kradiario.cl

jueves, 27 de enero de 2011

Mundo Global: Orden de detención contra Ben Ali - Día del Holocausto - Google abre archivos del Holocausto - Nuevo gobierno en Líbano - Sigue guerra campal en Egipto - Tensa situación por terrorismo en Rusia

La justicia tunecina dictó una orden de detención internacional contra el presidente depuesto del país, Zine el Abidine Ben Alí, y su esposa, Leila Trabelsi, anunció el ministro de Justicia, Lazar Karui Chebi. El Gobierno interino pidió la participación de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) en la búsqueda y la captura del ex dictador y su consorte, así como de otros miembros de su familia. Trabelsi es considerada por los tunecinos la jefa económica del clan familiar, dueña de una red de empresas que construyó usando el poder político de su marido. En rueda de prensa, el ministro dijo que el objetivo del Gobierno es procesar al ex presidente y a su entorno familiar por apropiación indebida de bienes públicos y por tráfico de divisas. También se juzgaría a seis miembros de la guardia presidencial de Ben Ali por incitar a la violencia tras el derrocamiento del ex dictador. al sitio y ayude a expandir la base de datos. En tanto, la inestabilidad continuó en la capital de Túnez, el mismo día en el que el Gobierno tunecino buscaba remover sus ministerios, en un nuevo intento de apaciguar las revueltas contra la presencia en el gabinete de figuras ligadas al régimen depuesto el 14 de enero pasado.

Día del Holocausto

Los presidentes polaco y alemán, Bronislaw Komorowski y Christian Wulff, respectivamente, participaron hoy en los actos de conmemoración del día internacional del Holocausto y el aniversario de la liberación del campo de Auschwitz en Polonia, símbolo del genocidio de la población judía durante el nazismo. “La juventud tiene el deber de recordar los crímenes perpetrados en Auschwitz para poder así construir un mejor futuro”, afirmó Komorowski tras el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron con estudiantes y antiguos prisioneros del campo de concentración. “Auschwitz mostró que el mundo puede ser maligno y terrible, pero también que debemos construir un mundo más agradable, sabio y bueno”, añadió el jefe de Estado polaco, quien confesó que la guerra ha dejado una “huella” de dolor en varias generaciones, incluida la suya, con una niñez marcada por las “memorias de la guerra”, los “crímenes nazis” y la insurrección de Varsovia. El presidente alemán reconoció que, siendo un muchacho, comenzó a hacer preguntas sobre el Holocausto, hasta que fue consciente de la “barbarie” de que, “simplemente, los nazis mataron a todos”, dijo. Hace 66 años las tropas soviéticas liberaron Auschwitz-Birkenau, la fábrica de muerte nazi, campo de exterminio construido en 1940 y convertido hoy en un museo-memorial que recibió en 2010 cerca de un millón y medio de visitantes. La fecha de la liberación del campo de concentración ha sido elegida para celebrar el día internacional del Holocausto, el desenlace de la “solución final nazi al problema judío”.

Google amplió acceso a archivos del Holocausto

Google lanzó un proyecto junto al museo nacional del holocausto en Israel para facilitar el acceso público a documentos y fotografías de la época nazi. Funcionarios de dicha compañía y Yad Vashem, Museo de la Historia del Holocausto, fundado a principios de la década de 1950, esperan que la ampliación el uso de Internet para la investigación de la peor tragedia en la historia judía mantenga la memoria viva y sea un aporte a los conocimientos existentes sobre el tema.Para poner el proyecto en marcha, Google indexó unas 130.000 fotografías y documentos que van desde visados a listas de transportes y testimonios de sobrevivientes. Miles de otros archivos podrán cargarse en una etapa posterior, indicó.Se espera que la tecnología de Google facilite la tarea de buscar pistas sobre un pariente perdido hace mucho tiempo. Avner Shalev, director de Yad Vashem, indicó que el sitio de Yad Vashem tuvo más de 11 millones de visitas en el 2010, y espera que el acuerdo con Google atraiga aún a más personas al sitio y ayude a expandir la base de datos.

Mikati comienza la formación de un nuevo gobierno en Líbano

El primer ministro libanés, Nayib Mikati (un magnate de las telecomunicaciones, de 55 años), se reunió ayer con quienes le precedieron en el cargo en una primera ronda de deliberaciones previa a las consultas formales que iniciará hoy para formar su nuevo gabinete. Mikati, del partido Hezbollah, que fue designado el martes para formar gobierno por el presidente Michel Suleiman, se reunió con el primer ministro saliente, Saad Hariri, y con los ex jefes de Gobierno Rochid Solh, Michel Aoun, Omar Karame y Fuad Siniora. Es una tradición en El Líbano que un designado primer ministro visite a sus antecesores para escuchar opiniones. La reunión clave, la de Mikati con Hariri , hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, se cerró sin comentarios a la prensa. Según investigaciones en la órbita de una comisión especial de la ONU, Rafik fue asesinado en 2005 por milicianos de Hezbollah.El cuadro de situación es de imprevisibles consecuencias. Hezbollah formaba parte del gobierno de Saad Hariri pero sus ministros renunciaron el 12 de enero y obligaron a que se formara un nuevo Ejecutivo. La elección, por parte del presidente, de un dirigente de Hezbollah para que esté al frente, generó tensión con Israel, que en 2006 invadió El Líbamo y combatió sobre todo con los milicianos de Hezbollah. Este es un partido pro sirio de vasto apoyo popular y trabajo social, pero debe convivir con sectores cristianos y pro–occidentales.

Sigue guerra campal en Egipto para lograr renuncia de Mubarak

Inspirados por la reciente rebelión popular de su vecino Túnez, miles de egipcios desafiaron la prohibición del Gobierno y volvieron a ganar las calles para reclamar por tercer día consecutivo la renuncia del presidente Hosni Mubarak. En enfrentamientos con la policía, un manifestante murió hoy en la localidad de Sheij Zuwayed, en el norte del Sinaí, según informaron testigos. El joven fue identificado como Mohamed Atef, de 22 años, que se convirtió en la séptima víctima desde que comenzaron los enfrentamientos. Atef fue alcanzado por una bala en la cabeza, durante un tiroteo entre manifestantes beduinos de la región y las fuerzas de seguridad, indicaron testigos y familiares de la víctima. Por otra parte, el opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei llegó a El Cairo, para sumarse a las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, un estrecho aliado de Estados Unidos que ya lleva 29 años aferrado al poder. Como consecuencia del movimiento de protesta la Bolsa de El Cairo registró una fuerte caída el jueves, obligando a una suspensión temporal que no impidió que la baja prosiguiera, clausurando con una caída del 10%,“Es un momento crítico en la historia de Egipto. He venido aquí para participar con el pueblo egipcio en las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak que agitan al país desde hace tres días”, declaró Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y figura de la oposición. “La voluntad de cambio debe ser respetada. El régimen no debe utilizar la violencia en las manifestaciones”, añadió. “Si el pueblo, y particularmente el pueblo joven, desea que yo dirija la transición, no lo decepcionaré”, había dicho ElBaradei a los periodistas. “Mi prioridad ahora es ver a un nuevo Egipto encaminado hacia una transición pacífica”, concluyó.

Tensa situación en Rusia por el terrorismo

La policía sospecha que un grupo clandestino islamista del Cáucaso Norte estuvo detrás del atentado suicida que dejó 35 muertos el pasado lunes en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, informaron hoy medios rusos. Según las primeras investigaciones, miembros de la organización Nogaiski Jamaat, de la región fronteriza de las repúblicas federadas rusas de Chechenia y Daguestán, estuvieron implicados en el atentado.
De acuerdo con los medios, el servicio secreto interno FSB está buscando a diez presuntos "cerebros" del crimen. El principal sospechoso, que también podría ser el autor del atentado, es un hombre originario de la región de Stavropol, en el sur de Rusia. Sin embargo, el cadáver del terrorista aún no ha sido identificado.
Entretanto, en Daguestán (Cáucaso Norte), la explosión de un coche bomba cargado con 30 kilogramos de TNT causó ayer cuatro muertos. Seis transeúntes resultaron heridos en el atentado, frente a un café de la ciudad de Jassavyurt. En el Cáucaso Norte, una región montañosa multiétnica, operan grupos islamistas radicales que luchan por la creación de un emirato independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario