claras en el mundo. Ella, de familia noble de Asís, de los Favarone, y él, hijo de un rico e influyente mercader de telas, de los Bernardone.

Con 16 años de edad quiso conocer al ya entonces famoso Francisco, que andaba por los 30 años. Bona, su íntima amiga, cuenta bajo juramento en las actas de canonización que entre 1210 y 1212 Clara «fue muchas veces a conversar con Francisco, secretamente, para no ser vista por los parientes y para evitar maledicencias». De estos dos años de encuentro nació una gran fascinación del uno por el otro. Como comenta uno de sus mejores investigadores, el suizo Antón Rotzetter en su libro Clara de Asís: la primera mujer franciscana (Vozes 1994): «en ellos irrumpió el Eros en su sentido más propio y profundo, pues sin el Eros no existe nada que tenga valor, ni ciencia, ni arte ni religión, Eros que es la fascinación que impele a un ser humano hacia otro y lo libera de la prisión de sí mismo». Ese Eros hizo que ambos se amasen y se cuidasen mutuamente, pero en una transfiguración espiritual que impidió que se cerrasen sobre sí mismos. Francisco afectuosamente la llamaba «mi Plantita».

Cultivaron juntos tres pasiones a lo largo de toda su vida: la pasión por Jesús pobre, la pasión por los pobres y la pasión del uno por el otro. En ese orden. Planearon entonces la fuga de Clara para unirse al grupo que quería vivir el evangelio puro y simple.

La escena no tiene nada que envidiar en creatividad, osadía y belleza, a las mejores escenas de amor de las grandes novelas o películas. ¿Cómo podría una joven rica y hermosa huir de casa para unirse a un grupo parecido a los «hippies» de hoy? Pues así debemos representar el movimiento inicial de Francisco. Era un grupo de jóvenes ricos, dados a las fiestas y serenatas, que resolvieron hacer una opción de total despojamiento y rigurosa pobreza siguiendo los pasos de Jesús pobre. No querían hacer caridad para los pobres, sino vivir con ellos y como ellos. Y lo hicieron con un espíritu de gran jovialidad, sin criticar siquiera la Iglesia opulenta de los papas.

Esa noche del 19 de marzo, Clara, a escondidas, huyó de casa y llegó a la Porciúncula. Entre luces temblorosas, Francisco y sus compañeros la recibieron festivamente. Y en señal de su incorporación al grupo, Francisco le cortó sus cabello rubios. Luego, Clara vistió la ropa de los pobres, sin teñir, más un saco que un vestido. Después de la alegría y de las muchas oraciones fue acompañada al convento de las benedictinas a 4 km de Asís. Dieciseis días más tarde, su hermana menor, Inés, también huyó y se unió a ella. La familia Favarone intentó, hasta con violencia, llevarse a las hijas; Clara se agarró a los manteles del altar, mostró su cabeza rapada e impidió que la llevasen. Mostró la misma intrepidez cuando el papa Inocencio III no quiso aprobar el voto de pobreza absoluta. Luchó tanto que el papa al fin consintió. Así nació la Orden de las Clarisas.

Su cuerpo intacto después de 800 años demuestra, una vez más, que el amor es más fuerte que la muerte.

DURÍSIMO COMUNICADO CONTRA ARGENTINA PRESENTARON 40 PAÍSES ENCABEZADOS POR EE UU EN LA OMC

Un grupo de 40 países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y la Unión Europea, presentaron hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra un durísimo comunicado contra la política comercial que está impulsando la Argentina.

"Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina, las cuales están afectando negativamente las exportaciones a la Argentina desde un creciente número de miembros de la OMC", señala el texto.

La queja, presentada por el embajador ante la OMC de EE UU, Michael Punke,
fue firmada también por Australia, la Unión Europea en representación de sus 27 miembros, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía.

El texto no solo denuncia el bloqueo a las importaciones que viene implementando la Argentina a través de distintas medidas impulsadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, sino que además se queja de la "falta de transparencia" en el régimen de licencias de exportaciones. Y sostiene que eso genera una "profunda incertidumbre" tanto entre los "exportadores y potenciales exportadores" de productos a la Argentina como entre eventuales inversores.

Argentina está aplicando fuertes trabas a su comercio exterior, que incluyen medidas para entorpecer el ingreso de productos importados, para proteger un erosionado superávit comercial.

Una nueva normativa, en vigor desde el 1 de febrero, exige para las importaciones un registro previo, y la revisión y aprobación de cada transacción importante, dijeron los críticos en la declaración.

"Se ve que el nuevo sistema opera en los hechos como un mecanismo de restricción a todas las importaciones", dijo Punke durante una reunión en el Consejo de la OMC.

El grupo demandó que Argentina tome inmediatamente medidas para revertir sus políticas o se arriesgaría a futuras acciones en la OMC.

El lunes pasado, Estados Unidos anunció la suspensión de preferencias comerciales para Argentina debido a que el país se niega a pagar más de US$300 millones en fallos arbitrales por dos disputas de inversión.

Las políticas intervencionistas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández irritan a inversores, que se quejan de un constante cambio en las reglas de juego en el país.

Argentina necesita preservar su superávit comercial, ya que no tiene acceso a financiamiento en los mercados internacionales de deuda desde el masivo incumplimiento de pago del 2001/2002.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, dijo que la política comercial argentina busca proteger a su industria.

"Esta es una política que le sirve a todos los argentinos: cuando nosotros estamos cuidando en la frontera algún producto es porque estamos cuidando el trabajo de los argentinos", aseguró.

El grupo también se quejó por la "falta de transparencia" de Argentina en la implementación y administración de su régimen de licencias de importaciones que, según expresaron, crea "profunda incertidumbre tanto para exportadores como para potenciales exportadores hacia Argentina, así como para inversores en Argentina".

El embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Alberto D´Alotto, informó esta semana a la cancillería sobre renovadas presiones en la OMC para que el país sudamericano revise su restrictiva política comercial, según dijo la fuente diplomática.

Exclusión de las preferencias arancelarias de EE UU

La prensa de los Estados Unidos consideró que la medida del presidente Barack Obama de excluir a la Argentina del sistema de preferencias arancelarias, conocida el lunes pasado, es el "último esfuerzo" para que el país "acate los arbitrajes internacionales" que lo condenaron a resarcir a empresas norteamericanas.

El diario especializado Wall Street Journal presentó la noticia con un artículo firmado por Ken Parks desde Buenos Aires y Tom Barkley desde Washington, en el que remarcaron que "Estados Unidos suspendió el acceso libre de aranceles para algunas importaciones argentinas, exigiendo a su Gobierno pagar sentencias pendientes a dos empresas de Estados Unidos por disputas vinculadas a inversiones".

"La medida es el último esfuerzo para forzar al país sudamericano a acatar los arbitrajes internacionales. El año pasado, Estados Unidos anunció que se opondría a los préstamos a la Argentina en el marco del Banco Mundial y cualquier otra organización multilateral, como el Banco Interamericano de Desarrollo", agregó el texto.

CHILE ES UN PAÍS DISCRIMINATORIO Y SIN UNA LEY ESTÁ PERDIDO

Por Walter Krohne
Director Editor de Krohne Archiv

La tramitación en el Congreso Nacional de la Ley contra la discriminación se ha convertido en un tema urgente no sólo en el país, sino también en diversas organizaciones internacionales que en este delicado tema  tienen los ojos muy puestos en Chile.

El Gobierno ha recibido ya dos recomendaciones desde el exterior, una de las Naciones Unidas y otra de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que en este sentido ocurra algo fuerte y serio, después de haberse registrado dos casos de golpizas homofóbicas en menos de un mes, como el  asesinato de Daniel Zamudio, cuyos funerales se efectuaron hoy en Santiago, y ahora el de una joven lesbiana de 16 años de edad en Valdivia. Ambos fueron atacados por grupos neonazis, que más bien actúan como pandillas criminales callejeras.

Las dos declaraciones internacionales urgen a las autoridades chilenas a la tramitación de la mencionada Ley Antidiscriminación, como también que los culpables de estos delitos sean sometidos a juicios objetivos con condenas contundentes contra todos los autores ya identificados, al menos en el caso Zamudio.

La tramitación de esta Ley lleva en el Congreso exactamente siete años y nueve días exactos, como calculó hoy un diario local en Santiago, y quizá habría que hacer una gestión especial para poder destrabar su tramitación, lo que podría comenzar a ocurrir el próximo martes para el caso que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados logre ponerse de acuerdo y despacharla a la sala, lo que se ve difícil.

Chile está siendo indicado con el dedo índice por varias organizaciones de derechos humanos, aunque este problema de los neonazis constituye una lacra que afecta hoy a todo el mundo. No se comprende, ni tampoco dentro del país, que existan chilenos salvajes, criminales y cobardes que hayan sido capaces de llegar a un nivel de violencia tan impresionante como para dejar a un joven de 24 años de edad indefenso convertido en una piltrafa humana.

Nadie puede pensar que con esta Ley se van a terminar las acciones violentas contra los homosexuales, pero es un primer paso para poder disminuir el número de casos o evitar que estas pandillas neonazis puedan matar a destajo sin arriesgarse a largos y severos castigos. La indolencia existente en la Cámara y en el Parlamento en general ya casi no tiene nombre, porque ninguna persona con al menos cuatro dedos de frente podrá comprender que una regulación legal tan importante esté más de siete años pudriéndose en el Parlamento, sin que ningún parlamentario ni tampoco algún político del Gobierno hayan tomado nota o medidas en este asunto.

El proyecto, que ahora está con urgencia ingresó al Congreso en marzo de 2005 y fue aprobado sucesivamente por la Cámara de Diputados el 5 de octubre de ese mismo año, y por el Senado, en noviembre de 2011.

Los cambios introducidos por el Senado determinaron su regreso a la Cámara, donde ahora el proyecto debe ser analizado por la comisión de Constitución, encabezada por el derechista Cristián Monckeberg (RN), antes de pasar a la sala.

Sin embargo, el hecho de que exista una gran urgencia en lograr la aprobación de la ley contra la discriminación no evitará el peligro de que el trámite demore más de lo normal. Desde ya, diputados de la oposición piensan que la única salida sería que el proyecto pasara a una comisión mixta (cuarto trámite legislativo), lo que podría atrasar su aprobación en varios años si continuara existiendo una discrepancia extrema. La oposición considera  que varios cambios realizados por los senadores “hicieron que el proyecto quedara mal”.

La iniciativa otorga la posibilidad de recurrir a los tribunales cuando se es víctima de un acto discriminatorio por raza, color, religión o condición sexual, entre otros, pero no está claro si también se ocuparía de agresiones asesinas como la sufrida por Daniel Zamudio, que es un delito tipificado en el Código Penal.

La oposición reclama, y con razón, que el proyecto al pasar por el Senado, fueron completamente debilitadas las normas en materia de formación ciudadana antidiscriminación introducidas por la Cámara, como también varias otras de tipo valóricas. Pero, por ejemplo, el gran problema para la UDI es que este proyecto deje abiertas las puertas para que en Chile se concrete en el futuro el matrimonio homosexual.

Y esto tiene importancia real porque, como ya hemos dicho, las agresiones contra homosexuales no se terminarán con una simple Ley, sino con un trabajo “tipo hormiga” de parte del Estado, en lo que se denomina “el carácter preventivo”, para intentar cambiarle la mentalidad a algunos grupos homofóbicos e ir paso a paso disminuyendo estas  acciones criminales y evitando además que se sigan propagando.

Para el abogado Ciro Colombara, quien participó también en la tramitación del proyecto estimó en un diario local que la tramitación de esta Ley "ha sido lenta y farragosa, porque se ha entendido erróneamente que podría favorecer a algunos colectivos específicos o a sus agendas temáticas, y no es así".

Para el jurista, una ley de esta naturaleza es “imprescindible” para que combata la discriminación y establezca un procedimiento judicial para cautelarla.

"La sociedad chilena discrimina y los niveles de tolerancia a la diversidad son insuficientes. Un hecho brutal como la muerte de Daniel, ha hecho que como sociedad nos preguntemos...¿cómo pudo haber pasado esto en Chile?", concluyó Colombara.

IMPULSARÍAN EN CHILE LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS - NUEVAMENTE BAJA EL DESEMPLEO

El ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, planteó hoy viernes la "posibilidad" de impulsar "formalmente" la llegada de trabajadores extranjeros a Chile para suplir el déficit de mano de obra nacional en determinadas áreas de la Economía.

Argumentó que la mano de obra extranjera “nos permitiría satisfacer profesional, técnicamente, con oficios suficientes, los empleos para los cuales no se encuentran trabajadores en Chile”.

"Indudablemente en el país hay sectores de la economía como minería, hacienda y agricultura que están con un déficit importante de mano de obra", expuso.

El anuncio coincidió con la nueva tasa de desocupación del trimestre diciembre-febrero en Chile, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que marcó un 6,4 por ciento, registrando una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto del promedio de los meses previos, septiembre a noviembre de 2011.

El organismo indicó que el desempleo acumuló una baja de 0,9 por ciento en doce meses, y en la baja trimestral influyeron la disminución de desocupados (menos 3,8 por ciento) y un mayor aumento de Ocupados (0,6 por ciento), respecto al trimestre móvil anterior.

Baranda destacó como una "excelente noticia para todo el país" diciendo que esta cifra da cuenta de la creación de 47 mil nuevos puestos de trabajo, lo que eleva a 712 mil los empleos creados por el Gobierno de Sebastián Piñera en sus primeros dos años de mandato. Reconoció, sin embargo, que aún hay 518 mil personas sin trabajo en Chile.

El Empleo Asalariado se expandió 5,4 en doce meses, completando cifras que dan una Tasa de Participación Laboral de un "histórico 60,0 por ciento", indicó el organismo.

Sectorialmente, el mayor aumento de la ocupación fue en el sector comercio, que representó la incidencia positiva más significativa en el aumento del empleo total, principalmente asalariados y en ocupaciones asociadas al comercio minorista, en línea con el resultado durante febrero del índice de comercio al por menor.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la economía chilena no sufre un sobrecalentamiento pese a los recientes indicadores que han resultado mejores a lo esperado. Reconoció sí que “hay una desaceleración que es menor a la prevista, no estamos frente a un sobrecalentamiento", dijo.

PREOCUPACIÓN POR ATAQUES A HOMOSEXUALES EN CHILE - SEGUNDO CASO EN MENOS DE UN MES SE DENUNCIÓ EN VALDIVIA - REACCIÓN MUNDIAL

Velatón y homenaje a Zamudio en
Valdivia. Aquí comenzó el drama
de una joven lesbiana
La madre de la adolescente valdiviana, que fue agredida por un supuesto grupo neonazi por ser lesbiana, como informó ampliamente Krohne Archiv en su edición de ayer, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Valdivia contra quienes resulten responsables de sus lesiones.

Según la menor de 16 años, alumna del tercero medio del Liceo Armando Robles de Valdivia, cuando regresaba a su casa el miércoles último de una marcha y velatón en memoria de Daniel Zamudio, el joven homosexual asesinado en Santiago por cuatro neonazis, fue agredida por cuatro hombres, los que la golpearon con palos, fierros y puños además de gritarle consignas homofóbicas.

El hecho, el segundo conocido en Chile en menos de un mes, coincidió con una nueva declaración internacional, esta vez de las Naciones Unidas, que lamenta la muerte del joven Daniel Zamudio, urgiendo al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual, cuyo proyecto espera en el Parlamento desde hace siete años.

Daniel Zamudio
“Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven”, declaró hoy Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay

El caso de Valdivia
.
En Valdivia, a partir de la denuncia confirmada hoy  por un segundo caso de discriminación, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones deberán realizar las pericias correspondientes a fin de dar con los presuntos responsables de la agresión contra la adolescente.

La madre de la menor declaró en la Fiscalía que "cuando su hija estaba en el suelo", mientras recibía la golpiza, los delincuentes comentaron "que eso le pasaba y le iba a pasar a todo el grupo de mariconas con que andaban". Cercanos a la joven víctima señalaron que la familia no estaba enterada de que la menor era lesbiana.

La denunciante declaró además que los autores de la golpiza serían "tipos jóvenes, que ya  habían sido identificados en marchas anteriores".

La menor es apoyada por el grupo Valdiversa que en las últimas horas a través de su página de Facebook llamó a presentar videos del acto para apoyar la investigación de los agresores:"Amig@s queremos preguntarles a todos si acaso alguna tiene algún video de la Velatón en la que participamos??? Si es así por favor comuníquense pronto !!! ".

La ONU

El portavoz Colville dijo que Chile requiere de una ley contra la discriminación por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, señaló que la Oficina de la Alta Comisionada recomienda a Chile promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.

El portavoz recordó que una norma como la que recomienda la ONU está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso chileno, a pesar de que el proyecto de ley data de 2005.

Agregó el portavoz que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha reunido evidencia sobre “niveles alarmantemente altos” de violencia homofóbica en todas las regiones del mundo, que incluyen ataques físicos, torturas, violencia sexual y asesinatos.

Último homenaje a Daniel Zamudio
antes de ser sepultado en el
  Cementerio General
El caso de Daniel Zamudio “es sólo el último recordatorio de la gravedad y prevalencia de la violencia por homofobia (...). Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de algún pueblo o ciudad en el mundo”, comentó.

Tras un masivo y sentido velorio en San Bernardo, Daniel Zamudio fue sepultado hoy al mediodía en el Cementerio General de Santiago.

La OEA

Igualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó también a Chile  (ver Krohne Archiv edición de ayer) a adelantar inmediatamente una investigación “seria” sobre el ataque de supuestos neonazis contra el joven homosexual Daniel Zamudio (24), que murió el martes tras agonizar por tres semanas.

“La impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno”, advirtió en un comunicado la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

HUELGA EN PROTESTA POR LA REFORMA DE RAJOY PARALIZÓ PARCIALMENTE A ESPAÑA

Manifestantes en la calle Alcalá de Madrid           (Foto La Vanguardia)
La jornada de huelga general de ayer jueves en España concluyó anoche con  grandes manifestaciones en las principales capitales españolas, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia, donde decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Una participación importante que los sindicatos juzgaron como un éxito, mientras que el Gobierno se limitó a destacar la normalidad de la jornada .

La capital catalana de Barcelona volvió a liderar la jornada de protestas, con una manifestación tan masiva que la calle por la que transcurría, el Passeig de Gràcia, quedó absolutamente colapsada. Los sindicatos estimaron que en la concentración participaron casi un millón de personas, aunque la policía habló sólo de 80.000.

Mientras tanto en Madrid, unas 200.000 personas salieron a protestar a las calles, según los sindicatos. Los manifestantes transitaron por el Paseo del Prado con pancartas como 'Violencia total, robáis casa y pan. Rebelión contra la esclavitud' y 'Reforma laboral, atraco nacional', aunque las proclamas más coreadas tenían como objetivo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, informó hoy el diario La Vanguardia de Barcelona.

Por su parte, también decenas de miles de personas se sumaron a la multitudinaria manifestación que se ha desarrollado por el centro de Valencia. Otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Alicante, Málaga, Zaragoza o las capitales gallegas han protagonizado movilizaciones multitudinarias que, en algunos casos los sindicatos han calificado de "históricas".

La Vanguardia dijo que uno de los datos, teóricamente objetivos, que suelen observarse  para medir el seguimiento de una huelga general es el de la demanda de energía eléctrica. Este jueves se situaba, a las 13 horas, en 27.536 megavatios, un 15,5% menos de lo previsto por Red Eléctrica de España (REE), según datos del gestor técnico del sistema. Si la comparación se hace con el jueves de la semana pasada, el consumo de electricidad es inferior en un 19,8%, ya que ha pasado de 34.400 megavatios a 27.536. A las 16:30, la diferencia respecto a un día normal alcanzaba el 15,9%. En la huelga general de 2010 el descenso a esta hora fue del 16,05% y en 2002 del 22,20 %.

RAZIA POLICIAL CONTRA MUSULMANES EN FRANCIA TRAS LOS ASESINATOS EN TOULOUSE Y EN MONTAUBAN

Prohíben ingreso a Francia de clérigos musulmanes por orden de Sarkozy

Diecinueve personas relacionadas con el islamismo fueron detenidas hoy en Francia, principalmente en Toulouse, donde se produjeron los asesinatos perpetrados por Mohamed Merah, quien murió en el momento en que iba a ser detenido el 22 de marzo pasado, informó BFMTV en París.

Los arrestos tuvieron lugar también en otras grandes ciudades, sobre todo en Nantes, en el noroeste francés.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, precisó en declaraciones a la radio Europe 1 que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular 'kalashnikov', y aseguró que este tipo de operaciones va a continuar.

"Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá otras operaciones, que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer" en Francia, dijo el presidente, que señaló que la prioridad es "garantizar la seguridad de los franceses".

Sarkozy señaló que la operación "está vinculada a una forma de islamismo radical" y que se produce tras "el traumatismo" provocado en la sociedad francesa por los crímenes de Merah que, dijo, "es un poco como el de los atentados de Nueva York y Washington en 2001".

El presidente también relacionó los atentados de Toulouse y Montauban con la prohibición de entrada de predicadores radicales en el país.

La operación, dirigida por los servicios de espionaje y que contó con agentes especiales del cuerpo de elite RAID, tiene como objetivo desmantelar ciertos grupos islamistas radicales del país.

El diario Le Figaro indica en su página web que los arrestos están relacionados con el grupo yihadista Forsane Alizza, disuelto por el Ministerio del Interior francés el pasado 29 de febrero, y que tenía su principal base en Nantes.

En un primer momento, los investigadores habían vinculado a Merah con este grupo, pero en el transcurso de la investigación la relación fue descartada.

Sin embargo, Sarkozy ordenó investigar de forma más profunda a estos medios islamistas radicales tras las matanzas de Merah, quien declaró que "cumplía una misión" que le fue encomendada por la organización terrorista islámica Al Qaeda.

Los investigadores se centran ahora en determinar si Merah contó con cómplices para cometer sus crímenes. Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, está arrestado y acusado de complicidad en los crímenes.

La "operación Toulouse", realizada el 21 y 22 de marzo en la ciudad del sur de Francia,  terminó con el peor de los escenarios al morir el supuesto terrorista Mohamed Merah que permaneció acorralado por la policía en un departamento de la misma ciudad de Toulouse durante más de treinta horas.

Sobre su muerte hay dos versiones: la primera sería que el hombre, acusado como autor del asesinato a sangre fria de siete personas, entre ellas tres niños judíos, se habría lanzado por una ventana del departamento en el que estaba cercado por la policía. La segunda versión es que el terrorista murió al recibir "un disparo en la cabeza de un francotirador en el momento en que intentaba escapar", como lo confirmó el fiscal general de París, Françoise Molin. Durante el asalto policial al departamento donde estaba Merah resultaron heridos cinco agentes.

Tras el operativo, se pudo comprobar que el terrorista estaba fuertemente armado y decidido a atacar a los agentes, y se descubrió que grabó sus tres ataques, que acabaron con la vida de tres paracaidistas de origen argelino, y cuatro judíos en las ciudades de Mountauban y Toulouse.

Prohíben ingreso a Francia de clérigos musulmanes

El Gobierno de Francia prohibió la entrada de cuatro clérigos musulmanes a territorio francés que estaban invitados al Congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), que se celebrará en Le Bourget, cerca de París, entre el 6 y el 9 de abril.


La prohibición fue decretada días después del asesinato de siete personas -tres militares y cuatro judíos, tres de ellos niños- en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, supuestamente a manos del francés de origen argelino Mohamed Merah, que se definía como un integrista relacionado con la red terrorista Al Qaeda.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que "a petición del presidente de la república, Nicolas Sarkozy, el Gobierno ha decidido prohibir la entrada en el territorio francés" del palestino Akrima Sabri, el egipcio Safwat Al Hijazi y los saudíes Ayed Bin Abdalá Al Qarni y Abdalá Basfar.

El pasado lunes, Sarkozy señaló que el imán egipcio Youssef Al Qaradawi y Mahmud Al Masri no serían bienvenidos en el país, tras ser invitados a la cumbre de la UOIF.

jueves, 29 de marzo de 2012

29-03-2012 - EDICIÓN DIARIA Nº 645 - SEMANA: Nº 104 - AÑO 3

El nuevo lapsus del Presidente Piñera


El Presidente Sebastián Piñera sufrió hoy un nuevo lapsus en un discurso que pronunció en Tokio al confundir Japón con China. El mandatario, que se encontraba en la capital nipona acompañado por la primera dama Cecilia Morel, tuvo el percance cuando  realizaba un discurso en el Museo Nacional Miraikan, más conocido como el “Pabellón del futuro”. “Quiero decir a mis compatriotas que este viaje por el sudeste asiático…Vietman, Corea y China, lo hemos hecho pensando en los chilenos”, indicó el jefe de Estado. En este punto hay que recodar que Japón y China mantienen una larga data de conflictos bélicos a lo largo de su historia, destacando las denominadas “guerras sino-japonesas”, en la segunda de las cuales se registró la “masacre de Nankín”, donde fueron asesinados unos 300.000 soldados y civiles chinos, escribió Radio Bío Bío.

Es un periódico sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.

¡Decimos los que otros ocultan!

Director Editor:
Walter Krohne

Columnistas y Colaboradores Periodísticos:
Hernán Ávalos, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Pablo Icaza, Myriam Carmen Pinto, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez y Wilson Tapia Villalobos.

Producción y Coordinación General:
Milenka Soletic Lasnibat

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail



(No hay emisiones los sábados, domingos ni festivos en Chile)

NO HABRÁ GRATUIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO PIDEN LOS ESTUDIANTES

Rector Zolezzi
Estudiantes ya "afilan sus lanzas" para volver a protestar por la Alameda - Vienen meses difíciles



Una Comisión de Expertos del Ministerio de Educación descartó la gratuidad para todos los alumnos de la educación superior, como ha demandado el movimiento estudiantil, una recomendación que molestó al vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Tradicionales y máxima autoridad de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien indicó que no se tomó en cuenta la opinión de los actores involucrados.

A su vez, la Confederación de Estudiantes de Chile acusó que la instancia esta compuesta sólo por empresarios y ratificó su llamado a una movilización nacional en abril.

Radio Bío-Bío accedió en forma exclusiva al informe que la Comisión de Expertos le entregó al presidente Sebastián Piñera a comienzos de marzo.

El documento, “Análisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil“, propone que se avance a un sistema donde predominen los créditos por sobre las becas.

En concreto, se plantea fundir las actuales becas Bicentenario, Gómez Millas, Nuevo Milenio y Excelencia Académica en una sóla denominada “Beca de Excelencia”. Este beneficio cubriría el 100% del arancel de referencia para los dos quintiles más pobres y el 50% para el tercer quintil.

Para acceder a ella se exigirían 550 puntos en la PSU, más una ponderación de notas y ranking del colegio.

También propone unir los distintos créditos en uno solo denominado “Crédito de Educación con Garantía Estatal”, con un 2% de interés.

Quien presidiera la Comisión de Expertos, el ingeniero Ricardo Paredes, señaló que la gratuidad se descartó ya que sería necesario duplicar el gasto del Producto Interno Bruto que actualmente se destina a educación superior, llegando al 2%.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Galvéz, criticó al organismo y confirmó que el 25% de abril realizarán una movilización nacional para seguir exigiendo educación gratuita.

El rector Zolezzi declaró hoy que “en lo personal me complica” que el informe sobre financiamiento elaborado por los 11 expertos designados por el Ministerio de Educación,  para analizar el financiamiento universitario, descarte la gratuidad en la educación superior.

Dijo que “yo creo que hasta el 6° decil debiera haber gratuitad y del 7° hacia arriba créditos y becas”.

Añadió que la “gratuidad se puede obtener a través de becas, hoy existe algo de eso hasta el 6° decil, pero no hay gratuidad. Hay becas de arancel de referencia y el resto los fondos los ponen las universidades y ellos recurren a la banca privada para solventar ese dinero y ahí se endeudan”.

ÁLVAREZ Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Por Cristian Warnken (*)

Se dice que en política no hay que llorar y que para ser político hay que tener la piel muy dura. Pero, ¿hasta qué límites? ¿Hay que resignarse a que la deslealtad, la mentira y la traición campeen en el viejo "arte de lo posible"? ¿Es aceptable que hasta las reglas sagradas de la amistad, del trabajo en equipo puedan ser vulneradas sin consecuencias?

Hasta en organizaciones como la mafia hay viejas reglas de honor que se respetan. Todos sabemos que la lucha por poder bota las máscaras, y devela dimensiones impensadas de la condición humana. Ya Shakespeare nos ha enseñado cómo, sin aviso, de un acto a otro, allí donde hasta hace poco reinaban la armonía, el orden, la jerarquía, aparecen "el cuchillo bajo el poncho", el veneno, el asesinato, la tragedia que esperaba su turno agazapada detrás de la comedia.

Rodrigo Álvarez, el ex ministro de Energía, uno de esos pocos políticos que parecen no haberse resignado a entregarse al facilismo, la farándula y el abandono de las convicciones, se ha encontrado de frente en estas horas, de una manera que probablemente nunca olvidará, con el rostro espantable de la política.

Mi corazón no está ni ha estado nunca cerca de la UDI y me alegra que se haya llegado a una solución -aunque sea parcial- del conflicto de Aysén. Pero creo que hay que rescatar la calidad humana y política, tan escasas, allí donde se den. Esos valores los he percibido en Álvarez y también en el dirigente social Iván Fuentes. He llegado a admirar -como miles de chilenos- la valentía, la transparencia, la inteligencia del dirigente social aisenino.

Acostumbrados a la retórica vacía y poco confiable de nuestros políticos que copan los medios, el escucharlo a él nos trajo una bocanada de aire fresco, de humanidad, de autenticidad. Él nos mostró que se puede hacer política desde las convicciones, sin cálculos mezquinos, con un mínimo pragmatismo, pero sin nunca traicionar la "última línea", allí donde están los compañeros, los amigos de siempre.

¡Qué contraste con lo sucedido con el ex ministro Álvarez! Pienso en la amargura que debe estar sintiendo en estos días al darse cuenta de lo ingenuo que fue, el cómo se equivocó tanto al "comprar" la errada opción inicial del Gobierno por la confrontación con los ciudadanos de nuestra Patagonia, cómo creyó en las palabras y órdenes de su Presidente, y fue a ejecutarlas al pie de la letra, aun consciente del alto costo personal que eso significaría.

Me imagino su estupor al ver que, a sus espaldas, sus colegas cambiaban el escenario, el discurso, todo, amparados por el peligroso adagio maquiavélico de que "el fin justifica los medios", aunque eso tenga como costo ver pasar frente a la puerta de la casa el cadáver de un amigo. Tuve la oportunidad de conocer personalmente hace años a Álvarez y me llevé la mejor impresión de él como hombre y político. Me sorprendió, entre otras cualidades muy escasas en nuestra clase dirigente, su refinada sensibilidad literaria. Hablamos de Tolkien, a quien había leído en profundidad. Me imagino que la literatura -fiel compañera en las horas difíciles, mucho más noble que la política- le estará dando luces sobre lo ocurrido.

"El señor de los anillos" de Tolkien es una saga sobre cómo un anillo -símbolo del poder- puede malear hasta a los mejores y llevar a las sociedades a la catástrofe. La pregunta que nos hacemos en estos días es quién es -en este desafortunado caso- el "señor de los anillos". ¿Será acaso el mismísimo Presidente el que urdió esta confusa y poco impecable trama desde Vietnam, o el señor de los anillos es Hinzpeter? ¿U otro?

Hay que releer a Tolkien en estos días en que el amor por el poder es más fuerte que el poder de una de las formas superiores del amor: la amistad. ¿No fue Aristóteles, el griego que pensó a fondo la "política", quien dijo, antes de morir: "¡Amigos, no hay amigos!"?
 
(*) Escritor y columnista de emol.com

LOS NEONAZIS NO APRENDEN NADA Y VUELVEN A ATACAR A UNA LESBIANA EN VALDIVIA

Un nuevo caso de agresión homofóbica de parte de un supuesto grupo neonazi fue denunciado hoy en Valdivia. Esta vez se trata de una joven lesbiana la que habría sido perseguida y atacada por varios sujetos.

Según emol.com, la víctima, una menor de edad, participaba en una velatón en memoria de Daniel Zamudio y en momentos que abandonó la actividad fue seguida por los individuos, quienes esperaron que se bajara de un taxi en su casa para atacarla.

Según informa el sitio "Soy Valdivia.cl", la joven habría recibido quemaduras de cigarrillo en su rostro y agresiones de parte del grupo, los que la tenían identificada porque frecuentaba una conocida discoteque de la zona.

El portal agrega que Pedro Muñoz, coordinador de la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual (Valdiversa), señaló haber tomado contacto con la supuesta víctima de la agresión, quien no quiere denunciar lo ocurrido porque su familia no conoce su condición sexual.

GOBIERNO RETIRARÁ MAÑANA LAS 22 QUERELLAS IMPUESTAS EN AYSÉN POR LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO


La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas (izquierda), informó que se procederá al retiro de tribunales del requerimiento de invocación de la Ley de seguridad del Estado contra 22 dirigentes sociales luego de los avances que se han desarrollado en las mesas de trabajo.

Igualmente la decisión fue adoptada "teniendo en cuenta la paz social y la normalidad que está recuperando la región”, como dijo Cuevas a 24 horas TV.

Agrego que se trata de terminar con algunos obstáculos que están entorpeciendo el clima actual ya logrado.

Según comentó la autoridad, la medida fue conversada con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y se decidió "retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado a contar de mañana en la ciudad del Puerto Aysén, iniciar los trámites legales para que estas 22 familias que han estado preocupadas puedan también recuperar su tranquilidad y ser un aporte al compromiso de recuperar la paz en la región de Aysén".

Durante la jornada, el dirigente del movimiento social por Aysén, Misael Ruiz (derecha), confirmó que se llegó a un acuerdo en materias educacionales con el gobierno, tras la reunión que sostuvieron los miembros de la mesa con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Dentro del acuerdo, uno de los puntos es que se impartan carreras profesionales de cuatro o cinco años en la región, que los aranceles sean los mismos que en el resto del país, y que se entreguen becas. Además, también se pidió que en las localidades aisladas como Melinka y Puerto Aguirre la enseñanza llegue hasta primero o segundo medio.

El senador Ricardo Lagos Weber calificó la aplicación de esta Ley como una “decisión equivocada, sólo incendió más los ánimos”.

Agregó la Ley de Seguridad del Estado no debería existir y la “utilizan para aplacar las demandas sociales. No soy partidario que en democracia tengamos esta legislación”, en entrevista con CNN Chile.

“ El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter fue un ausente en este conflicto hasta que envió a Aysén a las fuerzas especiales. Aquí lo ha hecho muy mal el gobierno y ha tenido una conducción pésima”, declaró Lagos Weber.

PROVINCIA DE ARAUCO TAMBIÉN SE "REBELA" PARA PRESIONAR AL GOBIERNO POR SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS DE POBREZA Y ABANDONO

Crece la cadena de protestas sin que haya terminado aún el proceso de diálogo en la Región de Aysén

Arauco se organiza y se prepara
 para la lucha.
En la Provincia de Arauco sigue articulándose un frente ciudadano con representación del mundo sindical, estudiantes, mapuches y pescadores. Demandan una Ley Arauco que les permita salir de la postergación y advierten al Gobierno que desean conversar ahora, antes de que comiencen las movilizaciones.

Ellos han iniciado un proceso de largo aliento, que tuvo su primer encuentro masivo ayer miércoles en la comuna de Los Álamos, donde se congregaron alcaldes y dirigentes de los diversos frentes productivos y ciudadanos, informó hoy Radio Bíobio.

En representación del Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco, Luis Llanquilef, dijo que están dispuestos a hacer causa común con otros sectores.

El Senador por la zona, Alejandro Navarro, asistió al encuentro en el gimnasio de Los Álamos y precisó que la meta es abrir camino a una Ley Arauco.

Sostuvo que como el Gobierno no dialoga con tomas ni protestas, están llamando ahora a conversar, antes de iniciar cualquier movilización.

Cientos de personas acudieron a este primer encuentro ciudadano, con agrupaciones sociales descontentas que acusan políticas centralistas del Ejecutivo.

Los estudiantes secundarios, por ejemplo, piden un subsidio al pasaje. Según su dirigente Mauricio Lira, en algunos casos deben pagar más de mil pesos para llegar a sus liceos.

En Arauco creen estar en un momento histórico para la provincia, que ha decido forjar un gran movimiento ampliado en la zona, marcada durante décadas por índices destacados de pobreza, censantía y baja inversión.

MARGARITA ZAVALA, ESPOSA DE FELIPE CALDERÓN, PODRÍA SER CANDIDATA PRESIDENCIAL EN MÉXICO

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy  jueves en un programa de la televisión mexicana que su mujer, Margarita Zavala, podría optar como candidata a la Presidencia del país en 2018.

El próximo julio se celebrarán elecciones presidenciales en México, en las que no participará Calderón, que asumió la Jefatura del Estado en 2006, debido a que la Constitución mexicana impide la reelección.

Zavala es la única mujer de los presidentes mexicanos que ha sido diputada en el Parlamento de México, ocupando su escaño desde 2003 hasta 2006 por el PAN.

Calderón señaló que su mujer podría ser candidata por el PAN a la Presidencia en 2018. "No es que me imagine, pero no lo descarto, y lo que sí es que yo trataría de ayudarla como ella me ha ayudado a mi", ha señalado.

"Yo creo que (Margarita) tiene una carrera pública formidable por delante, si la quiere hacer, o sino, también profesional, es una excelente abogada", señalo en el programa Tercer Grado.

Por otro lado, Calderón aseguró que cuando abandone su cargo tras las elecciones no se irá de México, como varios medios de comunicación han especulado desde hace meses.

MURIÓ DESTACADO PERIODISTA JAIME MORENO LAVAL

A la edad de 67 años de edad falleció anoche el destacado periodista y diplomático Jaime Moreno Laval, quien desarrolló una larga y destacada carrera profesional en distintos medios de prensa, así como una importante labor como dirigente gremial.

Moreno sufrió un paro cardiorrespiratorio. Desde hace varios meses experimentaba un deterioro en su estado de salud debido a un cáncer que sufría.

Jaime Moreno estuvo a la cabeza del Colegio de Periodistas entre 1987 y 1990; fue uno de los fundadores de la revista ‘Hoy‘ en 1977 y el primer conductor de El Diario de Cooperativa.

Posteriormente, ejerció como director de la desaparecida Radio Chilena y fue director de Servicios Informativos de Televisión Nacional (1996 y 2001).

Durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, Moreno se desempeñó como embajador de Chile en Costa Rica.

Sus funerales se efectuarán mañana jueves después de una misa que se oficiará a las 11 horas en la parroquia del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, ubicada en Padre Damián de Veuster 2215 comuna de Vitacura, donde sus restos están siendo velados.

¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS?

Un importante crecimiento de 6,4% experimentó la producción industrial (IPI) chilena durante febrero, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El incremento se explica por el buen desempeño de los sectores de minería, manufacturas y electricidad, gas y agua, que componen este índice de producción.

En su más reciente revisión, el PIB de EEUU creció a un ritmo anual de 3% entre octubre y diciembre de 2011, menos del 3,2% previsto por la mayoría de los analistas. El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a casi un 70% de la actividad económica, creció 2,1% en el cuarto trimestre, las mismas cifras que las indicadas en los dos informes preliminares.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajó en 5.000 y se ubicó la semana pasada en 359.000, el nivel más bajo en casi cuatro años. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más firme de la tendencia, bajó en 3.500 y se ubicó en 365.000, su cifra más baja desde mayo de 2010.

La economía de Brasil crecerá 3,5% este año, debido a la buena salud del mercado de trabajo y la elevada confianza del consumidor, según las previsiones anunciadas por el Banco Central de ese país. Según la entidad, la buena salud del mercado de trabajo y la elevada confianza del consumidor y de los empresarios alentarían el alza.

Fuente: Santander Inversiones

LOS CHILENOS SON LOS QUE MÁS VISITAN AL PSICÓLOGO EN EL MUNDO

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

La visita al psicólogo se ha convertido en algo muy habitual entre los chilenos. Un estudio realizado por Cadem Research revela que Chile aparece como el país, donde más se recurre al psicólogo en el mundo y según la última Encuesta Nacional de Salud, un 17 % de los chilenos tuvo algún tipo de síntoma depresivo en el último año.

De los 640 encuestados en nuestro país para el estudio Cadem, publicado en el diario La Tercera el último 26 de marzo, un 26% afirmó haber concurrido al psicólogo por lo menos una vez en el último año, cifra que ubicó a Chile en el primer lugar de la lista, por encima de países como Turquía (14%) y Rusia (12%), que le siguen en el ranking.

Si uno interpreta estas cifras, se puede analizar un claro descontento entre los chilenos, ya que nadie acude al psicólogo por nada. Es más, muchas veces cuesta ir al psicólogo. Razones hay muchas, entre las cuales predominan la falta de tiempo, los problemas económicos u otros.

Así, ir al psicólogo y someterse a una terapia, significa que el paciente tiene necesidad de ella por diferentes motivos como síntomas depresivos o angustia que dificultan a la persona en su funcionamiento diario.

Yuri Carvajal, académico de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile, dice que estas cifras son el resultado del estilo de vida imperante en el país, con largas horas de trabajo y una fuerte presión. Este especialista agrega que ir al psicólogo es una nueva manera de enfrentar los problemas y externalizarlos, ya que hace treinta años se tomaban otras medidas para enfrentar este tipo de problemas.

La autopercepción o la imagen que se hace el individuo de si mismo cuando se trata de evaluar sus propias fuerzas y autoestima, también es negativa entre los chilenos cuando sólo un 3% califica su propia salud como excelente. A esto se suma el alto porcentaje de antidepresivos y ansiolíticos que se consumen en Chile.

Efectivamente vivimos en un país muy competitivo y complejo, donde las personas en momentos cruciales de su vida se ven necesitadas de acudir a un especialista y pedir ayuda.

Chile es un país que ha pasado por muchas situaciones complejas en el último tiempo, especialmente en Santiago, porque las personas viven estresadas tratando de cumplir con los diversos roles que les exige la sociedad. A todo esto se suma que Chile se ha vuelto un país demasiado caro para vivir y para tener una calidad de vida adecuada, muchas personas se ven obligadas a trabajar en varios lugares y recorrer largas distancias con tráficos vehiculares molestos,  que obstaculizan el desplazamiento de un trabajo a otro o la vuelta a casa.

El individualismo de las personas, la fuerte competencia y el estrés son los grandes causantes de esta sensación de descontento generalizado entre los chilenos y es por eso que el psicólogo se ha convertido en un gran apoyo e importante contención para el ser humano que habita este mundo en el siglo XXI.

TRAS EL CASO DE LA JUEZA ATALA, LA CIDH OBSERVARÁ MUY DE CERCA EL CASO ZAMUDIO EN LOS TRIBUNALES CHILENOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy jueves a Chile a adelantar inmediatamente una investigación “seria” sobre el ataque de supuestos neonazis a un joven homosexual, que murió el martes tras agonizar por tres semanas, informó Radio Biobío en Santiago.

“La impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno”, advirtió en un comunicado la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Daniel Zamudio, de 24 años y declarado homosexual, fue violentamente golpeado en una plaza de Santiago el 3 de marzo por un grupo de supuestos neonazis, cuatro de los cuales se encuentran en prisión.

El joven recibió “gravísimas lesiones” que anteayer le provocaron la muerte y fue marcado con “la señal de la esvástica en el pecho”, indicó la CIDH.

El gobierno chileno debe “desarrollar la investigación en forma inmediata, seria, con todas las garantías del debido proceso y con el objeto de identificar y sancionar a todos los responsables”, señaló.

Cualquier ataque contra una persona por su orientación sexual “es condenable en toda circunstancia”, agregó la Comisión.

Recientemente, el 20 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló ya en contra de Chile en otro caso de discriminación social, el de la jueza chilena Karen Atala Riffo, quien demandó al Estado chileno tras establecer que con su divorcio sus tres hijas -entonces de cinco, seis y diez años- no podían estar a su cuidado debido a los efectos que generaría en las niñas convivir con una madre lesbiana, quien vivía en pareja con Emma de Ramón.

La Corte en su fallo a favor de Atala no cuestiona las leyes chilenas ni las califica de discriminatorias. Lo que condena es la interpretación de ellas que hace el Poder Judicial -y en particular la Corte Suprema. En este sentido, la Corte Interamericana  pidió cambiar la forma de proceder de los jueces y entregar educación y capacitación a los funcionarios públicos. Entretanto el Estado de Chile deberá pagar a Atala una indemnización de US$ 60 mil: US$ 20 mil para ella y US$ 10 mil para cada una de sus tres hijas, por concepto de daños morales, y US$ 10 mil por los gastos médicos y sicológicos en los que ha incurrido la jueza.

El fallo establece que el Estado es responsable por la violación del derecho a la vida privada de Atala; de la violación a la garantía de ser escuchada, ya que la Corte Suprema no consideró -al entregar la tuición al padre- el testimonio de las menores. Sostiene, además, que si bien la "sentencia constituye per se una forma de reparación", se debe brindar atención médica y sicológica a las víctimas y obliga a las autoridades a "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", entre otras.