kradiario.cl

miércoles, 26 de enero de 2011

Davos es el paraíso de la élite financiera mundial - América Latina tiene muy buenas perspectivas según los analistas

La ciudad alpina de Davos 
Los dirigentes políticos y economistas que asisten al "41 Foro Económico Mundial de Davos", alertaron hoy sobre una exagerada euforia ante la rápida recuperación mundial tras la crisis.”Sigue habiendo grandes riesgos, también en los países emergentes como China", señalaron algunos de los participantes en declaraciones que reprodujo la agencia alemana dpa.

Este magno evento reunirá hasta el domingo en una pequeña ciudad alpina a más de 1.400 empresarios y más de 30 jefes de Estado y de gobierno.

Dentro del análisis mundial, los directivos de los mayores consorcios internacionales ven el futuro con el mismo optimismo que antes de la crisis financiera, según una encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El Foro presentará mañana sus objetivos al G20, que preside el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, hablará el viernes sobre los desafíos europeos y globales.

Un estudio de la agencia de asesoría Oliver Wyman destaca la necesidad de no olvidar los riesgos, ya que los puntos débiles que aún permanecen podrían causar una crisis en los próximos cinco años. Las amenazas presentes incluyen el sector bancario en la sombra, las burbujas especulativas en los países emergentes y la caída de los bonos estatales.

El fundador del Foro, Klaus Schwab, se manifestó en forma crítica al señalar que "después de la crisis de los últimos dos años la gente debería acostumbrarse a una época de mayor sencillez".

Davos reúne desde hace cuatro décadas a la élite mundial de los negocios, siempre a fines de enero. Si bien el costo por participación es alto, situándose en unos 50.000 dólares, lo que incluye los gastos para el viaje, el hospedaje y el acceso ilimitado al foro de tres días de duración. En todo caso si se quieren hacer los contactos necesarios para ganar millones, no le queda otro camino a muchos consorcios que enviar a sus representantes al paraíso suizo. Lo mismo ocurre con los Gobiernos.

A diferencia del brasileño Lula, en 2003, Néstor Kirchner consideró que Davos era otro símbolo del neoliberalismo de los 90 y, desde entonces, no viajó más. Lula asistió casi siempre y cuando no pudo, fue representado por autoridades de peso. La presidente Dilma Rousseff envía ahora a su canciller Antonio Patriota y a los titulares del Banco Central, Petrobras y Embraer como cabeza de una comitiva de 16 altos ejecutivos de las principales compañías de Brasil. La delegación argentina es, en cambio, cada vez más reducida .

En Davos, el presidente mexicano Felipe Calderón anticipará los próximos pasos del Grupo de los 20, cuya jefatura asumirá en breve. Y a las autoridades del FMI, el Banco Mundial y el BID se las podrá encontrar en los pasillos , una posibilidad a la que están atentos los ministros de Economía de la región, señala un reportaje sobre el tema publicado hoy en La Nación de Argentina.

La promesa se llama América Latina

La élite de Davos piensa que la actual década es de América Latina, especialmente de Brasil. En Asia, no sólo miran a India y China, sino también a Pakistán, Bangladesh y Tailandia.

En síntesis, la mayor confianza para este y el próximo año está en los mercados emergentes de América Latina y el Oriente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el martes unas previsiones revisadas al alza de crecimiento mundial y América Latina para 2011, de la que se era ahora una expansión económica de 4,3%, frente al 4% de su anterior proyección de octubre.

Consciente de estos cambios, el fundador y presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab, indicó antes del inicio del evento 2011 que "uno de los factores más importantes de la nueva realidad es el movimiento de poder geopolítico y geoeconómico de norte a sur y de oeste a este.

"Esto no tiene solo consecuencias políticas y económicas. Creo que el mundo atravesará varias etapas de adaptación muy fuertes", dijo Schwab. La creciente presencia de responsables políticos, económicos y empresarios de China, India y Brasil no hace más que confirmar esta tendencia.

En medio de los numerosas señales sobre el despegue latinoamericano, un estudio divulgado en Davos de los grupos de logística Agility y Transport Intelligence señala que tres países de la región -Brasil, México y Chile- figuran entre los diez mercados emergentes más atractivos del mundo para inversiones en el sector.

Brasil ocupa la tercera posición de esta lista detrás de China e India, mientras que México se sitúa en el séptimo lugar y Chile en el noveno, según ese informe titulado "Mirando más allá de los BRIC: Nuevas estrellas de mañana".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario