kradiario.cl

domingo, 23 de enero de 2011

Seis de cada diez empresas españolas temen al cambio climático

Seis de cada diez empresas españolas temen que la incertidumbre sobre los impactos físicos del cambio climático sea una amenaza potencial para su actividad, pero un número mayor (82%) ve nuevas oportunidades de negocio, según un informe difundido esta semana por la prensa española.

Las empresas presentes en el estudio "Carbon Disclosure Project 2010. España: las 85 mayores empresas por capitalización", elaborado por Ecología y Desarrollo (Ecodes), emiten 370 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a todas las emisiones generadas en España durante un año.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, ha dicho hoy durante la presentación de este informe que "hay que seguir trabajando para conocer las preocupaciones de las empresas e identificar las barreras que todavía existen para integrar el cambio climático como elemento transversal de riesgo y de oportunidad en los planes empresariales".

Por su parte, el director de ECODES, Víctor Viñuales, ha definido este momento como un desafío nuevo para la humanidad: "Nunca antes nos habíamos enfrentado a un desafío como éste", dijo a la agencia efe.

Las conclusiones del informe, basadas en las respuestas de las compañías a un cuestionario, arrojan que el 76% ve algún tipo de riesgo por los potenciales cambios de regulación y legislación a causa del cambio climático.

Un porcentaje menor, el 62%, cree que la incertidumbre sobre los impactos físicos en la disponibilidad de recursos (más sequías, inundaciones...) suponen "una amenaza potencial" para sus actividades.

Sin embargo, el 82% identifica oportunidades de negocio derivadas de los nuevos requerimientos para afrontar el cambio climático, como desarrollo de nuevos productos y materiales, mayor eficiencia en los procesos e impulso a la innovación.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, siete de cada diez empresas afirman que tienen un objetivo de reducción y un poco menos (60%) se ha marcado una meta de aquí a 2012.

Para cumplir esos objetivos, el 67% dice haber implantado un plan de reducción, mientras que el 53% de los consultados utiliza incentivos vinculados a los resultados.

Por otro lado, la mayoría de las empresas (85%) sitúa la responsabilidad última sobre esta cuestión en un miembro del consejo de administración o en un comité corporativo inmediato al consejo, al cual competen las tareas de supervisión de los sistemas de implantación de las políticas y del cumplimiento de los objetivos.

El informe incorpora asimismo el Carbon Disclosure Leadership (CDLI), donde están presentes las empresas con las calificaciones más altas en transparencia y que proporciona además una "valiosa perspectiva sobre el avance y calidad de las respuestas".

En 2010, las empresas españolas con mayor puntuación en el CDLI han sido: Ferrovial, Telefónica, Repsol YPF, Iberdrola y Abertis Infraestruturas.

En 2010 se ha mantenido al tamaño de la muestra de 2009, siendo las 85 mayores empresas pertenecientes al IBEX35, Ibex médium cap e Ibex Small cap el objeto del estudio.

Según Ecodes, los resultados obtenidos permiten constatar que el esfuerzo de transparencia y trabajo frente al cambio climático de las principales empresas españolas es "muy considerable" y que para estas compañías el Carbon Disclosure Project "ya es la manera de informar sobre su política frente al cambio climático".

En 2008 comenzó la implantación del proyecto en España, y desde el año pasado Ecodes trabajan en alianza con CDP Latino América para explotar las sinergias entre ambas iniciativas y trabajar en la alineación de las estrategias de los inversores que comparten intereses en ambas áreas geográficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario