kradiario.cl

lunes, 17 de enero de 2011

Renunció el general Le Dantec a la Jefatura del Estado Mayor el mismo día que Andrés Allamand asumió la cartera de Defensa

El renunciado general Cristian Le Dantec
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristian Le Dantec, presentó hoy la renuncia a su cargo poniendo fin a una serie de críticas en relación a la compra de una mansión de un millón de dólares como residencia y lugar de funcionamiento de la nueva jefatura de las Fuerzas Armadas, asunto que está siendo investigado por la Contraloría General de la República.

La compra incluía además una millonaria licitación  para pertrechos destinados a Fuerzas de Paz.

El general afirmó que su renuncia es de "carácter indeclinable", y dijo que no tiene ningún inconveniente en ir al Congreso a explicar las situaciones que puedan generar dudas.

Los rumores acerca de una posible remoción del general Le Dantec surgieron luego de que en La Moneda fuera mal evaluada la solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto de tramitar con el Ejército la compra de la casa para su residencia.  Además, hoy el diario electrónico El Mostrador reveló que la Contraloría inició una investigación en contra de Le Dantec, por eventuales irregularidades en el proceso de licitación para las fuerzas de paz.

El nuevo ministro de defensa, Andrés Allamand, quien reemplazó a Jaime Ravinet, a quien se le pidió la renuncia al cargo por éste y otros asuntos, declaró hoy que "era inaceptable una controversia pública entre oficiales de las Fuerzas Armadas".

Hasta este mediodía La Moneda descartaba una  eventual remoción del general Le Dantec. La misma ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que la remoción de Le Dantec "no estaba en los planes del gobierno en este momento", descartando esta posibilidad.


Sin embargo el general Le Dantec declaró que "dada la situación planteada, estimando que no es lógico que se produzca especialmente por la prensa una controversia entre distintas autoridades militares, le he puesto a disposición al señor ministro de Defensa mi renuncia al cargo de jefe del Estado Mayor a partir de esta fecha", declaró esta tarde.

La Comisión de Defensa del Senado citará a Allamand y a Le Dantec a declarar por las investigaciones de la Contraloría, las que generaron  críticas también en sectores de la oposición, en donde algunos personeros, como el diputado socialista Fidel Espinoza, exigieron que el general presentara su renuncia o que, de lo contrario, fuera el recién asumido ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien lo removiera del cargo.

Versión Ciper-Krohne Archiv

El Ejército estimó que el nuevo cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto requería de una vivienda acorde con “la dignidad del cargo”, lo que incluía una larga lista de comodidades. Eso explica el alto monto solicitado para la compra: $534 millones, es decir, más de US$ 1 millón. Sin embargo, la Contraloría rechazó la compra por no ajustarse a derecho.


Sala de lavado y planchado, living separado del comedor, además de un comedor de diario y una salita de estar, calefacción central, piscina y jardín con riego automático, eran algunas de las exigencias hechas por el Ejército para la vivienda que planeaba comprar para el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El cargo fue creado por la última reforma hecha a la institucionalidad del Ministerio de Defensa, que estableció que el Estado Mayor Conjunto sería un organismo de trabajo y asesoría permanente de esa cartera. La Contraloría hizo notar que su jefatura no necesariamente recaerá en un funcionario del Ejército –también puede pertenecer a la Armada o a la Fuerza Aérea– por lo tanto no corresponde que esa rama de las Fuerzas Armadas sea la que compre una vivienda. Además, el cargo no depende del Ejército, sino del Ministerio de Defensa. Su rango y sueldo son equivalentes al de un comandante en jefe de una de las ramas de las FF.AA.

El primero en ocupar ese puesto es el general de Ejército Cristián Le Dantec, quien fue nombrado en febrero de 2010 y para quien estaba destinada la vivienda cuya adquisición fue cuestionada.

La compra del inmueble sería hecha a través del Comando de Ingenieros del Ejército, del Comando de Apoyo a la Fuerza, que a través de su resolución Nº 221 de 2010 aprobó las bases administrativas para la adquisición. Y se fundamentó en que el nombramiento de un alto oficial de Ejército como jefe de Estado de Mayor Conjunto requería la compra de una vivienda “acorde con la dignidad del cargo”.

Pero la Contraloría miró con otros ojos la resolución militar. El 31 de diciembre, el contralor Ramiro Mendoza se abstuvo de dar curso a la resolución por estimar que la compra no se ajustaba a derecho. La ley invocada para la adquisición era la N° 17.174, que permite que los fondos recibidos por la enajenación de bienes fiscales de las Fuerzas Armadas sean invertidos en la compra de inmuebles para las mismas instituciones.

El contralor también cuestionó las “comodidades” explicitadas en las bases: “en relación a los requisitos del inmueble especificados en el Anexo N° 1 -pieza de servicio con baño, sala de lavado y planchado, living separado del comedor, comedor principal y comedor de diario, piscina, sala de estar distinta del living, jardín con sistema de riego automático, sistema de calefacción central, entre otras- se hace presente que, atendidos los principios de libre concurrencia y de transparencia que inspiran los actos de la Administración, no se advierte la justificación para estimar indispensable su cumplimiento, sin perjuicio de señalar que tales requerimientos puedan ser considerados como criterios de evaluación”.

Además, Mendoza hizo notar que si bien el valor explicitado como máximo a pagar según las bases era de $534 millones, el certificado de disponibilidad de fondos ascendía a $530 millones.

¿Para qué tipo de vivienda alcanza con ese monto? Una rápida búsqueda en un portal de compra venta de viviendas arroja una casa por $534 millones en el exclusivo barrio de Santa María de Manquehue, en la comuna de Vitacura. El inmueble tiene 500 metros cuadrados construidos, sobre un terreno de 900 metros. Sus cinco habitaciones son en suite, tiene comedor de diario, sala de estar, sala de cine, sistema de riego y calefacción central. Tal como la casa que buscaba el Ejército para el general Le Dantec.

Las Fuerzas Armadas arrastran una historia de cuestionamientos a sus manejos inmobiliarios desde la época de la dictadura. El más escandaloso fue la construcción de una mansión en Lo Curro destinada a Augusto Pinochet, lo que hizo pasar casi inadvertido que en paralelo, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea se había hecho construir otra lujosa vivienda para su exclusivo uso.

Ya en democracia, los beneficios extraordinarios a los que estaban acostumbrados los altos oficiales quedaron en evidencia cuando se descubrió que el entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Rojas Vender, había importado como pertrechos militares muebles de rattán para su uso personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario