kradiario.cl

lunes, 17 de enero de 2011

Comisión de alto nivel chileno-boliviana dará una solución a la mediterraneidad de Bolivia - Acuerdo de Santiago

Habrá mar para los bolivianos. Promesa que compromete tanto a Chile como a Bolivia

Chile y Bolivia instalarán una comisión de alto nivel que "encaminará" una solución a la mediterraneidad boliviana, informaron hoy el canciller chileno Alfredo Moreno y su colega boliviano David Choquehuanca en Santiago de Chile.

La Comisión de Alto Nivel tendrá un carácter permanente, será presidida por los respectivos cancilleres y profundizará el diálogo bilateral enmarcado en una agenda de 13 puntos que incluye el análisis de la demanda histórica de Bolivia de obtener un acceso al mar.

Los gobiernos de Chile y Bolivia consideraron que el actual mecanismo de consultas presidido por los respectivos vicecancilleres que se reunían dos veces al año, "no era suficiente", dijo Choquehuanca en rueda de prensa conjunta con Moreno.

"Este mecanismo institucionalizado...era para tratar el tema marítimo, y esta Comisión es para encontrar, para encaminar, para alcanzar una solución a este problema", dijo el canciller de Bolivia.

Pese a tener vínculos sólo a nivel consular, desde el 2006 ambos países trabajan en torno a una agenda de 13 puntos que, entre otros, incluye el desarrollo de la confianza mutua, aspectos de integración fronteriza y el tema marítimo.

"Los Presidentes (Sebastián Piñera y Evo Morales) han determinado que tenemos que acelerar para encontrar soluciones útiles, factibles y concretas", dijo Choquehuanca.

La primera reunión de la Comisión se realizará en La Paz, el 7 de febrero.

"No queremos entrar a especulaciones" dijo el funcionario de Bolivia consultado si hay plazos para solucionar la cuestión marítima.

"Estamos privilegiando el espacio bilateral. Tenemos la esperanza y la capacidad para alcanzar una solución en el marco del diálogo bilateral", dijo Choquehuanca, consultado sobre recientes declaraciones suyas que no descartaban acudir a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en busca de una solución al problema marítimo de Bolivia.

Moreno dijo que el establecimiento de la Comisión, que se reunirá las veces que sea necesario, "es otra muestra del mutuo interés de ambos gobiernos de seguir impulsando acciones para lograr próximamente soluciones concretas, factibles y útiles, en beneficio de ambos países".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario