kradiario.cl

lunes, 31 de enero de 2011

Presidente Morales defiende la hoja de coca que es utilizada para producir toneladas de clorhidrato de cocaína que se distribuye clandestinamente desde Bolivia en todo el mundo

Mientras el presidente boliviano Evo Morales dijo hoy que analizaba la posibilidad de denunciar la Convención sobre Estupefacientes de 1961, si la ONU no retira el veto al masticado de coca, "una práctica ancestral entre los indígenas andinos", se denunciaba la confiscación en distintas partes del mundo, en el lapso de un año, de  cerca de 1,8 toneladas de cocaína boliviana, que es elaborada en base a la hoja de coca.

El hallazgo se hizo entre enero de 2010 y enero de este año por efectivos policiales de Chile, Brasil, Macedonia y España (Europa), Nigeria (África) y China (Asia).
según informes de agencias internacionales publicadas hoy en La Paz por el diario La Prensa.

De los seis grandes hallazgos de clorhidrato de cocaína en el extranjero, el más importante, por la cantidad de droga, ocurrió el 30 de junio del año pasado, en el puerto de Arica, Chile.

Según el diario La Estrella de Arica, efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant), de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, decomisó 835 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en forma de ladrillos dentro del doble fondo de un camión con matrícula boliviana. La droga iba ser enviada por barco a España.

En lo que va del año 2011, se registraron tres grandes incautaciones en el extranjero. La primera ocurrió el 13 de enero, en Nigeria, África, donde la agencia antinarcóticos de ese país se incautó 110 kilos de clorhidrato de cocaína boliviano, valorizados en siete millones de dólares. En Macedonia, Europa, fue el segundo hallazgo. El 19 de enero, dos kilos de cocaína de alta calidad fueron confiscados por la Policía. El paquete estaba valorizado en 660.000 dólares. En Valladolid, España, ocurrió la tercera confiscación en el extranjero de esta gestión, sin que se dieran a conocer cifras o cantidades.

Pero Morales parecer estar en otras

Entretanto, en un encuentro con diplomáticos el presidente Morales declaró que está buscando para Bolivia "mecanismos y líneas de acción que podrían llevar hasta la denuncia de la Convención sobre Estupefacientes".

Sostuvo que esperaba con optimismo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia retiren su objeción al pedido boliviano de levantar la prohibición de "mascado de coca".

El Consejo Económico y Social, debía pronunciarse hoy sobre un pedido de Morales para retirar el veto al masticado de coca, que en Bolivia tiene una amplia aceptación, no sólo entre los indígenas.

Aclaró que su pedido no es para eliminar a la coca de la lista de sustancias prohibidas por la ONU, sino para levantar la prohibición "a la costumbre ancestral del masticado" de hojas secas que tiene efectos terapéuticos y alimenticios.

En un comunicado, Washington dijo que "reconoce que el acullicu (masticación de coca) es una costumbre tradicional en la cultura boliviana", pero que no apoyará la enmienda para "mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico".

Si sólo un país objeta, será rechazada la propuesta, y entonces Bolivia impulsará una campaña internacional para que la ONU llame a una conferencia internacional para analizar su pedido, anticipó el canciller David Choquehuanca.

La semana pasada, miles de indígenas se apostaron frente a la embajada estadounidense en La Paz y masticaron coca para reclamar que ese país retire su veto.

La coca es un estimulante suave con enorme valor social y religioso en la región andina. Aunque ayuda a combatir el hambre y el mal de altura, también es la materia prima para la elaboración de cocaína.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario