kradiario.cl

lunes, 24 de enero de 2011

Advierten sobre la inflación y el recalentamiento en América Latina desde el FMI

En la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París, el primer vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, advirtió hoy sobre los riesgos que representan la inflación y un recalentamiento de la economía para América Latina.

En la reunión,  organizada por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lipsky dijo que "los altos precios de las materias primas y el alza de los precios de los alimentos han agregado complejidad a las perspectivas, ya que la inflación y la expectativa de inflación están empezando a acelerarse. La inflación ya está por encima del objetivo en varias economías emergentes", mencionado a Argentina y Venezuela, que lideran el ranking con tasas cercanas al 25%.

"Al mismo tiempo, las economías emergentes necesitan mantener bajo control las presiones de recalentamiento, al mismo tiempo que sacan ventajas de las bajas tasas de interés internacionales y, en algunos casos, explotan los ingresos de las exportaciones de materia primas", agregó el ejecutivo del FMI.

Igualmente se refirió a la cuestión del flujo de capitales hacia los países emergentes, motivado por inversores en busca de mejores rendimientos, y dijo que este fenómeno "será una característica de los mercados financieros mundiales en los próximos años". Para aprovechar esos flujos correctamente, la región deberá aplicar una serie de "reformas estructurales" de modo de "desarrollar más y profundizar sus mercados financieros" y "eliminar obstáculos de larga data a la productividad".

Con este análisis coincidió plenamente el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al indicar que la región debe aprovechar la actual coyuntura de precios altos de las materias primas para mejorar su productividad.

"Si los precios de las materias primas se mantienen a niveles altos, como señalan los analistas, ésta es la oportunidad para construir un sector de servicios más competitivo", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario