kradiario.cl

jueves, 27 de enero de 2011

América Latina de un Plumazo: Fujimori vive como príncipe - Morales lucha contra el dengue en el Beni - Sigue huelga en puertos argentinos - Corrigen a Obama por rescate de mineros en Chile

El ex presidente Alberto Fujimori es uno de los presos que vive con más comodidad su encierro. Según un informe periodístico de ATV Noticias, Aurelio Pastor, actual congresista y candidato a la reelección, solicitó al Ministerio del Interior que se amplíe en 10 mil metros el área dentro de la Diroes, donde el ex mandatario cumple condena. El dirigente aprista dio el visto bueno para esa ampliación a solo 11 días después de asumir el cargo de ministro de Justicia. Fue el 13 de julio de 2009. En ese momento el titular del Interior era el fujimorista, también actual postulante al Congreso por Fuerza 2011, Octavio Salazar. Alberto Fujimori no estaría gozando, como se ha venido creyendo, de 400 metros de celda sino de 10 mil 400 metros de un terreno militar. Todo un lujo, según el relato de ATV Noticias.


Morales inició fuerte campaña contra el dengue en Bolivia

El presidente Evo Morales dio inicio el jueves a una campaña frontal de lucha contra el dengue en el departamento del Beni, principal foco endémico de esta enfermedad. El Jefe de Estado exhortó a la población y las autoridades regionales a sumar esfuerzos para tomar medidas preventivas que impidan el rebrote del dengue que ya ha provocado varias víctimas fatales en esta región amazónica, fronteriza con Brasil. Señaló que la ciudad de Trinidad ha sido una de las más afectadas por este problema y por inundaciones y sequías en diferentes períodos del año. Este año se han registrado en Bolivia más de 4.000 casos sospechosos, de ellos que 1.470 fueron confirmados, la mayoría en el departamento del Beni, principalmente en las ciudades de Trinidad, Santa Ana del Yacuma y San Borja e igualmente en poblaciones del norte de La Paz. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, desde octubre se han registrado nueve víctimas fatales por la enfermedad.

Continúa huelga en puertos argentinos por mejoras salariales

Las terminales portuarias del norte del Gran Rosario, en el principal complejo oleaginoso de Argentina, continuaban hoy paralizadas, por segundo día consecutivo, a raíz del paro dispuesto por la CGT-San Lorenzo, en reclamo de aumentos salariales. A raíz del conflicto, el director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) explicó que hay  plantas bloqueadas y de mantenerse  la situación “podría ser afectada también la provisión de biodiesel”. El dirigente empresarial señaló que ante la medida, que paralizó “prácticamente a la mitad de la capacidad instalada de la industria”, las autoridades laborales de la provincia se declararon “incompetentes” y que las actuaciones ahora pasaron al ministerio de Trabajo nacional, de quien “estamos esperando una decisión”. “Lo novedoso es que es la CGT la que está discutiendo salarios, lo que está fuera de lo que ha sucedido siempre en que la discusión de realiza entre el sector empresario y el gremio o sindicato de la rama correspondiente”, explicó Rodríguez.

Corrigen a Obama sobre técnica utilizada en rescate de mineros

El ingeniero André Sougarret, que dirigió el año pasado el rescate de los 33 mineros que sobrevivieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad, dijo que el contratista estadounidense Brandon Fisher no ideó el plan, no fue el único participante, ni tampoco lo hizo gratis. Ellos fueron partícipes del Plan B, no fueron los únicos”, dijo en declaraciones al diario El Mercurio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, dijo que Fisher "vio una noticia que provenía del otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina chilena y nadie sabía cómo podrían salvarlos". "Eligió un proyecto de rescate, conocido como 'Plan B'. Sus empleados trabajaron contra el reloj para fabricar el equipo necesario para el rescate", señaló el mandatario estadounidense. Treinta y siete días después el 'Plan B' tuvo éxito y los mineros fueron rescatados. Pero debido a que él no quería ser el centro de atención, Brandon no estuvo cuando los mineros emergieron de la tierra", concluyó Barack Obama. Sougarret aclaró que Fisher y su empresa 'Center Rock' no diseñaron el Plan B, sino que sólo proporcionaron martillos que fueron utilizados en la perforadora que llegó hasta el refugio donde estaban los mineros. "Lo que ellos hicieron fue poner a nuestra disposición una técnica, pero hubo otras más. No fue la exclusiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario