kradiario.cl

martes, 18 de enero de 2011

WikiLeaks hace de las suyas en Guatemala: Colom habría dicho que Rigoberta Menchú es "una fabricación" de una antropóloga

Presidente Colom y Rigoberta Menchú.
El presidente guatemalteco Álvaro Colom pidió disculpas a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, por una información filtrada por WikiLeaks el fin de semana pasado en el que se afirma que él habría expresado que la líder indígena era “una fabricación de la antropóloga Elízabeth Burgos”.

“Me da pena que un presidente se vea involucrado en una situación de este tipo. Si es cierto lo que dijo, me parece una falta de respeto y de educación”, dijo Menchú.

Agregó que las supuestas declaraciones de Colom no son solo una ofensa para ella, sino para toda la comunidad indígena.

La información se refiere a una conversación que habría sostenido el presidente Colom con el el diplomático James Derham, en el día en que este último se despedía como embajador de Estados Unidos en Guatemala, el 9 de julio del 2008.

Colom aprovechó ayer una ceremonia de juramento de los nuevos integrantes de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo para comunicar que se había disculpado telefónicamente ante Menchú.

“Antes de referirme al acto quiero decir que a las tres de la tarde platiqué con Rigoberta Menchú con la misma cordialidad que lo he hecho toda la vida y, por supuesto, yo rechazo totalmente el contenido de ese documento. Ahí hay palabras y personas que no tengo ni la menor idea de dónde salieron, no son ideas mías, ni criterios míos, ni información mía”, explicó.

Después de negar lo publicado por WikiLeaks, el jefe del Ejecutivo comentó que solamente había mencionado a Menchú en una entrevista con una revista española como un símbolo del país, y que se congratulaba por haber participado juntos en la contienda electoral del 2007.

“Es una desafortunada filtración. Me imagino que ahora los diplomáticos ya no tienen tantos informes por internet, pero a mí no me preocupa eso. Hasta el momento no ha salido nada del otro mundo”, agregó Colom.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario