kradiario.cl

martes, 18 de enero de 2011

Flamante Ministro Laurence Golborne "sitiado" - Mesa de Diálogo fracasada - Magallanes sigue en huelga y frustrada

El biministro de Minería y de Energía, Laurence Golborne, que ayer lunes viajó a la capital de la Región de Magallanes, a 3.141 kilómetros de Santiago, fue "sitiado" anoche en la Radio Polar de Punta Arenas por grupos de manifestantes que protestan por el alza del precio del gas decretado por el Gobierno central, informó el diario La Segunda de Santiago.

Al menos unas trescientas personas rodearon el medio de comunicación local, mientras los manifestantes gritaban consignas en contra de la medida del Ejecutivo, por lo que tuvo que intervenir un nutrido número de carabineros para evitar que Golborne fuera atacado.

Los manifestantes lanzaron algunos objetos contundentes en contra de la camioneta que llegó a “rescatar” al ministro, aunque las personas enardecidas no intentaron ingresar a Radio Polar.

En el momento en que el ministro Golborne era evacuado por carabineros, la situación pareció “escaparse de las manos,” sin embargo, los policías lograron sacar “sano y salvo” al ahora también titular de la cartera de Energía, agregó "La Segunda".

Ayer, la mesa de Diálogo volvió a quebrarse quedando las conversaciones suspendidas, existiendo algunas esperanzas de que éstas sean reanudadas hoy.

Los magallánicos de la región protestan contra la decisión, tomada a fines de diciembre por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de incrementar a partir del 1 de febrero un 16,8% el precio del gas a los usuarios de Magallanes.

El Ejecutivo, entretanto y tras la caída del anterior ministro de energía Ricardo Rainiero, Golborne, como su sucesor, insiste en la oferta oficial de elevar el precio del gas sólo basado en la inflación (3,0%), en lugar del 16,8% de aumento inicial que generó el paro en la zona austral, lo que motivó que algunos comerciantes se bajaran del paro, aunque todos los accesos a la ciudad siguen bloqueados.

Golborne insistió anoche en que se mantiene el alza del 3 por ciento, aunque aseguró que los subsidios para las familias más humildes se han duplicado “lo que significará que prácticamente no existe el alza.”
 
Lo que nadie entiende es ¿por qué se quiso implantar en un comienzo un 16,8 por ciento para llegar ahora a cero costo para los usuarios más necesitados? ¿Quién va a pagar la diferencia? ¿No era este dinero para reducir el déficit que tiene la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)? Es decir sigue la gente común sin entender nada de lo que se pretende hacer realmente.
 
Esta mañana el biministro reiteró en Punta Arenas que la oferta del Gobierno, de aumentar en un 3% el precio del gas en la zona de Magallanes, es clara y debiese ser apreciada.

"La oferta que estamos haciendo es concreta, maciza, redondita, que tiene consideraciones para todos los elementos que han sido planteados en esta discusión, donde se ha escuchado a la gente", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario