kradiario.cl

sábado, 29 de enero de 2011

Ordenan exhaustiva investigación en Fuerzas Armadas alemanas por sucesos a bordo del Gorch Fork

El buque escuela alemán Gorch Fock

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, ordenó esta semana una investigación integral de las Fuerzas Armadas alemanas, tanto del Ejército como de la Marina y la Fuerza Aérea, en respuesta a una serie de incidentes ocurridos recientemente. Entre ellos, figura un presunto motín a bordo del buque escuela Gorch Fock, detenido en el puerto argentino austral de Ushuaia, la muerte de un soldado en Afganistán y reclamos sobre violación de la correspondencia de los soldados.

Ministro alemán de defensa,
 Karl-Theodor zu Guttenberg
El ministro dijo que se examinaría si ha habido casos en los que “pudiera haber una relación entre una excesiva presión sobre las tropas y la ruptura con los principios básicos del mando interno”, tal como un manejo irresponsable de las armas, publicó la Deutsche Welle.

Guttenberg dijo que cree que los problemas recientes son sólo incidentes aislados. “Pero estoy dando un paso decisivo para enfrentar a todos aquellos que sospechan que en las Fuerzas Armadas se están cometiendo errores”, señaló el ministro al periódico Bild am Sonntag.

El ministro se halla bajo presión debido a las críticas que tuvo que enfrentar por una serie de sucesos que pesan sobre su Ministerio, y la canciller alemana, Angela Merkel, salió a manifestarle su respaldo públicamente.

Varios miembros de la oposición socialdemócrata, entre otros, el ex ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, acusaron a Guttenberg de dañar la imagen de las Fuerzas Armadas en su totalidad por no reaccionar a tiempo a los problemas que acosan a dicha institución.

“Queremos que esos problemas se resuelvan y, al final, cuando hayamos establecido el rol del ministro de Defensa en esos casos, tendremos que hablar sobre el mismo ministro de Defensa”, dijo Steinmeier a la televisión alemana.

El viernes pasado, Guttenberg destituyó al comandante del navío escuela Gorch Fock luego de que se dieran a conocer detalles sobre un accidente fatal a bordo del mismo, en el que falleció una joven cadete, así como denuncias sobre acoso sexual y maltratos, como informó Krohne Archiv en forma exclusiva el miércoles pasado.

En noviembre de 2010, una joven cadete de 25 años falleció al caer de uno de los mástiles mientras realizaba ejercicios en el Gorch Forck. A este episodio le siguieron informes de amotinamiento de cadetes, que denunciaron estar siendo maltratados por sus superiores, y también hubo denuncias aisladas de abuso sexual.

Guttenberg ordenó que el buque, anclado en el puerto de Ushuaia, en el sur de Argentina, retornara de inmediato a puerto alemán y permanecera allí por tiempo indefinido, hasta tanto se desarrollen las investigaciones.

A bordo de la nave, el denominado "rito de iniciación" se convirtió en una verdadera tortura para los cadetes que viajan a bordo de la nave, que quedó detenido en forma preventiva por las autoridades argentinas en el puerto de Usuahia por la muerte no aclarada de la cadete Sarah Lena al interior del buque.

Para ayer se esperaba en Usuahia la llegada de un equipo de investigadores alemanes integrado por siete personas, entre ellas marinos y abogados, para establecer si es efectivo, como se informó desde el buque anclado, que la muerte de la joven de 25 años se había producido cuando se cayó desde un mástil.

Según el diario Bild, "el rito de iniciación" es el bautizo que reciben los marinos tras cruzar el ecuador, cuando pasan del hemisferio norte al hemisferio sur. Todos los cadetes que cruzaron por primera vez el ecuador fueron bautizados. "Desde luego que el bautizo es en principio voluntario", declaró un oficial de la nave, de acuerdo a la versión de Bild.

Cruel rito de iniciación de cadetes
Agregó que sin embargo hay fuertes presiones del grupo para participar en esta ceremonia. "Quien no lo hace, se limita o se aisla", dijo el oficial que Bild no identificó.

Pero este navío cuenta con más de un problema. Varios medios alemanes se han hecho eco de denuncias por presunto acoso sexual formuladas por las familias y compañeros de dos cadetes fallecidas a bordo, la ya citada Sarah Lena, y otra muchacha no identificada que cayó por la borda y se ahogó en circunstancias misteriosas en septiembre de 2008.

Soldado muerto en Afganistán

El caso del Gorch Fock no es el único escándalo en el ministerio de Defensa que ocupa los titulares de periódicos alemanes. También el despacho de Guttenberg fue acusado de manipular información acerca de la muerte de un soldado en Afganistán en diciembre de 2010. Luego salió a la luz que fue un camarada el que disparó por error matando al joven.

De acuerdo con Guttenberg, él “no tiene nada que reprocharse” en cuanto a dicho incidente, e insistió en que actuó correctamente informando a la opinión pública al día siguiente de ocurrido el lamentable accidente.

El Ministerio de Defensa explicó que no podía comentar en los reportes que el soldado había estado “jugando” con su arma en el momento del accidente. Un vocero del ministerio admitió que se había demorado en transmitir a Guttenberg el acta policial militar correspondiente. Este suceso hizo que se cuestionaran posibles fallas en la comunicación interna dentro del ministerio.

Manipulación de correspondencia

En otro caso, soldados alemanes estacionados en Afganistán denunciaron que las cartas que enviaban a sus familiares habían sido abiertas. El Ombudsman de las Fuerzas Armadas en el Parlamento alemán, Hellmut Königshaus, alegó que la correspondencia enviada desde un puesto fronterizo en las cercanías de Mazar-i-Sharif había sido “sistemáticamente” abierta y que se habían sustraído algunas piezas.

Por su parte, el vocero de la canciller alemana subrayó que cualquier tipo de manipulación de correspondencia era “un asunto serio”.

“Si la investigación resulta en que cualquiera de estas cosas se realizó de manera deliberada, es obvio que habrá sanciones”, comentó Guttenberg al respecto.

Unos 4.700 soldados alemanes permanecen estacionados con las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. El departamento de correos de las Fuerzas Armadas declaró que se transportan cerca de 200.000 envíos por mes entre Alemania y las unidades militares en el extranjero.

Autores: Joanna Impey-DW y Krohne Archiv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario