kradiario.cl

martes, 18 de enero de 2011

Golborne pavimenta su carrera presidencial: En menos de dos días resolvió el conflicto de Magallanes

En la foto aparece Golborne y
Piñera junto a la Primera Dama.
Golborne dirigió  también con
éxito  la operación rescate de los
 33 mineros de Atacama, lo que
 lo convirtió en un ministro muy
popular. La negociación de
Magallanes es su segundo
gran éxito en la política.


Magallanes aceptó hoy la oferta gubernamental de un alza de 3% en el precio del gas, según el incremento del costo del IPC, durante los próximos diez meses. Así se logró poner fin a siete días de paro y manifestaciones que dejaron dos muertos, varios lesionados y unos 200 detenidos.

En esta forma, el biministro de minería y energía, Laurence Golborne, logró cumplir un brillante papel como negociador frente a las partes en conflicto y siguió pavimentando su camino como presidenciable.

Lo anterior, a pesar de que la flexibilidad en el precio del gas fue bastante rotunda, al bajar de  16,8 por ciento a sólo 3 por ciento. A esto hay que agregar las presiones que recibieron los magallánicos de parte del ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, que decidió la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, con lo que redujo de inmediato el potencial y la decisión de continuar con las manifestaciones públicas, especialmente en Punta Arenas, a 3.141 kilómetros de Santiago.

Entre los acuerdos, figura también el retorno a la barrera de los 25 mil metros cúbicos, por lo que las industrias que en un momento señalaban ser perjudicadas por este incremento, ahora estarán nuevamente dentro de los beneficiados por el subsidio. Además se entregarán 18 mil subsidios a las familias más pobres (otras fuentes, como Emol.com,  dijeron que los subsidios serían de sólo 15.000).

La Mesa de la Cámara de Diputados, tras conocer el acuerdo, dejó sin efecto la anunciada interpelación contra el Ministro de Energía.

Pasadas las 16.30 horas de hoy (hora de Chile) los integrantes de la mesa de trabajo de la Región de Magallanes, liderada por el ministro Golborne, firmaron el acuerdo que pone fin al conflicto.

En un primer momento se optó por bajar el umbral de subsidio desde los 25 mil metros cúbicos a sólo mil metros cúbicos, lo que significaba que todos los usuarios que gastaran más de 1.000 metros cúbicos al mes dejarían de tener el beneficio.

La demora en la firma del documento se debió a la redacción jurídica de éste, ya que tenía que verlo un abogado, y ser conocido por el Presidente Sebastián Piñera.

Según confirmó al diario “La Tercera”,  el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Dalivor Eterovic, luego de esta firma, ofrecerán  una conferencia de prensa en uno de los puntos más representativos de bloqueo,  el sector de Tres Puentes. Puntualizando que tras la firma del compromiso comenzará levantarse el paro indefinido y se procedera a desbloquear todas las rutas tomadas por los camioneros.

Luego de ello recorrerán distintas localidades de Punta Arenas para agradecer el apoyo a la comunidad magallánica.

En tanto, algunos magallánicos ya han llegado a la Plaza de Armas de Punta Arenas para celebrar el inminente acuerdo de la mesa negociadora, a pesar de la intensa lluvia que cae en la capital de Magallanes.

Los dirigentes de la Asamblea Ciudadana estuvieron hoy hasta altas horas de la madrugada discutiendo respecto a las posturas a abordar en las discusiones con el gobierno y la posibilidad de aceptar el 3% de reajuste y los 17 mil subsidios ofrecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario