kradiario.cl

lunes, 31 de enero de 2011

Egipto: Mubarak sigue acorralado y la oposición convoca a nuevo paro nacional

La situación del presidente egipcio Hosni Mubarak es cada vez más compleja especialmente después que la oposición convocó para mañana a una nueva huelga general en la que esperan juntar un millón de personas, con la cual desafiarán abiertamente al régimen que ha decretado el toque de queda que ya casi nadie respeta.

Policías abandonan la Plaza
 Tahrir en El Cairo

Más de 250.000 personas repletan la plaza Tahrir (Liberación), en el centro de El Cairo, en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Mubarak, informó la cadena panárabe Al Yazira.

Desde muy temprano esta mañana, grupos de manifestantes empezaron a llenar la emblemática plaza para reemplazar a los opositores que pasaron toda la noche de "guardia" en el lugar a fin de evitar que éste vuelva a ser recuperado y cercado por el Ejército. Este es un claro desafío al régimen que sigue controlando la situación a medias y que más bien, en opinión de los observadores, “está colgando de un hilo”.

El toque de queda instaurarado por el régimen prohíbe permanecer en las calles sin autorización entre las 15.00 horas y las 8.00 horas de la mañana. El Movimiento del 6 de Abril, que aglutina a los principles partidos opositores,  es la "alianza" que encabeza las protestas. Surgió a través de la red social Facebook y cuyo nombre rinde homenaje a los miles de egipcios que apoyaron en abril de 2008 las movilizaciones laborales del Delta del Nilo contra el aumento de los precios.

Este movimiento es el que convocó a la nueva huelga general para mañana martes con una manifestación masiva que  pretende congregar a un millón de personas para forzar la dimisión del presidente.

Desde ya las autoridades egipcias han suspendido el servicio ferroviario en todo Egipto para dificultar precisamente el traslado de manifestantes de distintas regiones del país hasta El Cairo.

El problema egipcio mantiene la preocupación en todos los gobiernos del mundo, especialmente en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama se ha reunido con su equipo de seguridad a fin de analizar a fondo la rebelión en Egipto como también la situación general en toda la región del Medio Oriente. Un desequilibrio allí podría cambiar todo el mapa político, lo que sería más preocupante aún si este fuera en  desmedro de Israel, fuerte aliado de Estados Unidos.

La Plaza de las manifestaciones
El Ejército, como institución estaría jugando un papel clave, porque mantiene el orden, dentro de lo que se puede y, al mismo tiempo, no pierde las oportunidades que tiene de entrar en contacto con el sector civil, al tiempo que cumple las resoluciones del gobierno de Mubarak sobre restricción del desplazamiento callejero y de las comunicaciones.

Los opositores también están en contacto con los militares y envían claros mensajes a través de pancartas. "El Ejército debe elegir entre Egipto y Mubarak", se puede leer en la plaza de Tahrir.

Mientras Mubarak intenta demostrar que está dispuesto a cumplir con las promesas que hizo el viernes a la oposición, pidió a su nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, que active las reformas para promover la democracia y restablezca la confianza en la economía.

Existe una fuerte convicción entre las nuevas caras visibles del régimen que la única forma de poder salvar la situación es entablar un diálogo permanente con la oposición y reducir las protestas.

Muchos analistas señalan que las medidas, de aplicarse, llegarían demasiado tarde, especialmente tras el saldo de 125 muertos y los miles de heridos que ha dejado la revuelta, en una situación que ha dejado a Mubarak acorralado y con los días contados. “Ahora es cosa de tiempo, porque cualquier endurecimiento de la situación sólo podría causar más muertos y destrucción”, dijo un comentarista árabe desde El Cairo.

Las medidas más urgentes que debería cumplir Shafik serían: 1.- Preservación de los subsidios; 2.- Control de la inflación y 3.- Ampliación de las ofertas de empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario