kradiario.cl

jueves, 20 de enero de 2011

¿Cómo se distribuirá el poder en América latina de cara a las elecciones?

Por Rosendo Fraga
Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina



En 2010, tuvieron lugar cuatro elecciones presidenciales en América Latina. El cronograma electoral del año pasado comenzó el 17 de enero, cuando tuvo lugar la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile, en la que ganó el candidato de la derecha (Sebastián Piñera), tras dos décadas de gobiernos de la coalición de centro-izquierda conocida como La Concertación.

Presidenta de Costa Rica
Laura Chinchilla
Seguidamente, fue la elección presidencial en Costa Rica, ganando también una candidata de centro-derecha (Laura Chinchilla).

La primera vuelta de la elección presidencial colombiana fue el 30 de mayo y la segunda el 20 de junio, imponiéndose el candidato de centro-derecha (Santos). Hasta ese momento, en las tres elecciones presidenciales realizadas en el primer semestre de 2010, se imponían candidatos de la  derecha y ello planteó la hipótesis de que la región estaba girando en esta dirección, como años atrás giró hacia la izquierda.

Dilma Rouseff
Pero el 3 de octubre fue la primera vuelta de la elección presidencial brasileña y el 31 del mismo mes la segunda, imponiéndose la candidata de Lula (Dilma Rousseff), que dio continuidad a su proyecto de izquierda social-demócrata o moderada. Es así como el triunfo del Partido de los Trabajadores (PT) en el país más poblado de América latina, interrumpió una sucesión de tres triunfos seguidos de centro-derecha. Desde otra perspectiva, se impusieron los candidatos oficialistas en tres casos (Costa Rica, Colombia y Brasil) y sólo en uno (Chile), ganó la oposición.

Elecciones en 2011

Este año, tienen lugar cuatro elecciones presidenciales en América Latina: Perú,  Argentina, Guatemala y Nicaragua. En el caso peruano, los comicios se realizarán en abril.

La constitución del último país no permite la reelección inmediata del presidente y además, Alan García termina el mandato con desgaste, como sucedió con su predecesor, Alejandro Toledo, hoy uno de los candidatos con posibilidades. Como sucediera en la elección que terminó con el triunfo de García, el electorado está con baja polarización a menos de cuatro meses de las elecciones.

Entonces, Ollanta Humala,- apoyado por Chávez,- se proyectaba como el ganador, sin que ninguno de los candidatos opositores, pareciera en condiciones de ganarle. Pero el candidato populista no llego al 50% de los votos en la primera vuelta y Alan García, por muy pocos puntos, entró en la segunda, logrando polarizar el voto opositor y ganar.

Hoy aparecen varios candidatos que rondan el 20%: la hija del ex presidente Fujimori (Keiko), el mencionado ex mandatario Toledo,- primero en los últimos sondeos,- una candidata de centro-izquierda que hace pocos meses ganó la intendencia de Lima (Villagrán), una candidata de centro-derecha (Lourdes Flores) y de nuevo Humala.

Perú ha sido el país de América latina con mayor crecimiento macro-económico en la década que termina, pero los dos presidentes que han gobernado el país, en este período, terminan debilitados y sin poder imponer un sucesor, como tuvo lugar el año pasado con Lula y Uribe. Pese a su gestión presidencial populista en los años ochenta, García terminó gobernando como un presidente de centro-derecha, alineado con EE UU. Junto con los comicios presidenciales en Perú se realizan también las elecciones legislativas.

En Argentina

En la Argentina, la elección presidencial es en octubre y si bien la presidenta Cristina Kirchner está primera en los sondeos con importante ventaja, muchas cosas pueden cambiar en nueve meses. Tres meses atrás, antes de la muerte de su marido, ella obtenía un tercio de los votos y perdía en la segunda vuelta. Hace un mes y medio, ella hubiera ganado en la primera vuelta. Los problemas de seguridad pública que se precipitaron en diciembre y en particular las ocupaciones ilegales de tierras, hicieron bajar su imagen.

Un sondeo realizado por el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, a mediados de diciembre, muestra que ella obtiene 32% de los votos; seguida por un candidato de centro-derecha (Macri) con 20%; el principal candidato del partido radical (Alfonsín) tiene 12%; el de centro-izquierda (Solanas), 6%; una ex radical (Carrió) 3% y un disidente del peronismo,-el partido de Cristina,- (Duhalde), sólo 2%; optando por otros candidatos otro 2%. La suma de la oposición es mayor al voto del oficialismo, pero puede sumarse sólo si hay segunda vuelta. Proyectado el voto de los indecisos, Cristina obtendría 41% y en este caso sólo gana en primera vuelta si ningún candidato opositor llega al 31%.

Hoy no está claro quién será finalmente el eje de la oposición en la Argentina: si Macri, un radical u otro peronista. La Argentina durante los gobiernos de los Kirchner ha oscilado entre Chávez y Lula, sin alinearse en forma definida con ninguno de los dos. Junto con las presidenciales, se realizan también las elecciones legislativas, como en Perú.

En América Central

Las dos elecciones presidenciales que tendrán lugar en América Central en el último bimestre (Guatemala y Nicaragua), muestran un cuadro electoral incierto. En Guatemala, un país que en general ha sido gobernado por fuerzas de centro-derecha, el presidente Alvaro Colom termina el mandato desgastado, con un fuerte crecimiento del crimen y la droga, lo que ha llevado a dictar el estado de sitio para combatirlo en diciembre de 2010. La izquierda, es fuerte en los llamados movimientos sociales y en el indigenismo, pero históricamente ha sido débil en lo político.

Bajo la presidencia de uno de los líderes de la revolución sandinista (Ortega), Nicaragua se alineó con los países del ALBA, grupo constituido por Cuba y Venezuela, pese a lo cual mantuvo en el TLC con los EE UU, firmado por los países de América Central y la República Dominicana. La Constitución nicaragüense, no permite la reelección del actual presidente, pero Ortega la intenta mediante una interpretación judicial, tras haber modificado la composición de la Suprema Corte. La oposición se encuentra dividida, pero con cierto grado de movilización. En estos dos países de América Central, las legislativas tienen lugar junto con las presidenciales.

En México

Pero también en 2011, se realizan una serie de elecciones locales en México, las que irán definiendo el panorama electoral de este país, para las presidenciales que se harán en julio del año siguiente. En febrero se vota en tres estados (Quintana Roo, Baja California e Hidalgo); en julio en dos (Distrito Federal y Nayarit); en setiembre en uno (Coahuila); en octubre en otro (Guerrero) y en diciembre también en uno (Michoacán).

Estas elecciones permitirán ir midiendo si el PRI recupera o no la posibilidad de retomar el poder en 2012 tras dos gobiernos del PAN o si la izquierda logra reunificarse para constituirse como alternativa electoral. Junto con las presidenciales mexicanas, se realizan también legislativas. Dos meses antes, en mayo, se realizan las presidenciales en Republica Dominicana y en diciembre de 2012 tendrán lugar las presidenciales en Venezuela, donde se verá si la crisis económica y el desgaste político son suficientes para compensar el creciente autoritarismo de Chávez, quien no parece dispuesto a dejar el poder aunque pierda la elección, como lo dijo públicamente uno de sus generales.

Las conclusiones

En conclusión: de las cuatro elecciones presidenciales que tuvieron lugar en América latina en 2010, en tres ganó el centro-derecha (Chile, Costa Rica y Colombia) y en una (Brasil), la izquierda moderada. En Perú, la elección presidencial será en abril, sin que exista un candidato ganador ni siguiera una polarización entre dos ejes electorales. En la Argentina, es en octubre, hoy ganaría la presidente Cristina Kirchner porque la oposición está dividida, pero en nueve meses muchas cosas pueden cambiar.

En Nicaragua, se pondrá en juego si el país se mantendrá en el ALBA y en Guatemala, la capacidad del estado para enfrentar el crimen y el narcotráfico. En 2011, se realizan también elecciones locales en ocho estados mexicanos, las que permitirán ir midiendo la relación de fuerzas para las presidenciales del año siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario