kradiario.cl

viernes, 28 de enero de 2011

Mubarak decretó el toque de queda en Egipto y tendría los días contados - La violencia, los saqueos y las protestas continúan


Hosni Mubarak
El Presidente egipcio Hosni Mubarak tendría los días contados como hombre fuerte y autoritario de Egipto por el grado de violencia que han alcanzado las protestas en las principales ciudades de este país africano. La situación llevó al mandatario a decretar hoy el toque de queda en varias urbes egipcias, entre ellas la capìtal de El Cairo.

Un portavoz presidencial  declaró hace algunos momentos que la decisión se debe a que "algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, y destrucción".

Sin embargo, la medida puede haber llegado tarde o simplemente podría tener un efecto contrario al esperado, ya que los ánimos enardecidos de los manifestantes no desaparecerán, lo que podría convertirse en más violencia con nuevos saldos de muertos y heridos. Desde ya se reportaron hoy 13 muertos en Suez y un millar de heridos. En El Cairo, en nuevos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad,.al menos hay 29 muertos y más de 1.000 heridos.

Entretanto, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que ha pedido al Gobierno su dimisión y que nombrará un nuevo Ejecutivo.  "He pedido al Gobierno que dimita hoy y habrá un nuevo Gobierno mañana", declaró.

En su primer mensaje a la nación, televisado, tras el estallido de la revuelta, Mubarak lamentó "las víctimas inocentes de ambos bandos" y aseguró que las manifestaciones "no deberían haberse producido". Afirmó, además, que "la soberanía será devuelta al pueblo" y enfatizó que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional".,

Antes, Mubarak ordenó al Ejército que saliera a las calles para apoyar a la Policía con el fin de garantizar el orden y la seguridad.

Disturbios callejeros en El Cairo
El anuncio del toque de queda se hizo poco antes de las 17:30 hora local al comenzar la noche en Egipto, después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.

Las protestas, en las que originalmente se exijían reformas políticas, han derivado en la petición para que Mubarak, en el poder desde 1981, renuncie al cargo.

El comunicado oficial entregado en todas las agencias de noticias internacionales es escueto y dice: "Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, a partir de las 18.00 y hasta las 07.00 locales de hoy, viernes, 28 de enero, y hasta nuevo aviso".

"Asimismo, el gobernador militar emitió un decreto para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía a cumplir con esta resolución y mantener la seguridad, y proteger los servicios públicos y propiedades particulares", agrega el comunicado.

Fuerzas Armadas en las calles

Después que la policía huyó de las masas enardecidas, los manifestantes ocuparon la Plaza Tahrir en El Cairo, de la que habían sido excluidos durante la mayor parte del día por una fuerte presencia policial.

Mientras tanto, los militrares salieron a las calles, pero se encuentran en una seria encrucijada, porque el mantener la calma y obligar a la gente a retirarse a sus casas les significa utilizar las armas de fuego indiscriminadamente, lo que agravaría aún más la situación político-militar.

El cuarto día consecutivo de protestas en contra del presidente Mubarak, ha producido escenas caóticas en El Cairo, Alejandría y Suez, donde se reportó la muerte de al menos una persona. En Suez, manifestantes furiosos atacaron vehículos blindados y prendieron fuego a una comisaría de policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las autoridades egipcias bloquearon los servicios de internet y telefonía celular en casi todo el país poco antes de decretar el toque de queda. Vehículos del ejército han empezado a patrullar las calles de la capital.

Alemania apela al gobierno egipcio a evitar mayor violencia 

Guido Westerwelle
El Gobierno de Alemania apeló hoy a su par de Egipto a no hacer uso de la violencia contra los manifestantes que llenan las calles de las principales ciudades del país en demanda de más democracia y libertad.


"Urgimos al Gobierno egipcio a renunciar a la violencia", dijo el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en declaraciones a un programa de noticias televisivo, informo la dpa.

El titular de la diplomacia germana exhortó asimismo a que se respete la libertad de manifestarse en la antesala de multitudinarios actos de protesta que se esperan para esta noche.

Poco antes de las nuevas protestas de hoy, anoche fueron arrestados numerosos opositores, entre ellos ocho líderes de la opositora Hermandad Musulmana, según informó la emisora de noticias árabe Al Yazira. La oposición convocó para hoy a nuevas masivas marchas en El Cairo y otras ciudades. Hasta ahora, las mayores  protestas registradas en Egipto durante el gobierno de Mubarak,  han dejado un saldo de ocho muertos y mil detenidos.


Incendian partido oficialista

Protestas nocturnas en El Cairo (Diario El Mundo de España)
Los manifestantes incendiaron hoy la sede del Partido Nacional Democrático, la formación oficial del régimen. Lenguas de fuego de varios metros de altura comenzaban a amenazar las instalaciones del valioso   Museo Egipcio.


La salida del Ejército a las calles no ha logrado tampoco el éxito esperado. En El Cairo, los manifestantes han comenzado la jornada después de la plegaria de mediodía (el viernes equivale al domingo de los países occidentales), en las inmediaciones del Palacio Presidencial.  La protesta en la capital ha dejado a más de 400 personas heridas de diversa consideración, según fuentes sanitarias egipcias.

Precisamente el régimen egipcio  bloqueó el acceso a Internet en todo el país árabe con el propósito de hacer fracasar la gran jornada de protestas prevista para esta noche con la participación masiva de los Hermanos Musulmanes, la gran fuerza islamista de Egipto, y el líder opositor Mohamed El Baradei, quien ha sido puesto en arresto domiciliario.

El bloqueo de las comunicaciones no está siendo la única medida del régimen. También está la contaminación de las informaciones. En la televisión estatal, se ha reconocido que los manifestantes "han tomado las calles", aunque según una curiosa interpretación lo han hecho "para expresar su apoyo a Mubarak", señaló el diario El País de España.

Coherentemente con esas informaciones, los reporteros de la televisión estatal han señalado que "no se ha producido ningún enfrentamiento" ni ningún "acto de violencia por parte de las fuerzas de seguridad", aunque han reconocido "algunas interrupciones" en los servicios de teléfono móvil. Todas estás informaciones están siendo recogidas y difundidas en Twitter por Sultan Al Qassemi , un reconocido periodista de Emiratos Árabes Unidos, agregó El País.
 
Egipto hace caer las bolsas: Sube el petróleo y el precio del oro

El valor del oro y el petróleo se dispararon hoy viernes debido a la ola de protestas que sacude al norte de África. Concretamente han subido un 2,5% y un 4% respectivamente. Se considera que los inversores buscan valores seguros ante el miedo a que las protestas de Egipto, Túnez, Yemen y Jordania se extiendan a más países. En paralelo a estas subidas el Dow Jones, el índice bursátil de Wall Street, cayó n 0,56%.

Los analistas interpretan estos movimientos en el mercado como la búsqueda de valores seguros por parte de los inversores y han vaticinado que si cae Mubarak el dólar, el oro, el petróleo y otros valores seguirán subiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario